Eprode 2021 parte con llamado a la paz social y a apoyar el emprendimiento
La actividad congrega durante tres jornadas -a través de la vía remota- a representantes de la Región que enfocan sus exposiciones en la forma de incentivar la actividad empresarial en la provincia, con miras a la reactivación pospandemia.
La importancia de incorporar a las micro y pequeñas empresas a través de encadenamientos productivos con las grandes compañías y la necesidad de fomentar el emprendimiento con sentido de pertenencia local, fueron dos de los aspectos que resaltaron los expositores de la primera jornada del sexto Encuentro Provincial de Empresas y Emprendedores, Eprode 2021, que organiza anualmente la Corporación de Adelanto y Desarrollo de la provincia de Arauco, Corparauco.
La actividad se inició ayer y se extenderá hasta este jueves 30 de septiembre, a través de la modalidad online, con participación de representantes del mundo público y privado de la provincia y la Región, quienes buscan responder a preguntas en torno a cómo incentivar el desarrollo territorial en tiempos difíciles y qué acciones deben tomar las empresas y emprendedores para sobrevivir a los cambios que enfrenta la sociedad.
El presidente del directorio de Corparauco, Mauricio Leiva, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la necesidad de buscar soluciones eficientes para los emprendedores y empresarios, "que les permitan enfrentar de mejor manera los desafíos que supone la pospandemia".
Destacó que el principal foco del desarrollo económico de la provincia es la micro y pequeña empresa, dedicadasa negocios tradicionales. "Su crecimiento, de no tener un apoyo adicional, se hace poco viable. Por eso, deben enfrentar una serie de complejidades vinculadas al acceso a los distintos mercados, como por ejemplo brechas de conectividad", explicó.
Cristián Peña, alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, abogó por un mayor esfuerzo del Estado para apoyar a los emprendedores de la provincia. "Pero para que eso ocurra es absolutamente necesario que haya paz social en el territorio, para avanzar en el ámbito del desarrollo económico. Sin eso, no será posible. Por eso, hago un llamado a convencer al Estado en torno a que es necesario invertir en Arauco no solo en recursos, infraestructura, sino también en la paz social".
En la jornada también expuso, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien dio a conocer el trabajo que se realiza en Arauco para retomar el diálogo con los municipios y "destrabar y agilizar el funcionamiento de proyectos". También resaltó el foco en el diálogo, "generando alianzas con el mundo público, privado, académico y social e impulsando programas de desarrollo y equidad intraterritorial".
Asimismo, la autoridad valoró la coordinación iniciada con los gobernadores de La Araucanía y los Ríos, con quienes "avanzaremos en materias de infraestructura, turismo, conectividad vial, reconociendo la deuda con los pueblos originarios y, a la vez, defendiendo la democracia, condenando la violencia y parlamentando".
La jornada incluyó las exposiciones de Ieva Zebryte, académica de la Universidad de la Frontera y Patricia De Bernardi, presidenta de Somos Pyme.
DESARROLLO LOCAL
En la primera jornada se realizó un primer panel titulado "Desarrollo Local y Emprendimiento del Territorio Arauco", donde se contó con cuatro exposiciones.
La primera de ella estuvo a cargo de Patricio Pérez, rector del Centro de Formación Técnica Lota-Arauco, quien dio a conocer cuáles son las competencias que buscan fomentar entre sus alumnos con miras a los desafíos del Siglo XXI -como las habilidades digitales- y puso énfasis en la formación de las capacidades emprendedoras.
A su vez Karina Soto, directora de la Fundación AcercaRedes y jefa de Empleabilidad y Emprendimiento local para el proyecto Mapa Biobío, de Empresas Arauco, destacó la forma en que a través de este megaproyecto se ha apoyado y acompañado a los microempresarios locales, con iniciativas como el programa "Juega Local", que se enfoca en la adquisición de bienes y servicios a las microempresas del territorio, "para ayudarlos a convertirse en agentes activos del desarrollo local".
Luego fue el turno de la directora de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Emma Chávez, quien dio a conocer los ejes de gestión de la unidad que lidera, en particular para la contribución a fortalecer la cultura de innovación y emprendimiento, en contacto con las comunidades locales.
Chávez resaltó la creación de fondos semilla que permiten a la comunidad académica conectarse con emprendedores y entregarles apoyo en la búsqueda de respuestas a sus necesidades y problemáticas.
Finalizó el panel el presidente de la Corporación de Fomento Productivo de la Provincia de Arauco, Víctor Luengo, quien dio a conocer varias de las iniciativas que dan cuenta del potencial emprendedor en la zona, como una cooperativa maderera de la zona que en conjunto con el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados ha trabajado un proyecto para la reutilización de residuos de la actividad de los aserraderos, a los que se les ha incorporado valor agregado.
Luego destacó la necesidad de incorporar la cultura de las comunidades mapuches, como motor de desarrollo endógeno.
Para participar en la jornada de hoy y mañana de Eprode 2021, los interesados deben completar un formulario a través del enlace https://cutt.ly/OEd5Brr, o en la página web www.corparauco.cl
El presidente de Arauco 7, Cristián Peña, y el gobernador regional, Rodrigo Díaz, coincidieron en el llamado a la paz social como clave del desarrollo.