Un total de seis casos judicializados han sido notificados a Serviu por plan Collao-Novoa
Entre los casos se encuentra el de un matrimonio de adultos mayores que exige más dinero por el hogar donde vivieron 38 años y que está en la línea de las obras.
El Mejoramiento Par Vial Collao-Novoa es el proyecto que se está ejecutando en este sector de Concepción, el cual tiene por objetivo la renovación de las principales avenidas del lugar, ensanchando sus calles e incorporando áreas verdes, además de una serie de cambios que involucran zonas desde plaza Acevedo hasta camino a Nonguén.
Para el desarrollo de este proyecto son necesarias las expropiaciones de lotes que están ubicados en la franja expropiatoria del plano de la ciudad. En la etapa 2B, fase actual que se está trabajando, 38 de 55 lotes ya han sido expropiados.
Según se indicó desde Serviu, organismo ejecutor del plan, seis casos expropiados han presentado demandas por un monto mayor de indemnización ante los Tribunales de Justicia, cantidad que, aclaran, puede ser mayor debido a que el tiempo de notificación varía dependiendo del caso.
Respecto a los plazos de entrega de estas propiedades, Marcelo López, director (s) de Serviu Biobío, indicó que "en general, hasta el momento todo ha funcionado dentro de los márgenes esperados para proyectos de este tipo", sostuvo.
Esto se debe, principalmente, a que "cuando una persona exige una cantidad diferente de dinero por la expropiación de su bien, no se detiene el proceso, sino que se inicia uno en paralelo, es decir, los montos determinados en la tasación realizada por peritos externos para definir el valor de la propiedad quedan consignados en el tribunal respectivo y a disposición del expropiado, casi desde el inicio para que pueda retirarlos" detalló.
A propósito de lo difícil del proceso de expropiación y judicialización, los vecinos que aún se mantienen en la zona expropiada prefirieron no contar sus experiencias, en algunos casos por el cansancio que les produce el tema y en otros porque ya estaba resuelto. Esta fue la constante, a excepción de un matrimonio de adultos mayores que pertenece a uno de los 38 terrenos expropiados.
Ser expropiado
En General Novoa 1067, Susana Parra (72) y Héctor Pérez (75) aún permanecen en la vivienda entre cajas y embalajes, pero hasta que encuentren una casa que les guste y alcance con los $141 millones que les fueron entregados por su inmueble.
El matrimonio de adultos mayores también está a la espera de la resolución del juicio por un monto mayor, pues según acusan, el dinero no es suficiente respecto al valor comercial que podría haber tenido una casa con esas características, que fue ampliada y reforzada con vigas de fierro que fabricó e instaló el mismo exproiado luego del terremoto de 2010.
Respecto al hecho de ser expropiado, Pérez comentó que "al principio estas noticias uno las toma como 'no puede ser' (…) En una oportunidad fui a la municipalidad buscando respuesta y ahí me dijeron que sí, que mi propiedad correspondía ser expropiada, aunque un metro y medio solamente y con eso me quedé durante mucho tiempo", contó. Sin embargo, tiempo después personal del Serviu le indicó que la expropiación debía ser completa.
Esto también fue un gatillante que los impulsó a judicializar su caso, ya que consideraron que la excusa que le dieron para retirar todo el inmueble no era suficiente, "porque ensanchar la calle se puede entender, yo lo entiendo, pero cuando ya le agregan plaza, eso no puedo aceptarlo", puntualizó Pérez.
Precisamente, la zona en que se ubica la que era su casa corresponde al lugar que, según los videos que les mostraron -y están disponibles en Youtube del Minvu- ocupará la plaza Novoa de la Música.
El monto que exigen también se debe a que necesitan tener un sobrante después de comprar una nueva vivienda, pues hasta ahora tenían un sustento con base en el arriendo de cuatro habitaciones que habitan adaptadas para estudiantes. "Como ya no tenemos el ingreso de los estudiantes, ahora vamos a vivir de la pensión de él" dijo Parra. "Y mi pensión son $492 mil", complementó su esposo.
Recién a fines de septiembre se generaron conversaciones que podrían llevarlos a concretar la compra de una casa que tiene el espacio suficiente para arrendar en un futuro, pero esta aún se está negociando, ya que "le pedimos rebaja, porque Pato (Héctor), a lo mejor, se tiene que operar de nuevo por su desprendimiento de retina y eso ya significa millones de pesos", concluyó su esposa.
141 millones de pesos recibió el matrimonio Pérez-Parra en el contexto de la expropiación de su inmueble.
38 de los 55 lotes de la etapa 2B del proyecto Par Vial Collao-Novoa ya han sido expropiados, según el Serviu.