Diputados destacan que Comisión de Robo de Madera avanzó en legislar sobre el delito
Las diputadas María Candelaria Acevedo, Flor Weisse y su par Eric Aedo aseguraron que el trabajo ha permitido entender mejor el delito y generar un insumo para delinear acciones.
Posicionar a nivel nacional el problema del robo de madera, separarlo de las reivindicaciones y el impacto que tuvo para la promulgación de la ley que tipifica este delito. Estos son algunos de los aspectos que tres diputados de la Región del Biobío, que integran la comisión de Robo de Madera, señalan como los más relevantes dentro del trabajo que han desarrollado para comprender este millonario ilícito y orientar futuras medidas de acción.
La comisión solicitó a la Cámara de Diputados extender hasta el 30 de noviembre su trabajo, con lo que esperan citar a varios actores que les permitirán obtener mayor información. Con esto, al finalizar el plazo, los integrantes tendrán 15 días para elaborar un informe que contenga las conclusiones respecto al ilícito investigado y su impacto en la Macrozona Sur.
De esta forma los parlamentarios Eric Aedo (DC), María Candelaria Acevedo (PC) y Flor Weisse (UDI) coincidieron que ha sido muy relevante entender cómo opera este ilícito al que ya coinciden en que es de carácter industrial.
Impacto y avances
Además de comprender la forma en que ocurre el delito, los tres diputados coincidieron en que la comisión propició la aprobación y promulgación de la denominada Ley de Robo de madera. "Recordemos que hablamos de 150 camiones de madera robada por día, lo que es una brutalidad y que hasta antes de la publicación de la Ley de Robo de Madera no se veían resultados en detenciones y mucho menos en condenas de las pocas personas que habían sido apresadas por este delito", indicó Candelaria.
En este sentido, Aedo indicó que todas las fuerzas políticas que participan en la comisión han comprendido que este es el problema que ocurre cuando el Estado se retira de un territorio, dejando que el crimen organizado ocupe esos lugares con la violencia y delitos millonarios.
En la misma línea, Weisse apuntó a que pudieron conocer las carencias en capacidad, logística, equipamiento, herramientas y tecnologías para las instituciones a cargo de la prevención y control del delito, tales como Carabineros y en el caso del Ministerio Público la necesidad de fiscales con dedicación exclusiva.
Proyección
Consultados hacia la proyección que realizan sobre el trabajo una vez que finalice la comisión, Weisse aseguró que "tenemos claro que hay que impulsar leyes que están pendientes que son precisamente reforma a Carabineros, Ley de Inteligencia, de usurpaciones, indemnizaciones, todo esto viene a saldar también los impactos negativos que tiene para muchas de las personas de Arauco y Biobío".
Candelaria apuntó a que la idea es "generar un insumo que sirva para delinear acciones que den una solución al robo de madera. Desde el plano legislativo ya hicimos un avance importante con la ley que tipifica este crimen, y ahora queda avanzar en otras acciones que puedan, por un lado, detener el robo en sí, pero también despejar y desvincular el delito con las reivindicaciones territoriales".
Por su parte, Aedo aseguró que la comisión ha permitido dejar claro que "esto no es una persona con una camioneta y un hacha o motosierra cortando árboles. Cada tala ilegal requiere aproximadamente de mil millones para iniciar ese proceso, entre la contratación de personas que cortan, que protegen armados el entorno donde se están cortando los bosques, la maquinaria y transporte".
Citaciones
Durante los últimos meses la comisión ha citado a gobernadores y delegados de las regiones del Biobío y La Araucanía; habitantes de comunas y gremios afectados; e instituciones como Conaf, Corma, además del general director de Carabineros y el director general de la PDI, la fiscal regional del Biobío, entre otros.
Así durante las próximas semanas se espera que acuda el director del Servicio de Impuestos Internos, el director nacional de Aduanas, entre varios otros actores y habitantes de la zona.
Al respecto, Candelaria indicó que cree importante también citar al jefe de la Defensoría Penal Mapuche de La Araucanía, ya que "Humberto Serri señaló hace un par de días que el delito de robo de madera es ''común'' y no se debe asociar a la causa mapuche. El funcionario dijo que solo el 20% de los imputados por el robo de madera, son mapuche y por lo tanto sería importante escuchar con más detalles esta información".
20% de los imputados por el delito de robo de madera serían mapuches según antecedentes de la Defensoría Penal Mapuche
150 camiones con madera robada por día sería el promedio que se detectó a través de la información recabada por la comisión.