Por Lorenzo Parra Ramírez
Si bien los más de $17 mil millones aprobados el miércoles por el Consejo Regional (Core) para expropiar y realizar el diseño del Mercado Central de Concepción es la posibilidad más concreta para recuperar el recinto incendiado en 2013, la resolución del Segundo Juzgado Civil de Concepción que aprobó una audiencia de conciliación complementaria entre los accionistas de la estructura, la Inmobiliaria Concepción 2000 y el municipio penquista, abre la posibilidad de que la infraestructura pase a la casa edilicia y así se cumpla el acuerdo que se alcanzó en la Corte Suprema hace más de ocho años.
Tras conocer la aprobación de los recursos para el Mercado, la presidenta de los accionistas del establecimiento siniestrado, Jimena Meneses, comentó que no es una acción que los preocupe porque aseguró que aún existe un camino distinto a la expropiación, acción que no quieren que se concrete.
"A pesar que se aprobó (los recursos) se nombró una comisión para seguir un fallo del segundo Juzgado Civil de Concepción (el 24 de febrero de 2022) donde llama a una conciliación (complementaria) a las partes para comenzar a redactar las escrituras para entregar el Mercado al Municipio de Concepción", aseguró Meneses.
La dirigente aseguró que los 186 accionistas que contempla su organización están de acuerdo en realizar el traspaso para que la Municipalidad de Concepción sea garante de la construcción del nuevo recinto, para que posteriormente se le entregue un local en propiedad, tal como lo estableció el acuerdo alcanzado en mayo de 2013 en la Corte Suprema y que a la fecha aún no se concreta.
Sobre la posibilidad efectiva de que exista una expropiación, Meneses, enfatizó que se reservarán el derecho a solicitar los montos correspondientes al valor comercial de la propiedad, la que aseguran que no es el valor que se aprobó en el Core.
"No sé de donde sacaron el valor de expropiar con $17 mil millones, cuando esa manzana hace cinco años costaba $50 mil millones", declaró la dirigente.
En tanto, el ex arrendatario del Mercado, Guillermo Canales, tampoco está convencido sobre la iniciativa. Si bien como ciudadano cree que el proyecto es positivo para la ciudad, ya que se recupera un espacio, como ex arrendatario asegura que no puede verlo con buenos ojos, ya que no sabe qué pasará con ellos.
"No hay ningún compromiso escrito de parte de las autoridades que diga que nosotros deberíamos volver a reinsertarnos en el Mercado Central, es una situación de buena fe", aseguró Canales, quien expuso que es una decepción que no se haya cumplido lo que definió la Corte Suprema.
PROYECTO DE EXPROPIACIÓN
Aunque existe un camino judicial para avanzar en un proyecto para recuperar el siniestrado recinto, actualmente la posibilidad más concreta de llegar a ese punto es el proyecto desarrollado por la Seremi de Vivienda.
El seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, comentó que esta iniciativa es parte del plan para mejorar las condiciones de espacio público y conectividad en Concepción. "El diseño considera una inversión de cerca de $800 millones y para la expropiación son el resto de los $16 mil millones", declaró.
Asimismo, Abudoj recordó que la iniciativa está en condiciones de ser licitada durante este año -ayer el seremi saliente firmó el documento en el que instruía la realización de una licitación- y que el proceso tiene un plazo de tres años para expropiar y diseñar el mercado.
"Con ello pasa a la siguiente etapa que son los recursos para la construcción del nuevo mercado central que se va a construir en un terreno de propiedad del Serviu y que va a tener un nuevo modelo de gobernanza", sostuvo el Seremi.
Sobre a quién o quiénes van los recursos de la expropiación, Abudoj enfatizó que es un tema que debe ser resuelto en sede judicial y no por una autoridad política. "Que sean los tribunales, de manera transparente los que definan a cuántas personas y qué cantidad se le debe pagar a cada uno", declaró la autoridad regional.
El seremi de Vivienda aseguró que el proyecto está aprobado y financiado, asegurando que la responsabilidad de activar la iniciativa será de las futuras autoridades.
800 millones de pesos es lo que debería costar el diseño del recinto que debe contemplar su estructura anterior.
3 años es lo que se contempla como plazo para expropiar los locales y, además, realizar el diseño del mercado.