Alumnos del colegio Villa Nonguén destacan a nivel regional con innovadores proyectos
La iniciativa "Los Creadores" busca premiar a estudiantes de entre sexto básico y cuarto medio con mentes creativas y capaces de usar la tecnología al servicio de su comunidad y/o entorno.
El Colegio Villa Nonguén vuelve a ser noticia, y es que dos de sus proyectos llegaron a la final regional del primer Premio Nacional de Talento Digital Escolar "Los Creadores", donde el proyecto SWAN, un filtro robotizado capaz de limpiar, conservar y restaurar humedales fue premiado ganador regional. Mientras que, el segundo lugar fue para MUTAM, una aplicación que busca educar a niños de tres a ocho años sobre la violencia de género y el uso del lenguaje neutro.
"Los Creadores" busca premiar a estudiantes de entre sexto básico y cuarto medio con mentes creativas y capaces de usar la tecnología al servicio de su comunidad y/o entorno, fomentando así la innovación temprana en el mundo escolar y el desarrollo de habilidades digitales.
En este contexto, los estudiantes se presentaron a la instancia con los proyectos SWAN y MUTAM bajo la tutela de la profesora Militza Saavedra, quien fue finalista de la premiación a mejor profesora de Global Teacher Prize Chile 2020.
¿QUÉ ES SWAN?
El proyecto SWAN consta de un filtro inteligente y programado que recorrerá los humedales y que los va purificando gracias a sus tres capas de filtro de carbono (biodegradables), lo que irá almacenando los residuos de menor tamaño. Todo alimentado por energía limpia y asequible, proveniente del sol y del viento.
Militza Saavedra comentó que el lugar donde comenzaron a idear el proyecto fue en el humedal Pichi Mapu de Nonguén. Este humedal no oficializado, explicó la profesora, se formó hace aproximadamente cuatro años, cuando se construyeron los nuevos barrios del sector y esto provocó que se armase un nuevo ecosistema.
Sofia Zúñiga, estudiante de primer año medio, explicó que "Swan puede limpiar 200 litros de agua por día y también puede dar datos respecto a la calidad del agua, como lo es por ejemplo la temperatura. Toda esa información llega a una aplicación de celular que tenemos y que se conecta vía Bluetooth. Y ahí nos da todos los datos sobre el humedal".
Toda la información proveniente del humedal será enviada directamente a un observatorio de cambio climático, una vez pueda ser consolidado oficialmente.
La estudiante agregó que el proyecto Swan ya pasó el proceso de prueba inicial: "Lo que hicimos fue que el colegio armó una piscina, pusimos papel picado y luego probamos a ver si podía extraer y almacenar estos fragmentos. La prueba fue un éxito".
Su profesora complementa que "SWAN ahora es capaz de captar la temperatura del humedal, pero luego hay que agregar una cámara de arduino para que sea capaz de identificar no solo las especies que hay bajo agua, sino además la basura que queda atrapada en la profundidad".
El proyecto SWAN se compone de los estudiantes de primero medio Sofia Zúñiga, Dafne Becerra, Francisca Marileo y Joaquín Tapia, quienes se mantienen a la expectativa de cómo será la modalidad de presentación de la siguiente fase a nivel nacional de "Los Creadores", ya que, por el contexto de pandemia, esta no podrá ser presencial.
MUTAM Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Bajo la frase "El cambio de mentalidad que necesitamos como sociedad", los estudiantes de octavo año Sofia Reyes y Jonathan Arias, y la joven de primero medio Ayelen Contreras, buscan educar a temprana edad a los más pequeños sobre la violencia de género.
Para ello, están desarrollando una aplicación para celulares que dividirá los contenidos en rangos de edad, promoviendo el uso de un lenguaje neutro y, además, ofreciendo una comunidad para interactuar con especialistas en su versión premium.
Sofía expresó que "todos podemos aportar y ser factor de cambio, sin importar nuestra edad ni nada. Cada acción que nosotros hacemos se vuelve factor de cambio, ya sea para bien o para mal".
Jonathan por su parte añadió: "Me siento muy orgulloso, le he dedicado mucho tiempo y ahora está dando frutos, aún falta una gran parte, pero ya está en desarrollo y de a poco se va dando".
El proyecto MUTAM recibió el reconocimiento de educación digital para perspectiva de género y, a pesar de estar en una fase temprana de desarrollo, los alumnos se sienten dichosos y dispuestos a llevar esta aplicación a buen puerto.
200 litros de agua por día puede limpiar el filtro creado por las alumnas del Colegio Villa Nonguén.
La iniciativa "Los Creadores" es organizada por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales.