Adulta mayor víctima de femicidio presentó denuncia por lesiones hace dos meses
Un hombre de 73 años se encuentra confeso por la muerte de su esposa, de 66 años, quien de acuerdo a antecedentes recopilados por la PDI había presentado una denuncia en octubre pasado. La Fiscalía solicitó ampliar la detención del imputado a la espera de peritajes.
Hasta mañana viernes se amplió la detención de un hombre de 73 años, quien está imputado por el femicidio de su esposa, de 66 años, hecho ocurrido la noche del martes en el sector de Michaihue, comuna de San Pedro de la Paz.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el Ministerio Público durante la audiencia de control de detención realizada durante la mañana de ayer, el fiscal Andrés Barahona solicitó al Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz extender la detención del agresor, debido a que existen importantes diligencias que están en desarrollo y se necesita contar con el resultado de la autopsia.
La petición fue acogida por el tribunal y, de esta forma, se agendó la formalización de la investigación para mañana a las 11 horas.
Según los antecedentes entregados por el fiscal Barahona, el hecho quedó al descubierto luego que el hijo de la víctima, Ana María Guerra Castañeda, de 66 años, recibiera algunos mensajes de parte de su padre, Carlos González Gaete, de 73 años, alertando por una discusión entre ambos.
"A raíz de los mensajes que recibió dio la alerta a Carabineros, para que concurrieran al domicilio", precisó el persecutor, quien agregó que cuando los efectivos arribaron a la vivienda se encontraron con el agresor en el lugar y la víctima ya fallecida.
Barahona precisó que ante la presencia policial, el hombre confesó los hechos de inmediato, asegurando que había lanzado un objeto contundente a la víctima.
DENUNCIA PREVIA
Ante la situación, personal de Carabineros procedió a su detención, a la espera de las instrucciones de la fiscal de turno. De esta forma, personal de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones acudieron al lugar por solicitud de la Fiscalía, para hacerse cargo del detenido y de las primeras diligencias.
El jefe de la BH, comisario Óscar Alvarado, precisó que se determinó que los hechos ocurrieron pasadas las 21 horas del martes y que la mujer fallecida presentaba fractura de cráneo. "En virtud de las diligencias realizadas también se pudo establecer que el 29 de octubre la víctima presentó una denuncia en contra del imputado por lesiones leves", precisó.
El fiscal Barahona explicó que si bien se realizó la audiencia de control de detención durante la mañana de ayer, se solicitó la ampliación del plazo con el fin de esperar algunas diligencias que están pendientes.
Estos son la recepción de la autopsia de la víctima y también información más detallada de las actas policiales de las indagaciones destinadas a confirmar si hubo antecedentes previos de denuncias y la gravedad de las mismas.
"Aparentemente hay algunos antecedentes que tenemos que corroborar y cuál es su tenor, los que tienen relación con episodios anteriores de este matrimonio", dijo el fiscal.
El imputado quedó detenido a la espera de la nueva audiencia, que se realizará el viernes y en la que deberían ser incluidos los antecedentes
3 femicidios han ocurrido en la Región durante este año, los dos anteriores en Lota y Mulchén.