Piden sumar desafíos emergentes en la actualización de la Estrategia Regional
En Eprode 2021, el gobernador Rodrigo Díaz adelantó que el proceso de ajuste contemplará el cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Para el primer semestre de 2022, el Gobierno Regional del Biobío contempla realizar el segundo proceso de actualización de la Estrategia de Desarrollo Regional 2015-2030 (ERD), con el fin de incorporar una serie de elementos asociados a los cambios pospandemia y estallido social.
En entrevista con EL SUR, la jefa de división de Planificación y Desarrollo regional del Gore, Claudia Toledo adelantó que "le corresponde una actualización más profunda, con situaciones más complejas como el cambio climático, y las nuevas formas de relacionarse en materia de administración asociada a la nueva institucionalidad (...) Tenemos una meta mucho más desafiante, que es hacerlo en el primer semestre del próximo año".
Mientras los gremios productivos y la academia destacaron la decisión por el momento histórico que vive el país, el gobernador Rodrigo Díaz aprovechó su participación en el Encuentro Provincial de Empresa y Emprendedores (Eprode), organizado por Corparauco para adelantar que "no podemos cambiar todas las cosas que ocurren en el planeta, pero sí podemos cambiarlas sustantivamente en el lugar en que vivimos. Por eso, nos propusimos actualizar la Estrategia Regional de Desarrollo y lo haremos bajo una premisa de ayuda, que son los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que son una invitación a resolver los grandes problemas de la humanidad".
"Esos no los resuelve solo un grupo en particular, sino que la colaboración nos permitirá abordar temas como la pobreza, la desigualdad de género y cuidado de los ecosistemas, entre otros", añadió el gobernador regional, que durante la tarde confirmó que incorporará a agrupaciones de migrantes en el proceso de actualización.
APORTE INTEGRAL
Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de Producción y Comercio del Biobío (CPC), explicó que "los cambios que se han generado en el último tiempo, como la nueva institucionalidad del gobernador regional o el mismo proceso constituyente, demandan una revisión de la estrategia regional. Este escenario abre oportunidades de mejora continua y de ajustes, según las necesidades que aparecen, como los eventos ya mencionados, y tal como sucede en algunas áreas genera espacios de mayor participación en la construcción de desafíos e incluso de su diseño metodológico".
Además, recordó que CPC Biobío participa en dos comités asesores del Gore (Medioambiente y de Infraestructura Verde), que "ponen a nuestro gremio como actor activo de los desafíos que la Región y el país necesitan en esta línea. A través de nuestros directores podremos poner énfasis en las preocupaciones de los distintos sectores productivos a los que representamos y aportar en el desarrollo sostenible y sustentable de la industria regional".
La doctora en Ciencias Ambientales, académica UdeC y miembro del comité de Medio Ambiente del Gore, Alejandra Stehr valoró la creación de dichas instancias, ya que "la única forma de avanzar es con diálogo entre todos los sectores, y como dijo el gobernador, que espera que este comité lo acompañe en toda su gestión; como académica y habitante de la región, feliz de apoyar y que podamos crecer".
Además, relevó que la ERD debe incorporar el tema medioambiental, "considerando la dependencia en los recursos hídricos que tenemos como región, para cuando nos enfrentemos a problemas de escasez como ocurren en otras regiones, y que ya tenemos esa realidad en algunas comunas. El tema medioambiental no solo se debe afrontar de una sola óptica, por ello es clave recoger todas las miradas de distintos actores y de distintas comunas de la Región".
DESAFÍOS CLAVE
Para Mario Ramos, académico de la Universidad del Bío-Bío y coordinador general de la ERD en 2015, la actualización debe contemplar una serie de lineamientos claves, "como son la gobernanza y el desarrollo en nuestra relación con los pueblos originarios, o incluso el desarrollo productivo. La pandemia ha acelerado algunos procesos como el cambio tecnológico en el mundo productivo y social. Los énfasis deberían estar en el desarrollo productivo y sobre todo la sustentabilidad social y ambiental".
Además, recordó que "en la ERD participaron directamente más de mil personas en las distintas actividades, pero también a diferencia de 2015 hay una sensación de mucha más incumbencia de la sociedad civil, y eso es una oportunidad para el gobierno regional para que la ciudadanía internalice los objetivos de la ERD. No es tan complicado de hacer, pero es una actividad que está al debe porque en los últimos tres años poco se habló de la estrategia, por no decir nada. Hay una tarea relevante de reencantar a la ciudadanía con la estrategia, con una intensa participación de los actores sociales y políticos".
Francisco Gatica, economista del Observatorio Fiscal de Corbiobío, puso el énfasis en que tanto la reactivación económica como la consolidación de la participación ciudadana y la instalación del gobernador regional electo en el voto son elementos que respaldan la decisión de actualizar la estrategia.
"Si retrocedemos en el tiempo debemos recordar que el actual gobernador, cuando era intendente, lideró la ERD con una impronta flexible y participativa; debemos esperar que estos valores se mantengan en esta nueva versión", comentó.
Además, dijo que un elemento clave que debe contemplar el proceso es el cambio institucional que ha traído aparejada la instalación de una nueva institucionalidad en materia de gobiernos regionales. "La emergencia de los gobernadores regionales está cambiando las prácticas de la gestión del desarrollo regional. En este contexto es clave modernizar las actuales formas de ejecución del presupuesto regional, es fundamental analizar cuáles son los factores o cuellos de botella que explican el rezago de la ejecución del presupuesto regional. Sería pertinente instalar una plataforma permanente de gestión del desarrollo regional, así como revisar las coordinaciones intra-gubernamentales que se deben dar en el Biobío", complementó Gatica.
LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE LA ERD EN 2015
La Estrategia de Desarrollo Regional elaborada en 2015 contempla una serie de lineamientos como contribuir al bienestar de todos los habitantes promoviendo una serie de condiciones, incrementar la creación de valor a nivel regional por medio de iniciativas e inversiones, liderar la construcción de capital humano y social, implementar un sistema de ciudades que dé soporte a los procesos regionales de creación de valor, potenciar la infraestructura de conectividad regional e interregional y adecuar la gobernanza regional a las exigencias del desarrollo y desafíos de la sociedad civil.