Comunas costeras detallan labor permanente en materia de prevención por catástrofes
Talcahuano, Tomé y Penco, vulnerables ante eventuales tsunamis, están trabajando en la incorporación de señaléticas e implementando cambios en sus planos de evacuación. Destacan, además, el simulacro que organiza la Onemi.
Desde 2016 que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) no organizaba un simulacro de sismo y tsunami en la Región del Biobío. Eso sí, en aquella ocasión, al igual que lo programado para este 13 de octubre, se invitó solo a la comunidad educacional a participar de esta simulación, ya que el objetivo es conocer el Plan de Seguridad Escolar de cada establecimiento.
En el caso de simulacros que involucran a toda la población de las comunas, el último registrado fue impulsado por la Onemi en 2014. Sin embargo, desde algunos municipios indicaron que instancias como las de este jueves, aunque abarquen solo al nivel educacional, sirven para conocer el estado de coordinación ante eventuales catástrofes y así evaluar los cambios que se han hecho hasta ahora en, por ejemplo, los planos de evacuación, además de permitirles analizar las problemáticas en las que se debe trabajar.
Talcahuano
En el caso de Talcahuano, una de las 12 comunas ubicadas en el borde costero de la Región, el simulacro de 2016 abarcó dos sectores. En cambio, el de esta semana abarcará a todos los establecimientos educacionales, que suman un total de 140 entre salas cunas, colegios, liceos y educación superior.
Así lo explicó Óscar Muñoz, director de Seguridad del municipio, que celebró la oportunidad de ver el nivel de preparación de la comuna ante un posible terremoto, sobre todo considerando que "el 80% de su población se encuentra en riesgo de afectación por algún tsunami, es decir, que está bajo la cota 30".
La comuna destaca por ser la primera en el país en crear un Departamento de Gestión de Riesgo, que tiene por objetivo trabajar en generar los conocimientos para que las personas sepan qué hacer ante una emergencia. En los últimos nueve años desde su creación se ha trabajado con cuatro componentes para llevar a cabo su propósito: trabajo en comunidad, educación, institucionalidad y rol público-privado.
"Se trabaja con esos grupos focales y se hace una estrategia de motivación, educación y accionar, con el fin de fortalecer las capacidades de toda la población frente al riesgo de desastre", comentó Muñoz.
Tomé
Por su parte, el 13 de julio Tomé finalizó un proceso que comenzó hace más de dos años, donde se restableció gran parte de las vías de evacuación, trabajo que incluyó apoyo y colaboración con la Universidad Católica de la Santísima Concepción y geógrafos especialistas, además de la retroalimentación de información en conjunto con Onemi.
Sergio Valenzuela, encargado de la Unidad de Protección Civil de Emergencia, explicó que estos nuevos planos de evacuación fueron divididos por sectores con los cuales se ha hecho un trabajo de socialización, donde se ha capacitado a dirigentes y vecinos. "De aquí al 22 de octubre tenemos la planificación de hacer las charlas que quedan en Bellavista y Dichato", detalló el encargado, quien agregó que en estas instancias se hace difusión y revisión de las vías de evacuación y puntos de encuentro a los que hay que acudir ante eventuales eventos.
Luego, explicó, corresponde "la etapa de recomendaciones de seguridad, tanto de preparación como reacción". Un eje importante, a su juicio, tiene que ver con incluir a las familias para que ellas sepan qué hacer al enfrentar un sismo. Otro de los cambios se relaciona con la instalación de señaléticas. "Ahora hay que hacer el levantamiento de información respecto a dónde hay que ubicar señaléticas, qué características van a tener y la cantidad que vamos a requerir", indicó Valenzuela.
Penco
En Penco son cerca de 22 establecimientos educacionales que se encuentran bajo la amenaza de tsunami. Esteban Llanos, encargado de Desarrollo Comunitario del municipio, planteó que eso "significa que habrán más de cinco mil alumnos en las calles en un día normal, entonces tenemos que asegurarnos que el tráfico y desplazamiento sea de forma segura", precisó sobre el simulacro a realizar esta semana.
En cuanto a las mejoras que quedan por hacer, enfatizó en un recambio de señaléticas, ya que "las que hay son insuficientes, por eso estamos en un proceso de ampliación de mayor gráfica, en especial en esta temporada estival donde llegan turistas que no conocen la ciudad" explicó.
Añadió que es importante que ellos puedan ver permanentemente cuáles son las rutas más adecuadas ante un sismo.
5 mil estudiantes de Penco saldrán a las calles este jueves en el marco del simulacro liderado por Onemi.