Simone Biles puede ser la gran estrella de Santiago 2023: está en prenómina de EE.UU.
La múltiple medallista olímpica aparece en la lista que su país envió a la organización de los Panamericanos. El sábado fue su retorno a la actividad.
A dos meses y medio que comiencen los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, se asomó una superestrella mundial a las opciones de competir en nuestro país: Simone Biles, la gimnasta con más triunfos en la historia de Estados Unidos, está inscrita en la prenómina de la disciplina.
Su presencia en Santiago no está ratificada pues recién a mediados de septiembre, cuando falte un mes para el inicio del certamen, se cierran las listas definitivas, por lo que Estados Unidos y la gimnasta aún tienen tiempo para analizar su participación.
Felipe Cubillos, sports manager de la gimnasia en los Juegos, reveló a El Deportivo que "el Comité Olímpico de EE.UU. envió hace muy pocos días la lista larga, donde aparece Simone. Ellos tienen hasta la primera quincena de septiembre para entregar la nómina definitiva".
Sin embargo, reconoció que "con Estados Unidos nunca se sabe. Pero está la posibilidad de que Simone Biles pueda participar. Además, enfrentaría a la actual campeona olímpica y mundial, la brasileña Rebeca Andrade, que ya está confirmada".
En la misma línea, Cubillos recalcó que "podríamos tener compitiendo en Chile a la mejor gimnasta de la historia. Si el equipo técnico de Estados Unidos decidiera que Simone viniera, sería algo increíble para los Juegos Panamericanos".
Retorno de oro
Los rumores sobre la venida de Biles se producen justo cuando acaba de volver a las competencias luego de dos años: el fin de semana triunfó en el US Classic de Chicago por sobre todas las demás especialistas y consiguió 59.100 puntos en el combinado de barras asimétricas, viga, suelo y salto, con lo que superó por 5.000 puntos a su amiga Leanne Wong.
Fue su primera competencia en dos años luego de que en los Juegos Olímpicos de Tokio un episodio de 'twisties' (desconexión entre mente y cuerpo) la obligaron a retirarse de la final por equipos.
Ahora ya de vuelta ilusiona a Chile con competir entre los días 22 y 25 de octubre, cuando la gimnasia protagonice los Panamericanos.
Proyección del coch
Paralelamente, Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, expuso las expectativas que tiene de la participación nacional en la cita.
Sobre la posibilidad de superar lo hecho hace cuatro años en Perú, con 50 medallas (13 de ellas de oro), Mujica dijo a Biobío que "Lima es un gran número, hay que respetarlos en términos de medallas y la ubicación en el medallero general. Hay países que han estado no tan bien como nosotros en los Suramericanos y esto de alguna manera se va reflejando. Con los países del Norte y Centroamérica se nos complica".