"La industria del acero es estratégica para el desarrollo del país"
La también miembro del directorio de la empresa abordó el rol de la equidad de género e inclusión, además del proceso de descarbonización.
Fue en octubre del año pasado cuando Marisol Montaña, superintendenta de Energía y Suministro de Siderúrgica Huachipato, asumió como miembro del directorio de la firma en representación de los trabajadores, luego de cursar un diplomado en gobierno corporativo en la Universidad del Desarrollo. En conversación con EL SUR, la profesional se refirió al rol femenino al interior de las industrias y su participación en una comitiva que acompañó al Presidente Gabriel Boric por Europa.
"Nosotros tenemos dos cosas importantes, y una es la participación femenina en los directorios. Hace un tiempo CAP se adhirió a esta iniciativa de tener un directorio casi paritario, y en el directorio de Huachipato pasa algo que es más importante aún, que se adhieren a tener un representante de los trabajadores. Somos dos mujeres de siete, pero yo también soy representante de los trabajadores y eso le da una diferencia a Huachipato por sobre las otras empresas", sostuvo.
-¿Cómo ha sido asumir su rol dentro del directorio?
-Este período ha sido súper enriquecedor, como representante de los trabajadores y como mujer también. Hay que entender que Huachipato es una industria que desde sus inicios fue construida, hecha y pensada para hombres. Aquí hay equipos e instalaciones que están hechas para hombres, entonces adecuar toda esta infraestructura es un desafío que nosotros empezamos a hacer y que es de larga data, pero que le estamos dando harto empuje desde el directorio y desde la gerencia para poder adecuar puestos de trabajo e ir dándole más oportunidades a las mujeres. En los temas administrativos hemos avanzado muchísimo (...) en la integración de las mujeres y también tenemos una meta de seguir avanzando en unos años más.
-¿Qué desafíos y brechas ha detectado con respecto a la inclusión femenina al interior de las empresas?
-El tema de la equidad es un tema cultural no sólo a nivel país, lo vi también en Europa. Hay mucho todavía en que avanzar en el tema de la inclusión femenina. En Europa comentaban que tampoco existen muchas mujeres dueñas de empresas, entonces nosotras tenemos que ir subiendo todas las escalas de las organizaciones, y a medida que nosotras nos vayamos empoderando nos vamos a poder ir incluyendo. Las organizaciones deben dar mayor valor a la participación femenina, a lo que nosotras podemos aportar. Yo creo que en eso debemos seguir avanzando como país y lo más importante es que eso debe partir desde la educación primaria.
Representatividad
Sobre cómo ha sido su sol representando a los trabajadores al interior del directorio, Marisol Montaña, quien lleva 20 años en la compañía acerera, dijo que "ellos están involucrados en nuestro avance, plan estratégico y en todas las medidas que la compañía debe tomar. Ha sido una súper buena experiencia. Yo no venía del mundo sindical y en mi rol como trabajadora siempre me he relacionado bien con los sindicatos y hemos conversado de aquellas cosas que son importantes para ellos. En general, el directorio no ha sido tema y estoy muy agradecida", manifestó.
-¿En qué aspectos se focalizará su trabajo en el cargo?
-Lo más importante es que la empresa perdure en el tiempo. Así como ahora estamos viendo el futuro con un acero verde, nosotros tenemos que proyectar a Huachipato para 70 años más y es un trabajo para tener muchas fuentes laborales. Para mí es muy importante la inclusión, darle la oportunidad a mujeres para desarrollarse acá, y mi desafío y por lo cual trabajo es hacer que Huachipato crezca, por el bien del país. Tengo clarísimo que la industria del acero es estratégica para el desarrollo del país.
Descarbonización
-¿Cómo proyectan desde la Siderúrgica Huachipato el proceso de descarbonización del acero?
-El tema del acero es una preocupación mundial. Se busca cómo descarbonizar y nosotros como Huachipato hemos avanzado súper de la mano con los tiempos y estamos trabajando en un prototipo de producción de hidrógeno verde que queremos usar en un reactor de producción directa que podría generar una parte o la totalidad de nuestro acero, esto todo a nivel de prototipo. Estamos aliados con una empresa alemana muy entendida en tecnología siderúrgica que nos va a ayudar a desarrollar este prototipo sin usar combustible.
-¿Qué cambios a nivel técnico debe realizar la empresa para enfrentar este proceso de energía más limpia?
-Nosotros necesitamos energías renovables que tengan un buen precio. La tecnología para producir hidrógeno es algo que está muy probada a nivel mundial, no es algo nuevo, lo que sí es relativamente nuevo es cómo yo hago reducción de acero con hidrógeno, y ahí entra el prototipo, pero efectivamente se necesita un equipo y se va a necesitar talento y tecnología. Es ahí donde nos va a apoyar esta empresa alemana.