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Buscan explorar los límites de la confianza en una máquina

"Deus in machina": un Jesús creado con inteligencia artificial confiesa a los fieles

Una iglesia católica en Suiza instaló un avatar de Jesús en una pantalla de computador dentro del confesionario e interactuó con personas basándose en la Biblia. Quienes pidieron su guía salieron incluso "conmovidos".
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cronica@diarioelsur.cl

Investigadores y líderes religiosos divulgaron los resultados de un experimento de dos meses a través del arte en una capilla católica en Suiza, donde un avatar de "Jesús" en una pantalla de computador -ubicada en un confesionario- recibió preguntas de los visitantes sobre fe, moralidad y problemas modernos, y ofreció respuestas basadas en las Escrituras.

La idea, dijo el asistente teológico de la capilla, era reconocer la creciente importancia de la inteligencia artificial en la vida humana, incluso en lo que respecta a la religión, y explorar los límites de la confianza humana en una máquina.

Después de los dos meses de duración de la exposición "Deus in Machina" en la Capilla de San Pedro desde de finales de agosto, unas 900 conversaciones de visitantes -algunos acudieron más de una vez- fueron transcritas de manera anónima. Los responsables del proyecto dijeron que fue en gran medida un éxito: los visitantes salían conmovidos o sumidos en sus pensamientos, y encontraron fácil su uso.

Un pequeño cartel invitaba a los visitantes a entrar en un confesionario -elegido por su intimidad- y debajo de una rejilla por la que los creyentes penitentes usualmente hablan con un sacerdote, una luz verde señalaba el turno del visitante para hablar, y una roja se encendía cuando el "Jesús IA" en una pantalla de computador al otro lado respondía.

Se necesitaba un tiempo de espera para recibir la respuesta -un testimonio de las complejidades técnicas. Al salir, cerca de 300 visitantes llenaron cuestionarios que informaron el informe publicado el miércoles.

Tecnología usada

Philipp Haslbauer, especialista en tecnologías de la información en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna que coordinó el aspecto técnico del proyecto, dijo que la inteligencia artificial responsable de asumir el papel de "Jesús IA" y generar respuestas fue GPT4o de OpenAI, y se usó una versión de código abierto de la compañía Whisper para la comprensión del habla.

Se utilizó el generador de avatares interactivos de Heygen para producir voz y video de una persona real, dijo. Haslbauer mencionó que no se utilizaron salvaguardias específicas "porque observamos que GPT4o respondía bastante bien a temas controvertidos".

¿qué preguntaron?

Los visitantes abordaron muchos temas, incluyendo el amor verdadero, la vida después de la muerte, sentimientos de soledad, guerra y sufrimiento en el mundo, la existencia de Dios, además de temas como los casos de abuso sexual en la Iglesia católica o su posición sobre la homosexualidad.

La mayoría se describieron como cristianos, aunque también participaron agnósticos, ateos, musulmanes, budistas y taoístas, según un resumen del proyecto publicado por la parroquia de Lucerna.

Casi un tercio hablaba alemán, pero el "Jesús IA" -que conversa en unos 100 idiomas- también tuvo conversaciones en idiomas como chino, inglés, francés, húngaro, italiano, ruso y español.

"¿obra del diablo?"

"Lo que realmente fue interesante fue ver que la gente realmente hablaba con él de manera seria. No venían a hacer bromas", dijo el teólogo de la capilla Marco Schmid, quien lideró el proyecto. La mayoría de los visitantes tenían entre 40 y 70 años, y los católicos encontraron más estimulante la experiencia que los protestantes, mostró el informe.

Schmid señala que el "Jesús IA" -presentado como una persona "similar a Jesús"- era un experimento artístico para hacer que la gente pensara sobre la intersección entre lo digital y lo divino, no un sustituto de la interacción humana o las confesiones sacramentales con un sacerdote, ni estaba destinado a ahorrar recursos pastorales.

La Iglesia, desde el Vaticano hacia abajo, está lidiando con los desafíos -y posibles oportunidades- presentados por la explosión en el interés público en la IA desde que la inteligencia artificial generativa capturó la atención del mundo hace dos años, cuando debutó ChatGPT.

El Vaticano nombró a un fraile de una orden franciscana medieval como su principal experto en IA, y una iglesia luterana en Baviera ofreció sermones entregados por un chatbot el año pasado. El papa Francisco, en su mensaje anual de paz de este año, abogó por un tratado internacional para asegurar el uso ético de la tecnología de IA.

La mejor respuesta

Haslbauer reconoció su propio momento de Incredulidad de Tomás: es sensible a la reacción pública y ha notado comentarios en redes sociales que el proyecto es "blasfemo" o la "obra del diablo".

"Si lees comentarios en internet sobre ello, algunos son muy negativos, lo cual es aterrador", dijo Haslbauer, cuyo look de pelo largo sirvió de base para la imagen del Jesús virtual.

En una demostración en la capilla, Haslbauer preguntó a Jesús IA sobre su mensaje para un mundo atribulado y sobre si la IA podría ser útil para que la gente encuentre a Dios.

"Todo conocimiento y sabiduría provienen en última instancia de Dios", dijo el chatbot con una voz tranquilizadora, después de una pausa para responder, y la imagen brevemente se entrecortó. "Si se usa sabiamente, la IA puede ser de hecho una herramienta para explorar las maravillas de la creación, profundizar nuestro entendimiento de las Escrituras y fomentar conexiones entre las personas".

"Aún así, sigue siendo esencial buscar a Dios con todo tu corazón y alma más allá de cualquier tecnología", añadió.

Lo bueno y lo no tan bueno

Kenneth Cukier, periodista, autor y experto de la ONG estadounidense "IA y Fe", dijo que si "Jesús IA" ayuda a las personas a conectarse más profundamente consigo mismas y con el mundo, "tiene que ser algo bueno".

"Esto llevará a mejores individuos y un mundo mejor", dijo. "Sin embargo -y hay un gran sin embargo- esto sí parece un poco infantil, y perdón por el juego de palabras, mecánico".

"El riesgo es que aleje a las personas, en última instancia, de aquello que es más significativo, más profundo y auténtico en la espiritualidad", dijo.

Para Schmid, la exposición fue un proyecto piloto, y no prevé una segunda venida de Jesús IA en el corto plazo.

"Para nosotros, también estaba claro que solo sería un tiempo limitado en el que expondríamos a este Jesús", dijo, añadiendo que cualquier retorno necesitaría primero una reflexión más profunda.

"Estamos discutiendo cómo podríamos revivirlo nuevamente", dijo, señalando el interés de parroquias, maestros, investigadores y otros a medida que el proyecto recibió atención mediática. "Todos están interesados y les gustaría tener a este Jesús IA. Así que ahora tenemos que reflexionar sobre cómo queremos continuar".

Un millón y medio de muertes al año son asociadas a la polución por incendios

La mayor parte de ellas son en países de ingresos medios o bajos.
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Las enfermedades que causan la muerte de 1,5 millones de personas en todo el mundo están asociadas a la contaminación que producen los incendios paisajísticos (bosques, tierras agrícolas o zonas periurbanas, entre otros), según datos entre 2000 y 2019.

Un estudio que publica The Lancet encabezado por la Universidad de Monash (Australia) pone además de manifiesto las importantes disparidades geográficas y socioeconómicas a la hora de sufrir los efectos de estos siniestros, pues más del 90% de las muertes se produjeron en países de ingresos medios y bajos.

Los incendios paisajísticos hace referencia a aquellos que se producen en paisajes naturales y culturales, por ejemplo, bosques naturales y plantados, matorrales, pastos, pastizales, tierras agrícolas y zonas periurbanas.

Causa de muerte

Aunque pueden provocar muertes directas, la mayoría de las asociadas a ellos se deben a la contaminación atmosférica que generan, la cual contribuye a problemas de salud a largo plazo como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Los datos indican que de 1,53 millones de muertes anuales directamente atribuibles a la contaminación por estos fuegos, 450.000 fueron por causas cardiovasculares y 220.000 respiratorias.

Zonas más afectadas

Más del 90% de las muertes se produjeron en países de ingresos bajos y medios, encabezados por China, India, Congo, Indonesia y Nigeria; además, África subsahariana sufrió la mayor carga, con casi el 40% del total.

La investigación, según sus autores, insiste sobre los riesgos reales para la salud de los incendios forestales, en particular las partículas finas de diámetro igual o inferior a 2,5 micras (PM2,5) y el ozono.

"A menudo se desplazan a cientos e incluso miles de kilómetros de distancia y afectan a poblaciones mucho mayores que las llamas y el calor", explicó Yuming Guo, de la Universidad de Monash y uno de los firmantes del texto.

"Es probable que, al menos el 90% de las emisiones mundiales de PM2,5 por incendios paisajísticos procedan de los incendios forestales, y esta proporción puede aumentar con el cambio climático".

Los autores subrayan la necesidad de seguir investigando para comprender plenamente las repercusiones más amplias de estos riesgos para la salud y el bienestar en general.

Además, piden medidas urgentes para mitigar las importantes repercusiones sanitarias de la contaminación atmosférica provocada por los incendios paisajísticos.

La carga sanitaria mundial debida a la contaminación por fuegos "aumentará debido al incremento de la frecuencia y gravedad de los incendios en un clima cada vez más cálido", destaca Guo, quien estima que son necesarias "medidas urgentes para hacer frente a estos importantes impactos sobre la salud y a la injusticia medioambiental asociada".

El estudio aboga también por abordar las disparidades socioeconómicas en las tasas de mortalidad, proporcionando apoyo financiero y tecnológico de los países de altos ingresos para ayudar aquellos en desarrollo más vulnerables.

Crecer en contacto con animales reduce el riesgo de padecer alergias

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Los niños que crecen con mascotas o en entornos de granjas de animales tienen menor posibilidad de desarrollar alergias por el contacto temprano con las bacterias anaerobias habituales en las membranas mucosas del cuerpo humano.

Así lo pone de manifiesto un estudio de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, recogido en la revista Plos One.

La investigación es fruto del estudio de la microbioma intestinal de 68 niños suecos, de los cuales 28 vivían en el entorno de una granja lechera, y 40 poseían mascotas.

Se recogieron muestras fecales de estos niños desde los tres días de vida hasta los 18 meses, y a través de ellas se hizo un cultivo microbiano que permitió caracterizar la composición de la microbiota intestinal, con datos que incluyeron tasas de colonización de bacterias y recuentos de población de grupos bacterianos.

Los resultados mostraron que los niños que crecían en entornos con granjas lecheras tenían una mayor proporción de bacterias anaerobias en la primera semana. Sin embargo, presentaban proporciones más pequeñas de la bacteria 'Escherichia coli' en los primeros meses de vida y una colonización menos frecuente de 'Clostridioides difficile' a los 12 meses de edad.

Por su parte, la presencia de animales domésticos en el hogar se asoció a una colonización más frecuente por las bacterias 'Bifidobacterium', 'Lactobacillus' y 'Bacteroides' en los primeros meses de vida.

Los investigadores han relacionado la colonización precoz de las mucosas de las bacterias 'Bifidobacterium', 'Lactobacillus' y 'Bac- teroides', y la menor presencia de la bacteria 'Clostridioides difficile' entre los 4 y los 12 meses de edad con el menor desarrollo posterior de alergias.

Para llegar a esta conclusión, los pediatras hicieron un seguimiento al desarrollo de alergias por parte de los niños participantes en la investigación desde los 3 a los 8 años, y vieron que era menor en comparación con los datos de niños que no habían estado en contacto con animales.