Generan plan local para fortalecer emprendimientos de alto impacto
Según sostuvo la organización liderada a nivel local por David Fernández, Biobío es la segunda región con mayor cantidad de emprendedores nacientes, además de poseer diversas características que favorecen su auge.
La fundación neoyorquina Endeavor -instancia que ayuda a establecer redes de trabajo para sistemas de emprendimientos avanzados o de alto impacto- ha apostado por los emprendedores de la Región del Biobío, y tras su instalación ocurrida en agosto pasado ya están generando planes para impulsar nuevas estrategias que ayuden a crecer y a acelerar ciertos rubros.
Al respecto, el director regional de Endeavor, David Fernández, señaló que uno de los puntos de partida en su instalación ha sido la vinculación con el ecosistema local para entender su funcionamiento, considerando que la región es la segunda con mayor cantidad de emprendedores nacientes, luego de la Metropolitana.
"Hablamos con las grandes empresas, tuvimos conversaciones con gremios del ámbito emprendedor, nos juntamos con muchos emprendedores y concretamos otras iniciativas, porque no queríamos trabajar sobre lo que ya se estaba haciendo, sino que saber dónde está el ámbito de acción", explicó.
Tras esto, decidieron que el primer paso será trabajar con cinco emprendimientos de la zona, los cuales serán escogidos tras un proceso de postulación que comenzará en, aproximadamente, un mes. Luego de publicar los resultados se impulsarán diversas estrategias que permitan a dichas iniciativas acelerar sus procesos y generar mayor impacto en el mercado.
"Esto está comenzando, hemos estado en vinculación con cerca de 25 proyectos, pero no puedo decir que todos están participando activamente con nosotros", aseveró Fernández.
ANÁLISIS LOCAL
Tras instalarse en Biobío, uno de los principales puntos negativos detectados fue la falta de iconos en emprendimiento e innovación. Por esta razón es que iniciaron un diagnóstico, en el cual identificaron problemáticas a la hora de emprender.
"Hay colaboración de proyectos, pero no hay incentivos naturales para que las áreas de innovación de las grandes empresas se junten entre sí. Tenemos pocos incentivos a la colaboración y creemos que ahí también puede haber algo en donde nosotros podemos sumar (...) Muchos emprendimientos piensan en chico, es decir, cuando crean su modelo de negocio y cuantifican el mercado están pensando en Concepción, en San Pedro de la Paz, en Hualpén, pero parece que no están pensando en un mercado atractivo", dijo.
Además de lo anterior, Fernández señaló que las personas encargadas de tomar decisiones en las industrias representativas de la zona no viven en Biobío, por lo que no logran generar vínculos locales.
"Tras identificar estas brechas, trazamos un plan con el fin de fomentar y catalizar el territorio y cubrir lo faltante, pues creemos que no podemos hacerlo solos", precisó Fernández.
Sobre las fortalezas de la zona, afirmó que los puntos más relevantes para emprender están asociados a la logística, considerando los puertos, al desarrollo de biotecnología y a los ecosistemas naturales.
FINANCIAMIENTO
Luego del diagnóstico realizado, en Endeavor se percataron que desde el mundo privado hay interés, pero poca acción. "Nos dimos cuenta de que en el ecosistema no hay dinero privado. Con eso me refiero a que cuando un emprendedor quiere reunir capital, está 100% pensando en Corfo y otros fondos públicos, los cuales hacen un trabajo fantástico, pero necesitamos que las personas con patrimonio local inviertan en este entorno".
A la fecha, Endeavor ha logrado concretar acercamientos con dos empresas locales en materia de financiamiento: Huachipato y Madesal, mientras continúan las conversaciones con otros actores locales.