Parque Isidora Cousiño inicia plan de apertura gratuita para lotinos
La instancia busca que -desde el lunes 21 de diciembre- juntas de vecinos y clubes de adultos mayores puedan visitar el lugar, sin costo y bajo estrictos protocolos sanitarios. Importante señalar que no estará abierto para visitas turísticas.
Con más de 100 mil visitantes cada verano, el circuito Lota Sorprendente es el principal destino turístico de la zona.
Constituido por el Museo Histórico de Lota, la Mina Chiflón del Diablo y el Parque Isidora Cousiño -estos dos últimos Monumentos Nacionales desde 2009- el recorrido es propiedad de Corfo. Actualmente, se encuentra bajo la administración provisoria de Fundación ProCultura, desde julio pasado, luego de la quiebra de la Corporación Baldomero Lillo.
Este año, a partir de la pandemia y sus restricciones, el circuito no se abrirá en forma tradicional, como forma de resguardar el lugar y restringir las movilizaciones hacia la comuna minera.
Desde el próximo lunes 21 de diciembre, el Parque Isidora Cousiño tendrá una apertura programada, limitada y de carácter gratuito, siguiendo los protocolos sanitarios.
"Uno de los patrimonios más emblemáticos a nivel local -y nacional- es el Parque Cousiño, un lugar al que los lotinos y lotinas sólo podían acceder pagando una entrada. En este año tan complejo, quisimos hacerle un regalo a la comunidad y abriremos en forma gratuita, por supuesto, cumpliendo los protocolos sanitarios determinados por la autoridad", destacó Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.
De acuerdo a la directora regional de Corfo, Macarena Vera, están muy contentos con esta apertura gratuita del Isidora Cousiño. "Da cumplimiento a una solicitud que nos había realizado la comunidad de Lota hace mucho tiempo", explicó.
APERTURA INICIAL
Con más de 14.4 hectáreas de jardines, el Parque es el único espacio urbano de este tipo del que dispone Lota. Además, es el único de estilo francés costero en Chile y no abre -gratuitamente- desde 2011.
La presente medida constituye un hecho poco común para los lotinos. Sin embargo, este plan -en Fase 2 del Plan Paso a Paso- consistirá en invitaciones para organizaciones sociales de la comuna del carbón. Es decir, con acceso prioritario para juntas de vecinos y clubes de adulto mayor. Especialmente, los últimos, ya que son quienes han debido soportar por más tiempo el confinamiento, debido al riesgo que supone el ser población de riesgo.
El sistema estará coordinado por ProCultura y la Municipalidad de Lota, y quienes deseen ir deben realizar las solicitudes con los propios dirigentes de las organizaciones convocadas. Para consultas, se dispuso del correo parquelota@procultura.cl.
"Hemos tenido un año difícil, especialmente para nuestros adultos mayores y visitar el Parque, será una instancia sanadora para muchos de nuestros vecinos", comentó Mauricio Velásquez, alcalde lotino.
Las asociaciones tendrán a disposición un calendario donde podrán inscribirse para reservar la fecha de visita, la cual permitirá un máximo de dos horas de parmanencia en el lugar.
Todo con un aforo máximo de 100 personas, de lunes a viernes, en dos horarios. El primero, de 11 a 13, y el segundo, 15 a 17 horas.
De acuerdo a la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, el lugar tiene un gran valor cultural. "Nos habla del prominente pasado de Lota, pero a la vez, es un recordatorio de que debemos seguir apuntando alto en los planes para esta ciudad", dijo.
Actualmente, agregó, se ejecuta el Plan Lota, de carácter interministerial. "Buscamos promover el desarrollo integral de la comuna con intervenciones de diversa índole. Todo esto con un objetivo ambicioso, lograr proponer a Lota como un sitio de Patrimonio Mundial ante la Unesco", indicó.
2011 fue la última vez que el Parque abrió con entrada liberada. Esta vez, lo hará solamente para vecinos y vecinas de Lota.