Diagnostican a la primera paciente con la enfermedad de Fabry en el Biobío
El primer caso corresponde a una joven de San Pedro de la Paz. Ya recibió la primera infusión del medicamento que se entrega cada dos semanas para toda la vida.
Una joven sampedrina es la primera paciente de la Región del Biobío en comenzar a recibir un medicamento de alto costo en el Hospital Regional de Concepción para tratar la enfermedad de Fabry que se le diagnosticó.
Entre $606 mil a $1.197.175 (precio de referencia en Fonasa en 2019) es el valor que puede tener cada ampolla que se le administra en una infusión -cada dos semanas y para toda la vida- a los pacientes que tienen la enfermedad de Fabry, que es una patología poco frecuente, de alto costo, pero cubierta por la Ley 20.850, conocida como "Ricarte Soto".
Esta es la situación en la que se encuentra actualmente Giannina Candia (24), quien este 28 de octubre recibió, en el Hospital Modular, la primera infusión de cuatro ampollas de Agalsidasa Alfa (valor $ 606 mil), un medicamento que permite realizar la terapia de reemplazo enzimático que requiere su organismo para enfrentar la enfermedad. En total, el tratamiento que se le entregará anualmente a la joven llegará a casi $60 millones.
Para el tratamiento de la enfermedad también está la Agalsidasa Beta, a un valor $1.197.175 por ampolla, que también se le puede entregar a estos pacientes, pero está sujeto a condiciones clínicas del comité de la Ley Ricarte Soto.
Primer caso regional
Pese a que a nivel nacional hay más de 100 pacientes diagnosticados con esta enfermedad en el país, en la Región no se había presentado ningún caso.
"Este es el primer caso de Fabry en esta Región, hay varios usuarios repartidos en el norte y en el sur del país, pero nos llamaba la atención que en el Biobío no hubiera pacientes reportados", contó el jefe de la Unidad de Genética Adulto del Hospital Regional, Esteban San Martín.
El facultativo médico expuso que, en el caso de la joven de 24 años, el diagnóstico fue fortuito y asociado a determinar las causas de porqué había tenido tres embarazos con pérdida fetal, situación que llevó a pesquisar síntomas articulares y abdominales que eran coincidentes con la patología de Fabry.
"En este caso, fue más fortuito (…), tenía que ver con pérdidas fetales y en esa instancia, sus síntomas articulares nos hicieron sospechar porque tenía una variante molecular asociada a la enfermedad. Cuando recibimos el resultado, hicimos la solicitud a la Ley Ricarte Soto hasta que el comité confirmó el caso y se aprobó la terapia de reemplazo enzimático", detalló San Martín.
Tras recibir la primera infusión -de cuatro ampollas-, Giannina expresó que está ansiosa y nerviosa de cómo le ayudará el medicamento en su deseo de ser madre. Hay que precisar que la patología de Fabry no está oficialmente asociada a la pérdida de fetos en un embarazo. "Yo traspaso esta enfermedad a los bebés por eso les pasa eso; y si esto tiene efectividad (tratamiento), que espero sea así, con el tiempo yo podría volver a ser mamá", expuso esperanzada la joven.
Capacitación
Para poder administrar por primera vez el medicamento contra la enfermedad de Fabry, los profesionales del Hospital Regional de Concepción debieron ser capacitados. La enfermera coordinadora de la Unidad de Genética Adulto del recinto de salud, Evelyn Rojas, expuso que se capacitaron junto a otras dos enfermeras del Hospital Modular para realizar el procedimiento de forma óptima.
"La terapia en sí debe realizarse dentro de dos horas (al menos las primeras dos infusiones) y luego la paciente debe ser observada para ver si presenta alguna reacción alérgica (…). En primera instancia van a ser cinco o seis infusiones acá (hasta diciembre), cada dos semanas y luego el equipo de hospitalización domiciliaria se hará cargo del proceso", describió Rojas.
Vanesa Osorio, una de las dos enfermeras a cargo de realizar el procedimiento a la paciente, comentó que "el fármaco es seguro y que actúa específicamente sobre la patología". Aseguró que otros síntomas que se pueden presentar, como la somnolencia, es por la premedicación que se realiza previamente.