Alcaldes electos suman exautoridades a sus equipos con miras al traspaso
Los jefes comunales electos explicaron que la intención es sumar a personas de confianza y con experiencia para llevar adelante una serie de cambios.
felipe.cuevas@diarioelsur.cl
El próximo viernes la totalidad de municipios del país tendrán las ceremonias de asunción de las nuevas autoridades, alcaldes y concejales electos el pasado 27 de octubre: en el caso del Biobío, serán una veintena de municipios que renovarán a sus jefes comunales, y en varias de ellas los alcaldes salientes ya renunciaron para iniciar una carrera parlamentaria.
En este periodo de latencia, las autoridades electas han puesto sus esfuerzos en empaparse de la realidad que asumirán en cada una de las alcaldías -con distintos grados de dificultad-, pero también en la designación de sus equipos de colaboradores estrechos para llenar cargos estratégicos para la gestión.
En ese escenario, surgen nombres de figuras públicas reconocidas por su labor como exautoridades tanto de Gobierno, como del mundo municipal e incluso a nivel parlamentario: incluso, se especula que autoridades de la administración liderada en el Biobío por Eduardo Pacheco y Rodrigo Díaz respectivamente den el salto a las distintas alcaldías.
Definición de nombres
En medio de todas las polémicas que se han levantado en la administración temporal de Boris Negrete en Concepción, el alcalde electo Héctor Muñoz (PSC) informó la tarde del miércoles la conformación de su equipo más estrecho de colaboradores, sumando al propio Negrete como administrador municipal, la exseremi de Salud Isabel Rojas como jefa de gabinete y la exseremi del Trabajo Sintia Leyton como directora de Desarrollo Comunitario, en el intertanto de que Aldo Mardones termine su feriado legal en febrero. "Al postular todos los sectores políticos por separado, nosotros vamos a tener la libertad de armar los equipos de confianza con los mejores profesionales de la Región, no solo con militantes del partido", explicó Muñoz hace algunas semanas en entrevista con este medio.
El panorama se repite en Talcahuano, donde el alcalde electo Eduardo Saavedra (PS) sostuvo ayer una reunión con el nuevo concejo municipal que asumirá la próxima semana: fuentes de este medio contaron que en la instancia se presentó al exdiputado Cristian Campos como director de Desarrollo Comunitario, y el exjefe de división de Gobierno Interior Enrique Inostroza como administrador municipal.
A esos nombres se sumarían -según indicaron conocedores de la interna fuera de micrófono- los seremis de Transporte Héctor Silva, y de Gobierno Jacqueline Cárdenas en distintos cargos dentro de la administración municipal: consultado el Ejecutivo, descartaron tener en la mesa alguna de sus renuncias.
A ordenar la casa
Respecto al trabajo realizado en las últimas semanas, el alcalde electo de San Pedro de la Paz Juan Pablo Spoerer (Evópoli) manifestó que "estamos actualmente finalizando el proceso de armado del equipo directivo, que daremos a conocer este fin de semana a los vecinos. Nos hemos tomado todo el tiempo posible, quizás nos hemos demorado un poco más respecto a otros municipios, pero queremos llevar gente competente, con un ambiente de confianza y sepan comunicar políticamente las iniciativas y la forma en que vamos a trabajar".
Entre los nombres que se han podido conocer está la exseremi de Bienes Nacionales Victoria Pincheira, que asumirá como jefa de gabinete de Spoerer, y se especula que nombres vinculados a Chile Vamos se sumen a la nueva administración.
Por el lado de Penco, el alcalde electo Rodrigo Vera lamentó no poder sostener reunión alguna ni con el exjefe comunal Víctor Hugo Figueroa ni con el alcalde suplente Leonardo Jara.
"A una semana del cambio de mando, no hemos recibido acercamientos formales de la actual gestión para abordar la continuidad de proyectos ni para conocer el estado en que se encuentra el municipio", dijo, junto con detallar que "a pesar de las dificultades, ya tenemos un equipo de trabajo experimentado y comprometido. Sin embargo, nos preocupan los amarres y estructuras heredadas de los operadores políticos de la gestión anterior, que nos impedirían llamar a concursos transparentes".