Demanda de mano de obra local llega a 10.965 personas para el quinquenio
Gremios locales, sin embargo, advierten que dado que elpeakdel período 2022-2026 ya se alcanzó, el empleo se observa decreciente hacia el futuro. Piden asumir desafíos.
La Corporación de Bienes de Capital (CBC) entregó recientemente su último reporte de mano de obra. Los datos consideran los proyectos con cronograma definido al segundo trimestre de este año y a través de ellos se observa la evolución de la demanda de empleo para la fase de construcción de las iniciativas de inversión en el lapso 2022-2026. De esta forma, al 30 de junio se seleccionaron 1.004 proyectos del país, tanto privados como estatales, cuyo monto total llega a los US$ 53.948,3 MM.
Según el informe, se estima que la mayor cantidad de mano de obra directa requerida por el actual portafolio para la etapa de construcción se constató en enero 2022, con 131.752 personas, provenientes de 807 faenas simultáneas en esa fecha.
En términos comparativos, se advierte también que Biobío se consolida como la tercera zona del país con los mejores indicadores tras las regiones Metropolitana y Tarapacá, es decir, en materia de requerimiento de trabajadores para la fase de máxima demanda el territorio local abarcó 10.965 empleos. En la capital y la zona nortina se contabilizaron 40.183 y 11.133, respectivamente.
Realidad de los sectores
En la página 27 del reporte que se entregó esta semana es posible identificar las zonas de Biobío con la mayor concentración de empleo. En esta georreferenciación se ve que las provincias de Concepción y Biobío abarcan casi la totalidad de iniciativas
Asimismo, en dicha página se detalla que los sectores de obras públicas, inmobiliario y forestal presentan los índices de empleo más altos de la Región del Biobío, con 3.563, 2.810 y 2.490 personas, respectivamente. Más atrás asoman energía (2.031) y, mucho más abajo, industrial (71).
Aunque el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, destaca la cifra expuesta por la CBC, advierte que esa alta demanda se constata en un período que ya pasó (enero de 2022), y que de ahí en adelante el empleo sería decreciente. "Esto es, sin duda, insuficiente para cubrir las más de 21 mil plazas de trabajo que se requieren para llegar a los niveles de empleo que teníamos en prepandemia en la Región. El informe también indica que el sector industrial solo estaría generando 71,0 puestos de trabajo", lamenta el líder de la multigremial.
Por este motivo, indica que los desafíos son muchos: impulsar industrias manufactureras en la zona, "que crean un importante número de empleos, no solo en su etapa de construcción, sino también en la operación", incentivar la innovación y el emprendimiento, generar estabilidad social y económica, entre otros.
"El Gobierno debe agilizar los proyectos de infraestructura comprometidos, como Pie de Monte, que debía licitarse a fines de este año y se pospuso para el próximo", añade.
Desde la CChC Concepción, en tanto, advierten que la política monetaria impulsada por el Banco Central ha generado efectos en una de las variables más sensibles del mercado inmobiliario: el financiamiento. Por eso, dicen que actualmente se observa un encarecimiento del financiamiento, tanto para las empresas como para los clientes finales de viviendas, lo que se traduce en menos ventas y menores incentivos para el lanzamiento de nuevos proyectos. "Este escenario ha generado un descenso persistente en los niveles de ocupación del sector construcción regional, el cual, al último trimestre móvil medido (julio de 2022), llegaba a 57.870 trabajadores, cerca de 11% menos a lo promediado hacia fines de 2021", indican.
En vista de lo anterior, proyectan que una vez superado el ciclo económico negativo, ya hacia el segundo semestre de 2023, se activen rápidamente diversos permisos de construcción que hoy se encuentran postergados, "de manera que contribuyan a la reactivación económica de la actividad y a la generación de nuevos empleos".