Caso Convenios: gobernador Díaz remueve a su círculo más cercano
Rodrigo Alarcón, Rodrigo Martínez, y Simón Acuña trabajaron con la máxima autoridad regional en su época de intendente, y apuntalaron su regreso a la arena política en 2021. Parlamentarios y consejeros valoraron la medida pese a calificarla como tardía.
El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz mantuvo latente la idea de remover a alguno de sus colaboradores de confianza, como parte del plan para afrontar la crisis asociada a las esquirlas del Caso Convenios en la Región.
"Un par de personas del equipo ejecutivo me han señalado que cuente con toda libertad para poder tomar la mejor medida que estime pertinente, poniendo sus cargos a disposición. Eso es algo que analizo permanentemente, y sobre lo que me tendré que pronunciar en algún minuto", señaló en su entrevista con este medio el pasado domingo.
Idea que finalmente llevó a cabo la mañana de hoy, luego de una discusión interna con su equipo de trabajo el fin de semana: pasadas las 8 de la mañana, aceptó las renuncias presentadas por su jefe de gabinete Rodrigo Alarcón, el administrador regional Rodrigo Martínez y el jefe de división Social Simón Acuña, con el objetivo de "entregar mayor transparencia y celeridad en la resolución de los anhelos que tiene la Región", según señaló un comunicado, en el que se anticipó que la elección de sus sucesores se realizará "tras un proceso de elección exhaustivo que cumpla con los más altos estándares de probidad y condiciones técnicas".
La decisión, explican al interior del equipo del Gobierno Regional, responde a la responsabilidad política que Díaz asume en medio de la crisis, desprendiéndose de tres pilares fundamentales en su regreso a la arena política en 2021, luego de ser electo gobernador.
Pero también al cuestionamiento público, que ha recaído en contra de los salientes colaboradores a quienes se pidió sus cargos en reiteradas ocasiones debido a posibles implicancias en los hechos que indaga la Fiscalía.
Círculo de hierro
El vínculo entre Rodrigo Díaz y Rodrigo Martínez se extiende por más de quince años, en que han trabajado a la par distintas iniciativas: en la época de intendente del hoy gobernador, su hasta ayer administrador regional primero fue su encargado de programación y contenidos desde 2014, para luego asumir en 2015 funciones como presidente del Comité de Desarrollo Productivo, en representación del propio Díaz.
Tras la salida de ambos de la Intendencia, sus caminos se vuelven a encontrar en 2021 cuando, luego de asumir como gobernador electo, Rodrigo Díaz convoca a Martínez para que asuma tareas como administrador regional, tras su trabajo en universidades como del Bío-Bío y de Concepción, esta última donde fue parte del equipo estrecho de colaboradores del rector Carlos Saavedra.
En el caso de Rodrigo Alarcón, también fue parte del equipo de contenidos y programación de Díaz en su paso por la Intendencia, hasta 2017 cuando el trabajador social asumiera como seremi del Trabajo en reemplazo de Victoria Fariña. En el periodo de gobernador de Díaz, Alarcón se incorporó como parte del equipo para luego asumir labores de jefe de gabinete de la máxima autoridad regional.
Simón Acuña, en tanto, llegó al Gobierno Regional en marzo del año pasado para reemplazar a Roberta Lama -hoy en Corfo- como jefe de división de Desarrollo Social, luego de sus pasos por Infocap (2018-21), y durante la administración de Díaz como Intendente, fue coordinador regional de Subsistema Seguridades y Oportunidades de la seremi de Desarrollo Social (2014-18).
Decisión necesaria
A nivel parlamentario y de consejeros regionales, la noticia informada a primera hora este lunes fue calificada como positiva, pero a la vez tardía.
El diputado ecologista Félix González manifestó que "es evidente que los funcionarios tienen responsabilidad y corresponde que se les desvincule, pero eso no puede servir para que el gobernador evada su propia responsabilidad al asignar los recursos, porque eso significa que él hace cheques de 250 millones de pesos sin saber a quién y sin saber para qué", mientras que su par del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo valoró la medida, pero dijo que "eso no viene a solucionar los problemas que son mucho más de fondo. Hace mucho tiempo estamos diciendo que hay que mejorar la ley que tiene relación con los Gobiernos Regionales, con la normativa que tiene que ver con las transferencias de trato directo, lo que va a ayudar a mejorar esta situación que tenemos".
El consejero James Argo (UDI) manifestó que "hizo efectiva su responsabilidad política. La arista judicial continúa, pero su equipo directo ya pagó el costo de lo que se ha conocido", en tanto su par Yanina Contreras (PSC) puso el énfasis en que "a pesar de lo tardía, no es un decisión que haya que desmerecer y es asertiva. Se debe dar celeridad a todas las investigaciones que hay; nosotros y la ciudadanía esperamos resolución pronta a todas las indagatorias que se están llevando adelante".