Sistema de cuotas y situación laboral lideran inquietudes en pesca artesanal
Se espera que durante este mes e inicios de diciembre el proceso de diálogo se extienda al rubro de la pesca industrial en la zona.
Un total de 33 de 36 encuentros con el sector pesquero artesanal ha concretado la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura junto a la Seremi de Economía en la Región del Biobío, los que finalizarán en diciembre próximo con el objetivo de recoger los problemas y preocupaciones del sector para que estos sean plasmados en una nueva Ley de Pesca. El proceso contempla que una vez que finalicen los encuentros a nivel nacional se sistematice la información, la que ha sido proporcionada por los mismos pescadores. Con ello se espera generar un borrador legislativo que será presentado entre marzo y mayo de 2023.
Al respecto, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, ahondó en la importancia de la construcción de una legislación de manera participativa, además de poder transmitir en la nueva ley las particularidades del sector merlucero. "Acá se vive una realidad muy específica que tiene que ver con la operación pesquera que tiene la pesca artesanal y que no se logra compatibilizar con la pesca industrial. Por lo tanto, es una primera prioridad que se debe abordar, junto a la problemática social que viven los merluceros, ya que las instituciones que participan no cuentan con las herramientas suficientes para abordar las problemáticas que aquejan a todo el sector", dijo.
La directora zonal de Pesca, Lilian Troncoso, añadió que "esperamos que durante noviembre y principios de diciembre podamos desarrollar sin problemas los encuentros regionales del sector de la pesca industrial, el cual buscará aunar en una sola voz los principales requerimientos de la pesca industrial, además del área académica-científica que es tan importante en el monitoreo y puesta en marcha de la ley".
Fiscalización pesquera
En cuanto a las preocupaciones que los pescadores dieron a conocer a las autoridades, Javier Sepúlveda enfatizó en que estos se categorizan en dos áreas que contemplan problemáticas administrativas y sociales. Respecto a la primera, el seremi explicó que parte de las complejidades del sector radica en lo administrativo, las fiscalizaciones e investigaciones pesqueras.
"Salen temas como problemas de cuotas. La cuota no es suficiente para los pescadores artesanales, pues ya no tienen la misma capacidad de extracción que tenían hace 15 años, por lo que eso amenaza su fuente de ingreso, tanto para las actuales como las futuras generaciones que se proyectarían en la actividad pesquera artesanal. También tenemos un tema de fiscalización. Se reclama mucho de que hay cierta extracción ilegal de los recursos y ahí es donde nosotros tenemos que trabajar para regularizar", explicó.
En la misma línea, Sepúlveda señaló que en los encuentros se manifestaron problemáticas en materia de manejo de recursos y que falta representatividad del sector en los comités que trabajan con estos recursos, además de un déficit de herramientas por parte de las entidades a cargo.
"Esto tiene que ver con que la institución que hoy está encargada de verificar cuánto recurso está disponible en el mar para designar las cuotas para el año que viene tampoco está haciendo el trabajo que los pescadores desean. Ahí también hay desencuentro entre lo que los pescadores ven en su actividad pesquera diaria, versus lo que el Instituto de Investigación Pesquera reporta a través de sus informes oficiales. Hay diferencias grandes que generan fricciones", precisó.
Problemáticas sociales
Sobre la situación social y laboral de los pescadores, estos dieron cuenta de dificultades relacionadas a cotizaciones previsionales, contratos de trabajo y relaciones contractuales no adecuadas. Además, se abordaron temas en torno a pensiones de vejez y seguros de vida, ya que la legislación actual no las contempla. Ante esto, Sepúlveda añadió que "nosotros queremos construir una nueva ley que se haga cargo de estas necesidades en un mundo que funciona de manera muy particular y que funciona distinto a las otras actividades económicas".
Añadió que durante el proceso han abordado otras áreas relacionadas a la pesca como las actividades que realizan mujeres, por lo que están trabajando para que la legislación también incluya materias en equidad de género.