ISP aprueba la vacuna de Pfizer y este mes llegarán dosis para 10.000 personas: será voluntaria y gratuita
Consejo de 22 expertos autorizó por unanimidad que se inicie la inoculación de emergencia en el país. Primeras dosis llegarían la próxima semana. "Este es el principio del control de la pandemia", dijo la doctora María Luz Endeiza.
El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó ayer el uso en Chile de la vacuna contra el covid-19 desarrollada en conjunto por los laboratorios Pfizer y BioNTech y el Gobierno confirmó horas más tarde que las primeras 20.000 dosis (para inocular a 10 mil personas) llegarán este mes.
La autorización fue anunciada tras la discusión de un consejo de 22 médicos y químicos farmacéuticos, quienes votaron de manera unánime por aprobar el uso de la vacuna de manera excepcional a causa de la urgencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus en el mundo.
Heriberto García, director del ISP, dijo esperar que "prontamente" comience la vacunación contra el covid-19 en Chile y afirmó que el Ministerio de Salud "ya tiene la venia" para importar la vacuna que ya se está aplicando en algunos países como Estados Unidos. Añadió que las presentaciones en la instancia "fueron bastantes contundentes y se agradecen bastante".
"Generan también la confianza en aspectos fundamentales con respecto a la vacuna, como que hay una logística trabajada del Ministerio de Salud para que haya vacunas con toda la cadena de frío y todo el proceso logístico para que llegue en su mejor eficacia, seguridad y calidad a las personas", explicó García.
Según el Comité Covid-19 del Gobierno, el primer cargamento de vacunas podría llegar la próxima semana .
EL PRINCIPIO
"Este es el principio del control de la pandemia", manifestó la doctora María Luz Endeiza, una de los expertos presentes en la votación que permitirá la vacunación de todos los mayores de 16 años en el país, pues no se han hecho estudios en menores de esa edad a nivel mundial.
Durante la reunión de la comisión de expertos, se resolvió que esta autorización de emergencia estuviese aparejada con "ciertos aspectos de control, que a medida que vayamos avanzando y viendo que hay mayores antecedentes que nos permiten abrir algunas cosas, podremos ir ampliándola", añadió el director del ISP.
"No es una resolución en piedra: sigue en desarrollo, en la lógica de los antecedentes que van llegando día a día. Es muy importante que quede claro, porque sino la sensación no es la correcta", detalló.
QUIÉNES SE VACUNARÁN
Lo que autorizó el ISP es solo para las alrededor de 10 millones de dosis que pueden llegar al país desde que se solicite, aunque el laboratorio aún no ha sido notificado.
"Hemos dejado al Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud que vaya viendo todos estos antecedentes y nuestras recomendaciones para tomar la decisión final de cuáles son los grupos que van a vacunarse", planteó García.
El Minsal tendrá la última palabra sobre qué parte de la población y en qué medida se vacunará a población de riesgo, aunque se asume que la campaña partirá con funcionarios de la salud, como se ha hecho en otros países del mundo.
Anoche el Presidente Sebastián Piñera explicó en cadena nacional que el Minsal informará próximamente dónde, quiénes y cuándo podrían vacunarse, y agregó que durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20 mil dosis de vacunas, lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestro Sistema de Salud en las regiones con mayor incidencia de coronavirus, como la Región del Biobío, Araucanía y Magallanes, aparte del personal de la Región Metropolitana". También hizo hincapié en que la vacuna es "un acto de solidaridad".
CADENA DE FRÍO
Manuel José Irarrázaval, director general de Instituto de Políticas Públicas de Salud (Ipsuss) afirmó que "la aprobación de la vacuna Pfizer por parte del ISP es indudablemente una muy buena noticia, pero no significa que hemos acabado con la epidemia. Aún quedan varios meses de mucho trabajo, indispensable para vacunar al 70% de la población, que es la meta para lograr un grado razonable de seguridad".
Una de las complicaciones de la vacuna aprobada es que debe mantenerse a 70 grados bajo cero, lo que será tarea del Minsal. Se anticipó que habrá contenedores de hielo seco y otros súpercongeladores disponibles, pero podrán ser abiertos máximo dos veces al día para no perder la cadena de frío.
El químico farmacéutico de la Agencia Nacional de Medicamentos, Juan Roldán, reconoció en Radio Cooperativa que "estamos aprobando una vacuna que tiene un tiempo de desarrollo bastante breve, por lo tanto, hay muchos antecedentes respecto a las vacunas que terminan por manifestarse y tener esa certeza sobre ellos a medida que transcurre el tiempo".
¿EFECTOS SECUNDARIOS?
Durante la reunión se informó que los efectos secundarios de la fórmula de Pfizer por ahora siguen siendo leves, pero como este proceso de investigación no ha terminado, el laboratorio está obligado a comunicar si le llega información de reacciones adversas adicionales o graves.
El presidente de la Sociedad Farmacológica de Chile, Jorge Fuentealba, destacó que "el principal reporte de reacciones adversas locales es el dolor en sitio de la inyección, la mayor prevalencia de eventos sistémicos tiene que ver con la fatiga y el dolor de cabeza".
Sin embargo, sí hay contraindicaciones, porque esta vacuna no ha sido estudiada, por ejemplo, en personas inmunodeprimidas ni en embarazadas ni menores de 16 años.
1.402 nuevos contagios y 10 fallecidos se reportaron ayer. Son 576.731 casos y 15.959 decesos en total.
4,77% de positividad tuvieron los exámenes PCR aplicados durante la última semana, informó el Gobierno.