Realizan coordinaciones por extensas obras de reparación de Plaza de la Independencia
El proyecto ya se encuentra adjudicado y la Seremi de Vivienda y Urbanismo busca avanzar también en las reparaciones pendientes en la plaza de Tribunales desde 2019. La Municipalidad de Concepción se reunirá con lustrabotas para definir cómo operarán.
A fines de año comenzará a ejecutarse un proyecto para mejorar la Plaza de la Independencia de Concepción, el que tiene por objetivo realizar las obras de reparación definitivas por los daños que se registraron hace casi dos años, durante el denominado "estallido". Se trata de una inversión superior a los $1.500 millones que ya se encuentra adjudicada, mientras que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo avanza en otro proyecto para la recuperación de la Plaza de Tribunales.
El seremi de la cartera, Sebastián Abudoj, afirmó que se trata de una inversión muy necesaria y urgente, la que forma parte de un programa de recuperación de espacios públicos destinado a reparar los sectores que fueron dañados en 2019. La autoridad aseguró que las 88 intersecciones que fueron afectadas en este contexto ya fueron reparadas, tanto sus aceras como los semáforos, quedando pendientes la Plaza de la Independencia y el Palacio de Tribunales.
"La Plaza de la Independencia iniciará obras ahora en diciembre luego de que recibimos el proyecto aprobado técnicamente por parte del municipio en el mes anterior y para poder avanzar en la plaza Tribunales estamos a la espera de la presentación de un proyecto en el mismo sentido de parte del municipio de Concepción", detalló Abudoj.
CIERRE POR SEIS MESES
El seremi de la cartera detalló que las obras contemplan el desarrollo de dos proyectos, uno de ellos la reparación y mejoramiento de la plaza, pero también de las aceras que rodean a la misma, lo cual en su conjunto se financia con una inversión de $1.500 millones.
Al tratarse de uno de los lugares más transitados del centro de Concepción, Abudoj sostuvo que se están tomando los resguardos previos al inicio de las obras que se extenderán por seis meses. "Estamos buscando las fórmulas para llevar adelante las obras que son necesarias y urgentes, perturbando lo menos posible el tránsito diario de las personas en el centro de la ciudad", agregó.
"Entendemos que es una inversión que complicará la vida y el tránsito en el centro penquista, sobre todo de quienes desarrollan sus actividades económicas allí, como los lustrabotas, entonces estamos coordinando con ellos para que durante el desarrollo de las obras puedan seguir instalados en algunos puntos del centro de Concepción, de tal manera de no perturbar sus actividades", sostuvo.
En la misma línea, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se refirió a quienes ejercen sus oficios en el céntrico espacio público, como lustrabotas y confiteros, y explicó que "a través de nuestra Oficina de Intermediación Laboral (Omil) vamos a hacer una reunión con ellos dentro de una semana para coordinarnos dado que se trata de un proyecto que mantendrá este espacio cerrado por al menos 180 días, así es que como municipio estamos preocupados de su situación".
PROYECTO
Ya que el proyecto técnico cuenta con la aprobación de la municipalidad, la cartera de Vivienda y Urbanismo ya adjudicó las obras que comenzarán a ejecutarse a fin de año. En este sentido la plaza será reparada manteniendo la actual arborización y el diseño.
Al respecto, el alcalde Ortiz destacó el importante impacto que tendrán estas obras para la ciudad, indicando que "no sólo vamos a contar con un espacio renovado con baldosas, césped, árboles, mobiliario, sino también con elementos de acceso universal, como la instalación de placas táctiles en trayectos del pavimento peatonal que permitirán entregar información a personas ciegas y facilitar su desplazamiento".
El seremi comentó que las obras implican también mejorar la calidad de los sistemas de aguas lluvias y agregar rutas podotáctiles. Estas últimas también se han realizado en otros proyectos que la cartera de Vivienda y Urbanismo lleva adelante y que tiene relación con generar rutas 100% peatonales que conecten el centro de la ciudad con otros hitos urbanos, como el eje cívico en calle Prat, los puentes hacia San Pedro de la Paz y desde la plaza hacia Barrio Norte, que será el primer sector residencial del centro penquista que contará con esta infraestructura.
1.500 millones de pesos es la inversión que se realizará en el céntrico espacio público y la obra ya está adjudicada.