A 3 meses del plan Calle Sin Violencia: Analizan cambiar puntos estratégicos
La Delegación Regional, junto a los alcaldes de Los Ángeles, Concepción, Coronel y las policías realizaron un balance de la focalización de recursos que ha tenido como principal objetivo la prevención y persecución de los delitos de homicidios.
Tras realizar un balance de los principales resultados que se han obtenido tras la implementación del Plan Calle Sin Violencia en Biobío, los alcaldes de las tres comunas priorizadas en la región apuntaron a la necesidad de abordar nuevos sectores y puntos complejos, además de modificar constantemente las estrategias, debido a la movilidad de los distintos delitos violentos que se desarrollan en los territorios.
La delegada regional Daniela Dresdner convocó a los alcaldes de Los Ángeles, Concepción y Coronel para analizar el trabajo y resultados obtenidos durante los últimos tres meses en el marco de la iniciativa que tiene como principal objetivo prevenir la comisión de delitos violentos como los homicidios y dar una efectiva persecución a los autores de estos ilícitos.
En este sentido, Dresdner comentó que "en un análisis general poder ver que la comparativa entre el año pasado y este año respecto a los homicidios tenemos un 6% de descenso, sin embargo seguimos con una situación preocupante. Se han resuelto en la Región del Biobío, durante la aplicación del plan Calle sin Violencia, 34 homicidios, 9 de los cuales corresponden a las 3 comunas que son priorizadas". La delegada detalló que de estos 9 homicidios esclarecidos, 6 corresponden a Los Ángeles.
Nuevos puntos
Tras la convocatoria realizada por la delegación, los alcaldes coincidieron en que el plan ha generado un cambio en las comunas, evidenciando un aumento en la presencia policial y en diversas investigaciones, pero también una movilidad del delito.
En esa línea, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, sostuvo que "para nosotros este plan ya ha tenido frutos, en el sentido de que durante el 2022 sufrimos una cantidad importante de homicidios, producto del narcotráfico y básicamente hoy eso ha disminuido".
Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que la mayor presencia policial se ha notado en las calles y poblaciones, así como los controles a personas que finalmente terminan detenidas, en toda la comuna, indicando que se dio cobertura a los sitios que el municipio había destacado cuando inició el plan.
"También hemos entregado nuevos puntos y sectores, los cuales nos gustaría que hubiese un mayor control, un mayor proceso de fiscalización y sabemos que Carabineros, la PDI, tienen que hacerlo con el mismo personal, por lo tanto es una labor constante y permanente", planteó Ortiz.
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, opinó distinto a sus pares indicando que "lamentablemente no tenemos una buena evaluación producto de lo que han significado los 9 homicidios que tenemos a la fecha en nuestra ciudad, el aumento del robo con violencia y el robo en lugar no habitado".
Para subsanar esta situación, Chamorro indicó que se comprometió el trabajo colaborativo de las policías, pero que "a pesar de todo ello, creemos que hay que reforzar la presencia policial y los operativos al interior de nuestra ciudad de Coronel".
Proyección del plan
La delegada Dresdner explicó que "hemos conversado respecto de la movilidad del delito, de cambiar los puntos estratégicos, sobre las urgencias respecto a los homicidios que aún siguen ocurriendo en algunas de estas comunas. Por lo tanto este es un trabajo constante, sabemos que queda muchísimo que hacer (...). Hasta el momento no tenemos fecha de término (del plan), lo que se busca es disminuir la tasa de homicidios que tenemos y aumentar la captura de las personas que están vinculadas a estos delitos".
Además, respecto a la posibilidad de ampliar el plan a otras comunas en donde se han registrado hechos delictuales violentos como Hualpén tras el robo a una caja de compensación hace unas semanas, la delegada reiteró que la focalización se realiza en cuanto a la concentración de homicidios. No obstante, apeló a que otros planes como Estado Presente se mantienen vigentes en otras comunas, entre ellas Hualpén.
Al respecto, Krause señaló que "este es un trabajo que necesita perseverancia y esfuerzo, no podemos tener resultados inmediatos, esto tiene que ser permanente en el tiempo. Eso pedimos los alcaldes, que permanentemente se está evaluando como hoy lo hicimos para ir cambiando un poco la estrategia, el foco de cada uno de los territorios donde está este plan".
En tanto, Ortiz comentó que "sabemos que muchas personas cuando sufren un hecho delictual, por diversas razones, dicen "para qué voy a denunciar", pero necesitamos que lo hagan, porque en base a esas denuncias nosotros vamos aplicando políticas vinculadas al ámbito de seguridad que las coordinamos junto con las policías".
9 de los 34 homicidios esclarecidos durante la vigencia del plan ocurrieron en las tres comunas priorizadas
3 comunas de la Región del Biobío se encuentran bajo la ejecución del plan Calle Sin Violencia: Concepción, Los Ángeles y Coronel