Cuestionan compra de pasaje de $8 millones para Garzón
La adquisición fue para una "conferencia con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe militar" en la U. de Chile y no agrega hospedaje.
La aprobación de una orden de compra de pasajes aéreos por $8.277.141 en Mercado Público, a nombre de la Universidad de Chile, con el objetivo de traer al exjuez español Baltasar Garzón, quien hace unas semanas fue homenajeado por el Presidente Gabriel Boric debido a la detención de Augusto Pinochet en Londres, motivó a que diputados RN solicitaran una auditoría a la casa de estudios pública.
Los legisladores señalaron en el oficio que "impresiona, en primer lugar, el excesivo monto que se destina para adquirir un único pasaje de avión, el que evidentemente, pese a que la orden de compra no lo explicita, debe corresponder a un pasaje tipo business, incluyendo las más altas comodidades y servicios a bordo en aspectos de gastronomía, bebidas o entretención, por ejemplo".
Esto, "se trata de un gasto que no se condice con las necesidades que tiene la Universidad de Chile y por cierto la educación pública en Chile, mas cuando cada día es más frecuente el uso de tecnologías que permiten la comparecencia remota de profesores o expositores con ocasión de actividades académicas", destacaron los diputados.
La orden de compra justifica el monto como una "Conferencia con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe militar", aunque no especifica eventuales otros gastos, como hospedaje, alimentación y recorridos por Santiago u otras ciudades.
La subjefa de bancada, Marcia Raphael, señaló que "los $1.100 millones que el Gobierno ha licitado para conmemorar los 50 años del pronunciamiento militar no fueron suficientes para ellos. Ahora se suman los más de $8 millones de pesos que pagó la Universidad de Chile para que el juez Garzón venga a exponer una charla profundamente ideológica y que claramente contribuirá a seguir dividiendo a los chilenos".
"No olvidemos que este famoso juez, que es avalado por la izquierda chilena, más encima fue inhabilitado y condenado por la justicia española por delitos de prevaricación", agregó la diputada, en referencia a 2012, cuando Garzón fue condenado a 11 años debido al caso Gürtel, sobre corrupción a partir de empresas que conseguían licitaciones públicas, lo cual también produjo la salida del Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, en 2018.
La diputada Camila Flores recordó en Twitter que Garzón "fue quien asesoró a Bolivia en su demanda contra Chile por el mar, fue quien vino a visitar a los delincuentes de la primera línea en pleno estallido de violencia. Pero tenemos que tolerar que se dilapiden recursos para traer a quien debería ser declarada persona no grata en Chile".
Su par republicano, Luis Sánchez, destacó, asimismo "un video circulando en que el Presidente Boric se queja de cuanto pagaba en la Universidad" de Chile, cuando cursó la carrera de Derecho, de la que no se tituló. Esta queja fue planteada en la U. de La Sorbonne, Francia, durante la visita oficial a aquel país, donde Boric afirmó que estudiar "me salía como US$5.000 al mes": un poco más de eso costaba la carrera entera por aquellos años.
Sánchez ayer continuó con que ahora en la casa de estudios santiaguina "trabaja su hermano en un muy alto cargo": Simón Boric es periodista, titulado de la misma universidad, y ejerce como jefe de gabinete de la rectora Rosa Devés. Al cierre de esta edición, la universidad aún no se refería a los pasajes de Garzón.