Histórica primera ceremonia de matrimonio igualitario
La mañana de este jueves, dos hombres se casaron en el Registro Civil de Providencia. "Es un paso importantísimo para el país", señaló la pareja.
Ayer, cerca de las 7:30 de la mañana, se realizó la primera ceremonia de matrimonio igualitario en la historia de Chile desde que fue aprobada la ley.
En el Registro Civil de Providencia, Javier Silva y Jaime Nazar fueron los protagonistas de la celebración, acompañados de familiares, amigos y autoridades como el ministro de Justicia, Hernán Larraín, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski.
A todas luces, coincidieron, se trató de un hito para ellos y para el país: "Estamos muy contentos, ni siquiera me puedo creer que estoy acá. Sabemos que este es un paso importantísimo para el país, nos sentimos orgullosos y privilegiados de estar acá".
"Esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad, sabemos que es algo importante para todo Chile y es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad de otro punto de vista", agregaron.
Sus motivaciones, según explicaron, se basaron en los derechos para sus hijos. Ya habían firmado un Acuerdo de Unión Civil, pero querían concretar su sueño.
"Estamos muy felices de poder ser familia ante todos, ser iguales ante todos los vecinos que tenemos al lado nuestro. Que nuestros hijos sean iguales ante todos nuestros vecinos", resaltó la pareja.
La ley de matrimonio igualitario se aprobó después de cuatro años de trámite en el Congreso y fue presentada por la expresidenta Michelle Bachelet en agosto de 2017.
Debido al poco avance de su discusión, el presidente SebastiánPiñera le puso suma urgencia al proyecto en junio del año pasado y fue aprobado el 9 de diciembre.
MÁS DE 14 MIL HORAS
El pasado 7 de marzo, el Registro Civil habilitó la agenda online para pedir horas de matrimonio igualitario, que comenzó a partir de ayer con la unión de Silva y Nazar.
Sin embargo, durante la jornada ya estaban agendados "diez matrimonios de parejas del mismo sexo en todo el país", en palabras de Mierzejewski.
El director del Registro Civil añadió que "para simplificar y para que las personas no tengan que ir a las oficinas a pedir hora se puede reservar a través del portal web y así facilitarles la vida a los ciudadanos".
Por otro lado, detalló que 14 mil horas para concretar el trámite ya se encuentran tomadas, por lo que se espera que cerca de siete mil parejas contraigan matrimonio.
"Más o menos hasta julio tenemos el 80 ó 90% ya tomado, por eso tuvimos que agregar horas", aseguró, destacando que dispusieron de tres mil cupos más.