OMS pide usar mascarillas en reuniones en Navidad y avisa "alto riesgo" de tercera ola
El organismo recomendó limitar cenas a pocos grupos familiares y evitar al máximo todo tipo de aglomeraciones. Perú restringirá incluso los traslados en auto durante las fiestas. En Europa, un tercer gran rebrote podría llegar en enero de 2021.
En momentos en que las naciones del viejo continente se preparan para las fiestas de fin de año con nuevas restricciones a sus ciudadanos, la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó extremar las medidas de precaución en las reuniones familiares que se producirán en las próximas semanas.
A través de su sede en Copenhague, el organismo aseguró que estos encuentros "deberían ser en espacios exteriores, si es posible, y los participantes deberían llevar mascarillas y mantener la distancia física". Respecto a las reuniones que se efectúen en espacios cerrados, la entidad dijo que se debe "limitar el tamaño del grupo y asegurar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición son claves".
La oficina europea de la OMS resaltó que las reuniones en espacios interiores pueden ser especialmente peligrosas, ya que en ellas suelen juntarse grupos de personas provenientes de diferentes hogares y edades, sin existir la certeza de que estas hayan tomado medidas de prevención lo suficientemente rigurosas.
"Puede parecer incómodo llevar mascarillas y practicar la distancia física con amigos y familia, pero hacerlo contribuye de forma significativa a que cada uno esté seguro y saludable", destacó el organismo.
La recomendación se produce en la cuenta regresiva para la Navidad, fecha en que se teme un aumento de contactos estrechos debido a la naturaleza de la festividad. Pero más allá de las celebraciones de fin de año, la Organización Mundial de la Salud ha sugerido anteriormente que el uso de la mascarilla debe transformarse en un hábito a la hora de interactuar con otras personas.
No obstante, la entidad también ha sido enfática en que el sólo uso de mascarilla no constituye una protección efectiva contra el covid-19, sino que debe formar parte de una estrategia integral para reducir la transmisión de la enfermedad.
AGLOMERACIONES
Además del llamado a usar mascarillas en las reuniones familiares, la oficina de la OMS para Europa pidió ampliar los resguardos en todas aquellas actividades que, con ocasión de las festividades, puedan significar aglomeraciones.
De este modo, y considerando el alto número de viajes que se producen en este periodo, aconsejó evitar los desplazamientos en medios de transporte que puedan presentar alta afluencia de público.
Respecto a las celebraciones y procesiones religiosas, así como los mercados navideños, la OMS propuso que se considere "seriamente" su reducción o su aplazamiento, especialmente en aquellos países con amplia transmisión comunitaria. Los servicios religiosos deberían ser al aire libre, cuando sea posible, o limitados en tamaño y duración, con distancia física, ventilación, higiene y mascarillas, independientemente de la situación epidémica del área en cuestión.
TERCERA OLA
La OMS advirtió que un relajo en las medidas de prevención durante estas semanas podría tener un duro impacto en la propagación del virus hacia los primeros días del próximo año. "A pesar de un progreso frágil, la transmisión de la covid-19 en la región europea sigue siendo amplia e intensa. Hay un gran riesgo de una nueva oleada en las primeras semanas y meses de 2021, y necesitamos trabajar todos juntos si queremos tener éxito en prevenirlo", sostuvo el organismo.
La oficina regional hizo un llamado a la responsabilidad individual e invitó a no subestimar la importancia de las decisiones personales y comunitarias en la evolución de la pandemia de coronavirus.
PERÚ RESTRINGE AUTOS
También de cara a las fiestas de fin de año, pero enAmérica, Perú recomendó ayer modificar la tradición de visitar familiares en Navidad y Año Nuevo para disminuir posibles contagios y evitar una segunda ola de infecciones.
La primera ministra Violeta Bermúdez dijo que durante las fiestas "no nos reunamos con los familiares con los que no estamos compartiendo la vivienda". Los peruanos suelen reunirse con sus seres queridos en estas dos festividades y muchos viajan incluso a ciudades apartadas. Los expertos temen que las reuniones aceleren los contagios del virus.
El gobierno también anunció el uso restringido de autos particulares el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, cuando muchas familias visitan a los familiares que no ven el resto del año.