Biobío: positividad de PCR llega a 11,7% y eleva riesgo de contagios comunitarios
Dos de cada tres comunas de la Región tuvieron un registro sobre el 10%, lo que revela una alta circulación del virus. Este indicador aumenta la posibilidad de nuevas cuarentenas en las zonas que tienen una alta tasa de incidencia de contagios activos.
El último informe de testeo, trazabilidad y aislamiento emitido por el Ministerio de Salud (Minsal) aporta un nuevo antecedente que evidencia que la Región está enfrentando la situación más compleja en la lucha contra el covid-19. Esto, porque el documento revela que 21 (64%) de las 33 comunas del Biobío presentan una positividad sobre un 10%, el que se considera como negativo por los expertos, debido a que significa una alta circulación viral en el territorio.
Durante la semana del 5 al 11 de diciembre, en la Región se realizaron 20.306 exámenes PCR -test que detecta el virus- , de los cuales en el 11,7% se confirmó la presencia del coronavirus. Este indicador es mayor al 10,5% que hubo la semana pasada en 20.710 test y el más alto desde finales de agosto (en ese periodo el promedio de muestras analizadas no superaron las 15 mil semanales).
Tirúa, con 37,8%, es la comuna que presentó la positividad más alta en la Región en este periodo, sin embargo, Cañete es la zona que lleva más tiempo seguido presentando este indicador -doce semanas- sobre el mínimo que se cree recomendable. Este último territorio, que registró un 21,6% de positividad en el reciente informe, lleva 59 días en cuarentena.
RIESGO COMUNITARIO
El informe del Minsal refleja además de la mayor positividad, que en los territorios que están teniendo indicadores negativos aumentó, ya que el documento determina que dos de cada tres comunas del Biobío superaron el máximo de positividad al examen por coronavirus. La semana anterior la mitad de las comunas alcanzaron una positividad sobre el 10%.
"Es la situación más compleja que hemos tenido en la Región y no sólo por la cantidad de casos", sostuvo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
La autoridad regional de Salud comentó que la elevada cantidad de PCR confirmados aumenta el riesgo de casos comunitarios, es decir, de personas que desconoce el origen de su contagio, por lo que podría ser en cualquier sector.
"Una alta positividad significa que por cada 100 exámenes encontramos más de 10 positivos y al tener más positividad, obviamente significa una mayor circulación viral en las comunas y, por lo tanto, aumenta la posibilidad de transmisión comunitaria", declaró Muñoz.
El seremi de Salud comentó que hay varias comunas del Biobío que tienen un importante número de casos activos que son comunitarios. La información de la Autoridad Sanitaria, da cuenta que al menos el 32% de los casos que aún pueden contagiar a otros y que se encuentran en la Provincia de Concepción, son de este tipo.
"En muchas comunas aumentó. Eso significa que hay circulación viral, en donde aglomerarse en cualquier lugar, esté permitido o no, genera un riesgo de contagio. Por eso el llamado es quedarse en la casa y preferir los trámites online", enfatizó la autoridad regional de Salud.
Lota (38%) y Coronel (34%) son los que tienen más casos comunitarios, seguidos por Chiguayante (28%), San Pedro (27%) y Concepción (25%).
CUARENTENAS
La alta positividad que presenta la zona, sumado al importante número de nuevos contagios -ayer se informaron 264- y a los 2.204 casos activos que registra Biobío aumentan la posibilidad que hoy el Minsal anuncie un retroceso de fase en algunas comunas.
"Ya enviamos las alertas por comunas. Tenemos zonas muy complejas en tasa de incidencia, como son Tirúa, Lota, Coronel, Penco", contó el seremi de Salud.
Pese a que existen varios indicadores negativos, Muñoz deslizó que las decisiones no sólo serán por las cifras sanitarias, sino que también a otros aspectos como son el cansancio de los equipos de salud o la mirada que tengan otras carteras, de acuerdo a la pertinencia o no de una cuarentena.
El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, criticó al gobierno por "tomar medidas improvisadas, tardías y sin respaldo que deben tener para que estas se cumplan".
"Decreta cuarentenas en comunas en donde sólo viene el nombre, pero no viene acompañado de ninguna ayuda social para que estas sean dignas. También decretó un toque de queda, pero saca a las Fuerzas Armadas de la comuna y eso es preocupante", comentó el jefe comunal, quien aseguró que si se vuelve al confinamiento debe acompañarse con fiscalización y ayuda social.
Actualmente esta comuna tiene una tasa de incidencia de casos activos confirmados de 227 por cada 100 mil habitantes y presentó una positividad en la última semana de un 15,7%.
Muñoz comentó que además de las medidas de cuarentena que se analizan, está evaluándose la posibilidad de modificar el toque de queda de las 20 horas que tiene el Gran Concepción.
"Es una medida que se va a evaluar, debido a la alta movilidad que tenemos en los horarios de la tarde. Ver si es factible que no sea a las 20 horas, sino que sea más tarde", sostuvo la autoridad regional de Salud.
32% de los casos activos de la Provincia deConcepción corresponden a transmisión comunitaria.
2.204 casos activos de coronavirus se informaron ayer en el reporte de la Seremi de Salud.
Tirúa, Lota, Coronel y Penco son cuatro de las comunas que tienen una alta incidencias de casos, lo que podría llevar a que evaluara aplicar fase 1 o cuarentena total.