Por Redacción
Este mediodía ante el Congreso Pleno, Gabriel Boric Font se convertirá en el nuevo Presidente de Chile tras recibir la banda que portó Sebastián Piñera desde el 11 de marzo de 2018.
Casi tres meses después de haber ganado la segunda vuelta en la elección presidencial el 19 de diciembre, cuando se impuso a José Antonio Kast, del Partido Republicano, el hasta ayer diputado por Magallanes se convertirá en el primer gobernante surgido del Frente Amplio, conglomerado de partidos políticos de izquierda (Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes) y llega al poder como parte de Apruebo Dignidad, pacto electoral en el que también están el Partido Comunista y el Frente Regionalista Verde Social, más una serie de movimientos como Unir, Acción Humanista y Fuerza Común.
Boric será el presidente más joven de la historia de Chile, con 36 años recién cumplidos, y su equipo más cercano está compuesto por quienes estuvieron a su lado en el movimiento estudiantil que en 2011 exigió una educación gratuita y de calidad para todos: Camila Vallejo (33 años, PC) será la ministra secretaria general de Gobierno, Giorgio Jackson (35 años, RD) será titular de la secretaría general de la Presidencia e Izkia Siches (36 años, independiente) será la primera mujer en encabezar el ministerio del Interior.
ASÍ SERÁ LA JORNADA
Ayer el Presidente electo se trasladó hasta el Palacio de Cerro Castillo, ubicado en Viña del Mar, donde tradicionalmente los mandatarios que asumirán pasan la noche previa.
Hoy, antes de salir hacia el Congreso Nacional, a las 9:30 el Presidente Boric y sus futuros ministros se tomarán la foto oficial del gabinete. Luego partirán todos los secretarios de Estado designados hacia Valparaíso y finalmente se trasladará el futuro jefe de Estado.
Por razones sanitarias, los casi 1.400 invitados del último cambio de mando, cuando Michelle Bachelet entregó el poder a Sebastián Piñera en 2018, se redujeron a 500, quienes recibirán a las 11:45 al Presidente Boric y a las 11:50 al mandatario saliente.
La ceremonia de traspaso se producirá a las 12:00, cuando Piñera le entregue la banda al presidente o presidenta del Senado (cuya elección se concretará esta mañana y se negociaba anoche entre dos nombres:ManuelJosé Ossandón y Álvaro Elizalde) y este debe dársela a luego Boric.
Tras ello, Piñera abandonará la sede del Parlamento y Boric firmará los decretos de nombramiento de sus ministros para después dirigirse a Santiago, donde será recibido en La Moneda por la guardia de Palacio. Se espera pronuncie que su primer discurso desde la sede del Gobierno alrededor de las 19:00 horas.
REUNIONES PROTOCOLARES
Durante la jornada de ayer llegó el grueso de las autoridades internacionales que asistirán hoy al cambio de mando, entre ellos presidentes, como el peruanoPedroCastillo, embajadores y el rey de España, Felipe VI.
El Presidente electo sostuvo con varios de ellos reuniones protocolares en la municipalidad de Santiago, ubicada frente a la Plaza de Armas.
"La alcaldesa (IracíHassler) me entregó las llaves del Municipio para reunirme con las autoridades internacionales y así fortalecer las relaciones entre Chile y diferentes naciones. Gracias a las funcionarias y los funcionarios por prestarnos sus oficinas", dijo Boric.
Entre los primeros invitados que recibió estuvieron el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao; y el primer ministro de Curacao, Gilmar Pisas.
Tras ello llegó al recinto el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, quien afirmó que "la unión Europea viene a brindarle apoyo al Gobierno de Boric" y destacó que el futuro Presidente condenara la invasión de Rusia a Ucrania el mismo día en que se produjo.
El punto más curioso lo dio el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, quien además de presentar los respetos a nombre de su Gobierno le regaló a Boric la figura de Squirtle, su pokemón favorito.
INVITADOS DE BORIC
Ayer se conoció la lista oficial de invitados especiales de Boric para la ceremonia de asunción, entre los que se cuentan los expresidentes José Mujica (Uruguay), Lula Da Silva y Dilma Rouseff (Brasil), el ex líder del Partido laborista británico Jeremy Corbyn y el candidato presidencial de Colombia Gustavo Petro.
Pero no solo serán políticos: en la lista también aparecen Gustavo Gatica (fotógrafo cegado durante el estallido social), Estela de Carlotto (presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo argentina), los cantautores argentinos Pedro Aznar y Víctor Heredia, el poeta chileno Raúl Zurita, entre otros.