Gareca, con toda la fe: "El pesimismo está en el entorno, no en la Selección"
Previo al choque de hoy ante Brasil en el Nacional, el técnico se mostró optimista y defendió su labor, pese a los malos resultados.
Chile recibe esta noche a Brasil a las 21:00 horas en el Estadio Nacional por Clasificatorias necesitado de puntos. En la conferencia de ayer, el técnico Ricardo Gareca analizó la presión y las críticas a la Roja ante sus malos resultados, apuntando que no es algo que le afecte, asumiendo, de su lado, que es algo presente en el entorno del equipo, pero no latente en la interna de un plantel que está noveno, fuera del repechaje y con apenas cinco unidades tras caer en septiembre ante Argentina y Bolivia en casa.
"El pesimismo no está insertado en la Selección, está en el entorno. Es diferente, nosotros somos optimistas ante cualquier situación queremos revertir y cambiar el rumbo de todo. El entorno de la Selección no es el ideal, porque hay opiniones, críticas y porque cuando los resultados no se dan, reina ese pesimismo", comentó.
En la misma línea, el "Tigre" aportó que "queremos dar vuelta todo (...)En el fútbol solamente existe la opción de ganar".
En cuanto la presión, recalcó que "presión sentimos todos, estamos representando al país. Chile es una selección con historia y a uno le gusta ese desafío. Vivimos con presión por la exigencia a la que está sometido. Es ganar o ganar. Con eso, está sujeto permanentemente a un ambiente muy tenso".
Además, recalcó que todo el debate sobre la Roja es muy pasional: "El hincha es lo más genuino que hay, expresa sus sentimientos y quiere ver ganar a su equipo. No tiene un análisis frío, se torna pasional. Es una profesión muy pasional, donde si se gana todo está bien y si se pierde todo está mal".
Consultado por la falta de jugadores de experiencia en esta convocatoria ante Brasil y Colombia, respaldó a los jóvenes. "Es el escenario que se presenta, son jugadores de selección. Con jugadores de experiencia puede pasar lo que viene pasando hace 7 u 8 años . ¿Quién puede dudar lo que han logrado tantos jugadores de experiencia acá? Nadie puede determinar cuál será el resultado", mencionó.
También hubo declaraciones de Gareca que se sintieron en un tono más fuerte a lo que ha acostumbrado, defendiendo su trabajo ante las críticas.
"Estos son los mejores jugadores que uno considera que están para Chile. Te lo dice un tipo con experiencia, un técnico que vivió un proceso de 7 años y medio y le tocó poner a jugadores que no tenían experiencia. Ellos lograron objetivos y llegaron a estar en 2017 en el puesto 10 del ranking mundial", argumentó.
Sobre el rival, dijo que también llega en un momento complicado: "Brasil es Brasil, uno tiene que considerarlo como una potencia. Visualizo un partido difícil y complicado. Vamos a tratar de imponer nuestra condición de local. Estamos con nuestra gente y eso es importante. Brasil tiene presión en este momento, le toca vivir una situación difícil que esperamos aprovechar".
Ante las bajas en defensa y el poder ofensivo de Brasil, Gareca ha ensayado varias formaciones, pero lo que más se ha repetido es la línea de tres defensores, apoyada por dos laterales volantes.
En el primer turno, el "Tigre" probó a Brayan Cortés en el arco. Benjamín Kuscevic, Guillermo Maripán y Thomas Galdames como centrales. Felipe Loyola, Rodrigo Echeverría, Darío Osorio, Diego Valdés y Marcelo Morales en la mitad de la cancha, dejando a Víctor Dávila y a Eduardo Vargas en delantera.
En el segundo, Matías Zaldivia ingresó por Galdames, para ser el tercer central. La última alineación que alternó, fue con Cortés; Kuscevic, Maripán, Galdames; Loyola, Ulises Ortegoza, Echeverría, Osorio, Valdés y Morales en el mediocampo, dejando a Dávila sólo en el ataque, en una especie de 3-6-1.