"Fuera de Chile, la gente dice que Concepción es la Capital del Rock"
Previo a su charla sobre Ciudad y Economía Musical en REC Pro, canadiense conversó con El Sur sobre la potencialidad de Concepción como polo de música y cultura.
Cuando se mira a Rob Hain (70), lo primero que se observa es su cabello cano, sus ojos claros y un semblante afable. Y su forma de ser no puede estar más acorde a cómo se ve. Sin entender casi nada de español, su amabilidad, paciencia y sonrisa son su mejor lenguaje universal.
De acuerdo al CEO global de la agencia de desarrollo del mercado musical Sound Diplomacy, más allá de lo que se pueda imaginar, es una región conocida en el mundo por su cultura y música. "Fuera de Chile, la gente dice que Concepción es la Capital del Rock de Sudamérica", asegura, destacando a lo que define como "fabulosos músicos".
Para el experto, que ayer fue parte de REC Pro, la clave del éxito que puede tener la ciudad como polo musical es la retención de sus talentos y la capacidad de explotar a la industria musical, especialmente, si se considera a la capital del Biobío como una ciudad universitaria.
Un verdadero círculo virtuoso, que no solo beneficia al mundo de la cultura, sino que también a la empresa y economía local.
La ciudad: concepción
Para Hain las fortalezas de la capital regional son claras, su cultura la avala, pero sus deficiencias también lo son.
Es así que para él la fallida postulación de Concepción como "ciudad musical" de la Unesco, por ejemplo, tiene diversos elementos. "Ellos se van a preguntar sobre los teatros abandonados que hay, sobre la cultura musical. ¿Estamos produciendo nuestro propio teatro o traemos las obras de otra parte? ¿Enseñamos teatro o la música y su ecosistema? ¿Hacemos más fácil para las personas el hacer música o teatro?", apunta.
"También sobre las reglas para el funcionamiento de los locales, el transporte. Todo debe trabajar en conjunto para funcionar como un ecosistema y eso empieza con la política. Quienes están a cargo de la ciudad deben tener una vista completa sobre la cultura, no es solo tirar dinero", puntualiza.
- En Chile, la visión política con respecto a la cultura es muy corta y REC es un evento que ha logrado trascender a eso…
- Con un sistema nuevo de gobierno, si se fortalecen los gobiernos regionales y se vuelven más experiementados, se va a pensar más lo local, cómo potenciarlo. Ellos pueden tomar sus propias decisiones con su propio presupuesto. La gente del turismo sabe del turismo de otros países, saben de Londres, Canadá, sus debilidades y fortalezas. Con esto, ellos también se van a involucrar, por ejemplo, con el festival. Saben que estas cosas pasan en otros países y se van a querer involucrar.
- ¿REC tiene potencial para convertirse en plaza internacional?
- Por supuesto. Por ejemplo, Glastonbury, nadie va a Glastonbury, no hay razones para ir. La gente va a Londres. Si vas al Festival de Burning Man en Estados Unidos, todo el mundo se pregunta ¿Dónde está Burning Man? La gente sabe la idea del festival, la marca, y luego pensará dónde está. Cuando la gente piense en Concepción, puede hacerlo en el mayor festival del mundo hispano en REC. Se puede hacer, tenemos el impulso. Todo el mundo debe querer eso y deberían tratar de mantenerlo gratis. Si es así se hará mucho más dinero. Es un hecho. Todo eso pasará si lo hacemos más global y estamos muy cerca.
- Ahí su visión y la de Sound Diplomacy es clave…
- Tenemos la experiencia y ya estamos trabajando aquí en un proyecto de investigación, para entender qué tienen hoy y en qué están. Qué actitud hay sobre la música en vivo, si es una visión positiva o negativa.
- ¿Cómo marca la diferencia tener un gran nombre en el festival?
- La palabra Concepción debe ser la marca, porque la gente se identificará con el lugar. Se pensará mucho más en la ciudad, la gente estará orgullosa de decir que fue a la universidad en Concepción, que nació ahí o que la visitaron alguna vez. Se construye mucho más allá de un festival. Concepción es una palabra que casi todos pueden decir en cualquier idioma, es una marca fabulosa.
Entre los trabajos que ha realizado la agencia en 200 ciudades y 25 países se cuenta el circuito de música en vivo de Londres, la ciudad de Huntsville (EE.UU) y su experiencia cultural para retener y atraer talento, y el Arena del Río en Barranquilla, Colombia.
"Sin importar el tamaño de una ciudad, la música puede traer desarrollo y crecimiento económico, social y cultural", asegura Hain.
18.5% creció la economía musical a nivel global durante 2021, en plena pandemia, según comentó Hain en su presentación en REC Pro.