Citarán a declarar a los ministros Jackson, Montes y a jefa Dipres, Javiera Martínez
Republicanos también pide al Ministerio Público tomar declaración al asesor de La Moneda, Miguel Crispi, por los traspasos a ProCultura. Chile Vamos acusa una "operación blindaje" a la jefa de Presupuestos, defendida por ministros.
La Fiscalía Nacional citará a declarar a los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y de Vivienda, Carlos Montes, junto la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, por el traspaso de cerca de $13.000 millones a 37 fundaciones en 11 regiones, lideradas por militantes de RD, partido fundado por Jackson, según publicó ayer La Segunda.
El Ministerio Público, tras varias semanas de indagaciones, comprobó que en algunas de las transferencias existen "vínculos directos e indirectos entre funcionarios del Gobierno de turno" y representantes de las organizaciones, indicó el diario.
En tanto, la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres), ha sido cuestionada por modificaciones a glosas presupuestarias de los Gores, además de cambios de criterios realizados en el Consejo de Auditoría en junio de 2022, donde a los funcionarios se dio una orden explícita de no reportar transferencias bancarias a fundaciones.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó el fin de semana que la jefa de la Dipres, "Javiera Martínez, es probablemente la mejor directora de Presupuestos que hemos tenido", frase que ayer argumentó en que "a ninguno de nosotros le tocó hacer un ajuste fiscal como el que tuvimos durante el 2022, y ese ajuste fiscal no solamente fue profundo, sino que además se hizo sin conflicto político y protegiendo a las familias de menores ingresos".
"A ninguno de nosotros, y me incluyo yo mismo (quien también ocupó el cargo a comienzos de siglo), nos tocó asumir una tarea de esa envergadura, y Javiera Martínez lo hizo con brillantez", recalcó Marcel.
La ministra vocera, Camila Vallejo, dijo ayer que "una cosa es el respaldo político que el Gobierno tiene con las personas que están cumpliendo funciones y que no han cometido irregularidades y otra cosa es lo que hace la Justicia en el ánimo de ir indagando los hechos, y para eso requiere lo que son los llamados a declarar".
Sobre un eventual cambio de gabinete, la secretaria de Estado señaló que "no ha cambiado nada", es decir, continuarían los mismos ministros, pese a las peticiones de renuncia a Jackson provenientes incluso desde el oficialismo.
En paralelo, el Ejecutivo determinó hace unos días la restitución de los millonarios recursos asignados, y a comienzos de la próxima semana se acaba el plazo a Fundación Democracia Viva, cuyos representantes han alegado no contar con el dinero, hecho corroborado por la Fiscalía, que a su vez continúa con la investigación sobre el representante de la entidad, Daniel Andrade, exRD y expareja de la diputada Catalina Pérez, suspendida de RD.
Los querellantes por el Caso Convenios, diputados republicanos Cristián Araya y Juan Irarrázabal, pidieron además la citación a declarar del asesor de La Moneda, Miguel Crispi (RD), por ordenar la transferencia de más de $600 millones a Fundación ProCultura, para restaurar fachadas de inmuebles.
"operación blindaje"
El presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que "llama mucho la atención la operación blindaje de la directora de Presupuestos. Blindaje que partió ayer (domingo) por el ministro de Hacienda, que continúa con la ministra del Interior (Carolina Tohá), cuando es evidente que en la Dirección de Presupuestos se dejó que pasaran cosas" mediante el cambio a la norma.