"Tuvimos un altibajo general, pero creo que estamos saliendo de ese lugar"
La usina consiguió siete puntos de los últimos 21 positivos en juego. "Individual y colectivamente estamos recuperando niveles que habían bajado su rendimiento", agregó el adiestrador. La escuadra acerera marcha en el segundo lugar a seis puntos del líder Cobresal.
Hace poco más de un mes Huachipato era líder del torneo. Pasaron las fechas la usina cayó al segundo lugar a raíz de una campaña con pocos puntos y varios resultados negativos.
"Hay que ser fríos. El tema está en el crecimiento del equipo. Nosotros tuvimos una constante de crecimiento de la fecha 1 hasta la jornada 14 o 15. Después tuvimos un altibajo general, pero creo que estamos saliendo de ese lugar", apuntó Gustavo Álvarez tras el último duelo de su escuadra por el campeonato nacional.
Los números muestran una merma en el rendimiento acerero, especialmente en la segunda rueda donde lleva apenas un triunfo en cinco fechas. Si sumamos los últimos dos encuentros de la primera rueda la usina registra una cosecha de siete puntos de 21 positivos posibles algo que incide directamente en la tabla de posiciones. "Individual y colectivamente estamos recuperando niveles que habían bajado su rendimiento. Estamos tranquilos, tenemos que corregir lo que no se hizo bien", acotó el entrenador acerero.
Para Álvarez la baja en el rendimiento es normal en planteles jóvenes como Huachipato. El adiestrador sostiene que lo positivo es que "tenemos fortaleza física y dinámica", pero también está lo negativo que apunta a la falta de experiencia. "Con jugadores de 25 años para abajo hay que hacer una excepción a raíz de la pandemia. La etapa de maduración se interrumpió por dos años. Un jugador de 28 o 30 años ya estaba consolidado en marzo del 2020. Los altibajos hay que acompañarlos. Como cuerpo técnico tenemos que acompañar. Son jugadores muy jóvenes que tienen que vivenciar experiencia".
Por el momento lo positivo para el estratega está en los últimos tres partidos donde encontró un mejor nivel individual y colectivo.
"El partido (Coquimbo) lo califico de bueno. Quizás hay amargura de ir adelante dos veces en el marcador y terminar empatando. Tenemos tres buenas presentaciones. El partido contra O'Higgins lo califico de muy bueno, contra Colo Colo fue bueno. Tenemos como negativo la poca cosecha de puntos y lo positivo que en los últimos tres juegos el equipo ha estado bien", puntualizó el estratega acerero.
Loyola a "la roja"
Felipe Loyola recibió el llamado de la "Roja". El polifuncional jugador acerero se encuentra trabajando con el cuerpo técnico de la Selección Chilena Sub 23 en el proceso de microciclo que vive el combinado nacional de cara a los Juegos Panamericanos 2023.
El ex Fernández Vial llegó e n reemplazo del acerero Joaquín Gutiérrez quien fue liberado de la convocatoria tras poseer una patología en recto femoral derecho.
Loyola entrenará hasta mañana en Juan Pinto Durán, al igual que Javier Altamirano y Maximiliano Rodríguez quienes también integran la nómina nacional. De ahí los tres jugadores acereros se unirán al resto plantel para afrontar la jornada 21 del torneo nacional.
El siguiente partido de Huachipato está pactado para el próximo fin de semana en calidad de forastero. Su rival será Unión Española con cita pactada para el sábado 12 de agosto a las 20 horas en el estadio Santa Laura.
33 unidades tienen los acereros. Huachipato está a seis unidades del líder Cobresal.
12 de agosto está pactado el próximo partido de la usina. Será ante Unión Española en calidad de forastero.