Tomé protagoniza una gran fiesta incomparable en despedida de Cecilia
En un clima festivo, como quería la artista, fue despedida y homenajeada ayer esta tomecina Hija Ilustre, frente a un público que también la recordará hoy.
Por Nicolás Martínez y Sebastián Grant
Cecilia siempre quiso descansar eternamente en Tomé. Y así fue como ayer arribaron sus restos en una ánfora que, luego de ser despedida por una multitud de personas en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, hoy se aprestan a llegar al cementerio de la comuna donde nació el 21 de octubre de 1943. Es a su tierra a la que regresó, luego de fallecer hace una semana en Santiago, a los 79 años, por complicaciones respiratorias.
Y lo que se dio este lunes en tierras tomecinas fue una verdadera fiesta musical, familiar y de alegría en el sentir por una de las voces y presencias claves de la música chilena desde que formara parte de Los de Tomé hacia fines de los años 50.
Jóvenes, niños y adultos, en completo la comunidad local, más visitantes de otras comunas llegaron a la primera jornada de tributos. En este ambiente festivo y familiar se vieron deseosos de despedir a la Hija Ilustre de Tomé, desde 2019, quien nunca los olvidó sus raíces.
"Es súper tranquilizador poder despedirla en su tierra, porque era lo que más pedía, 'Llévenme a mi Tomé, yo quiero quedar en mi Tomé' decía siempre. Lamentablemente, por problemas de salud en el último tiempo no pudo venir. Antes, fue por los incendios. Así que se tuvo que dilatar un viaje que llevaba mucho tiempo queriendo hacer. Sin duda, éste es el mejor lugar donde puede quedar. Tengo certeza absoluta de eso. El ánfora quedará con sus papás, como ella lo quería", señaló una emocionada Yasmine Bau, quien fue representante y asistente de Cecilia desde el año 2000.
En ese sentido, agregó, para el círculo cercano es un motivo de orgullo que la calle Latorre cambie su nombre a Cecilia Pantoja Levi, porque "sabemos lo que es, lo que fue y lo que va a ser. Así que, de verdad, nos sentimos muy orgullosos de eso. Ella siempre decía que era profeta, en vida, en su tierra. Sintió que siempre recibió todos los homenajes. Entonces este es uno más, estoy segura que lo está viendo y está muy contenta", agregó Bau.
Igualmente, Erto Pantoja, sobrino de la cantante fallecida el 24 de julio pasado, se mostró muy contento de despedir a su tía en las tierras de sus orígenes.
"Es algo sublime, porque es lo que ella quería. Y llegamos, finalmente, a cumplir su destino. Ella sabía que esto iba a estar lleno, que Bellavista y los cerros se iban a caer completos con toda esta gente. Niños, abuelos, gente más joven que nos acompañaron desde Bellavista, donde nos detuvimos e hicieron un homenaje. Mi Bellavista natal. Después se vinieron caminando con los motoqueros. Ha sido todo increíble", resumió el también actor tomecino con residencia en Santiago hace más de dos décadas.
Para Pantoja, Cecilia es una artista de carácter internacional, por lo que descansar en Tomé representa un gesto de amor por parte de ella.
"Una artista grande, tremenda, incidente socialmente en la cultura chilena. No sólo en lo musical, sino que -además- como perdona y personaje. Ella logró llegar a ser sí misma. Eso es muy fuerte y lo logró, se completó al final. No todos conseguimos llegar a ser lo que queremos ser, y ella lo hizo. Toda esa identidad. Cuando el pueblo de Tomé recibe la noticia que Cecilia quiere venir aquí a dejar sus restos, lo reconoce y realza, en un país tan centralizado como éste. Aquí está y aquí se va a quedar, prepárense, porque hay Cecilia para rato", destacó el pariente, señalando que le parecía justo y muy bueno para la comuna.
Avenida para cecilia
Además de lo propiamente emotivo, que una arteria de la comuna lleve su nombre, tema que se debería ver hoy en el Consejo Municipal, hará que Tomé tenga otro valor hacia el resto del país.
"Me parece justo y muy bueno para Tomé, efectivamente, que una calle lleve su nombre. Le va a dar un realce turístico y de onda, por lo que lo esperamos", ilustró Pantoja, palabras compartidas por la alcaldesa Ivonne Rivas.
"Hoy estamos preocupados con hacer justicia y que una calle lleve su nombre, y será una avenida importante, donde todo el que llegue y salga, va a tener que hacerlo por esa avenida", sostuvo la autoridad comunal, quien también apuntó en la posibilidad de hacer una escultura en homenaje a Cecilia, como parte de algunas ideas.