La desconocida faceta poética del director de Balmaceda Arte Joven
Dividido en cuatro partes, la obra será presentada mañana en el Café de la Historia, lo que marca la vuelta del autor a este oficio.
Cuenta que mucha gente lo ha llamado o se ha comunicado con él, mostrándose sorprendida por la faceta poética de Pablo Gaete Villegas, gestor cultural con más de 30 años de trayectoria en el área, y cuya labor en Lota estuvo ligada a Balmaceda Arte Joven desde la instalación de la entidad en la ciudad minera en 1998.
Incluso el traslado de BAJ Biobío a Concepción, entre los años 2006 y 2007, tampoco sacó a la luz el quehacer lírico de este profesor titulado en la UdeC, casa de estudios donde estudió entre los años 1978 y 1983. "Pero la poesía siempre estuvo ahí", señala, especialmente, desde que descubrió a Nicanor Parra en su primer año universitario.
Tiempo en que estuvo enfocado en la creatividad poética, por un lapso de más o menos dos décadas. Son éstas las que se resumen, de alguna manera, en "Lugares comunes", texto publicado por Ediciones Taller del Libro este mes. El mismo que será lanzado mañana, a las 12 horas, en el Café de la Historia, en el Parque Ecuador, contando así con el apoyo y patrocinio de la Galería de la Historia de Concepción.
A cargo de las presentaciones estarán Rodrigo Pincheira, quien conoce a Gaete desde los años de estudio de Historia en la casa del Campanil, y está al tanto de su trayectoria poética y literaria. La profesora, Zulema Retamal, poeta y profesora, que vendrá desde Arauco para realizar un análisis de la obra desde lo escritural.
Pablo Gaete cuenta que la mayoría de los textos considerados en la obra tienen data entre los años 1984 y 2004. "Efectivamente, este libro es una antología de varios de mis trabajos que fueron publicados parcialmente entre fines de los 80 e inicios de los 90, en Concepción, a lo que agregue otros textos inéditos que son posteriores a los 2000", explica el autor, explicando así los 20 años de esta poesía reunida.
Libro en cuatro partes
Dividido en cuatro capítulos, como señala su autor, "Lugares comunes" se abre con poemas breves suerte de ejercicios de lenguaje. "La idea era darle la vuelta a algunas frases del cotidiano y que con un giro puedan tener otra lectura, con algo de humor".
- Me suena en la tradición de Nicanor Parra...
- Así es con humor e ironía.
La segunda parte, "Recados para brujas y Cenicientas", congrega poemas de amor, en torno a la pareja, las mujeres y figuras eróticas.
El tercero es "Lugares comunes", también el título central, que apunta a territorios y lugares, que "tienen una significancia personal, un rescate de memoria, imágenes de paisajes vinculados a mi propia trayectoria personal y profesional", comenta Gaete.
El último es "Recintos privados", conjuntos de poemas de carácter más autobiográficos "con temas en torno a lo familiar" y el círculo íntimo.
- ¿Cuál fue la motivación de base para darle esa estructura en particular al libro?
- Me dediqué a releer a reordenar textos antiguos y los fui pensando para un libro de mayor trascendencia, que abarcara un tiempo más extenso. En ese sentido, me pareció que esos nombres y la forma, independiente del tiempo, obedecían a un cierto estilo y lenguaje poético que podría ser agrupado de esa manera.
- Ahora ¿cuál es tu expectativa frente a este lanzamiento?
- La verdad es que mucha gente se ha sorprendido con esto, básicamente, porque yo había dejado este oficio un poco de lado, porque mi trabajo como director de Balmaceda Arte Joven -desde 2006- involucró meterme más en ese tema. Pero nunca he dejado la poesía y, además, siempre he sido un buen lector de ella.
- ¿Por dónde están tus interese poéticos, en este caso?
- La línea que me interpreta es la de los poetas de los Lares, la Posía Lárica, en el decir de Jorge Teillier, que tiene que ver con el concepto del hogar, la vuelta a la infancia, el rescate de la memoria, imágenes de la provincia. Me interesan Jorge Teillier, Nicanor Parra, Gabriela Mistral, actualmente. Además, siempre he tratado de leer y reconocer poetas que quizás no son tan reconocidos (como los recién citados), pues hay muchos poetas de gran calidad, muy buenos y no tan conocidos. Allí pueden estar Floridor Pérez, Jaime Quezada, Efraín Barquero, Rolando Cárdenas y Juan Pablo Riveros, entre otros.
- De todo ello, emerge una mirada propia, la de Pablo Gaete, ¿cuáles son tus temas de interés?
- Concibo la poesía como un rescate de imágenes, para superar la avería de lo cotidiano, también en el decir de Teillier, en el mismo lenguaje de la cotidianidad. Las cosas aparentemente simples, trabajar con ese lenguaje y darle una nueva dimensión a las palabras comunicando ideas y vivencias. Esa es la línea poética que me interesa, finalmente, uno escribe como escribe y en la poesía es una expresión muy personal.
- ¿Escribiendo actualmente?
- Lo estoy retomando y, también tengo otros proyectos de publicación -2025- que tiene que ver con crónicas de personalidades del mundo de la cultura con quienes tuve la suerte de cruzarme en mi trabajo como gestor en el área.