Baja movilidad y cuarentenas reducen cifra de accidentes y muertos durante Fiestas Patrias
El jefe de la defensa, Carlos Huber, explicó que la alta cifra de detenidos corresponde a la circulación sin permisos en comunas con restricciones o en los toques de queda. Senda y Carabineros realizaron más de 500 controles y seis choferes conducían con alcohol.
Cero fallecidos por accidentes de tránsito y una reducción a la mitad de este tipo de siniestros fueron parte de las cifras que ayer fueron destacadas en medio de un balance de las fiscalizaciones y el trabajo policial que se desarrolló durante el fin de semana de Fiestas Patrias en la Región del Biobío.
En medio de un balance, autoridades regionales coincidieron en que la vigencia de las cuarentenas en 13 comunas de la Región y la baja movilidad fueron claves para la reducción de las cifras durante el desarrollo del fin de semana largo.
De acuerdo a las cifras reveladas, desde la noche del jueves y hasta el domingo se registraron 35 accidentes de tránsito (el año pasado fueron 70), lo que trajo consigo una reducción en la cantidad de heridos por estos episodios.
La celebración contempló además la aplicación de más de 15 mil controles de identidad y más de 500 fiscalizaciones a conductores. El trabajo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y Carabineros permitió sacar de circulación a tres hombres bajo la influencia del alcohol y tres en estado de ebriedad. Estos últimos fueron puestos a disposición de los tribunales.
BAJA MOVILIDAD
El intendente, Sergio Giacaman, destacó que hubo un buen comportamiento en la Región del Biobío, la gran mayoría de las personas acogió el llamado a "fondearse en su casa".
"Tuvimos escasa movilidad, pero lamentablemente siempre hay grupos de personas que quiere infringir la ley. No obstante quiero destacar que no tuvimos fallecidos por accidentes de tránsito y la cantidad de siniestros disminuyó en comparación con el año pasado", añadió.
Por otra parte, el jefe de la defensa en Biobío, contraalmirante Carlos Huber, precisó que desde el jueves y hasta el domingo se realizaron 74.142 controles en las comunas donde rige actualmente la cuarentena. En total, 1.452 personas fueron detenidas por incumplir la medida, dijo.
"Desde el punto de vista de las fiscalizaciones y la movilidad, se vio menos personas en comparación con otros fines de semana largos. Sin embargo, tuvimos una alta cantidad de detenciones, porque la gente que circuló lo estaba haciendo sin autorización. En términos de movilidad fue menor".
Respecto al toque de queda, personal de La Armada y policial realizó 4.507 fiscalización a personas y 451 personas fueron detenidas por este incumplimiento. De estos 10 fueron por doble delito, vinculado a circular en estados de ebriedad.
CONSUMO DE ALCOHOL
El jefe zona de Carabineros, general Luis Humeres, destacó el trabajo que realizaron en coordinación con Senda en los distintos puntos que se definieron. Asimismo destacó el comportamiento en general de las personas, salvo por algunas situaciones de ruidos molestos.
"Así como lo hemos visto en otras ciudades, la gente en la zona no tuvo el mismo comportamiento. Obviamente que la cuarentena fue un factor importante a considerar", dijo.
Respecto a las cifras, el director regional de Senda, Jorge Bastías enfatizó que éstas son distintas a un año normal. "El año pasado se lograron hacer más de 2 mil controles de alcotest y narcotest en la región, entendiendo que este año, hay menos circulación de vehículos y las restricciones horarias que tenemos influyeron así como también el cuidado sanitario de cada uno de los controles " enfatizó.
En la misma línea, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, precisó que se hicieron 270 fiscalizaciones a empresas y comercios. En total se abrieron 17 sumarios sanitarios.
"De estos, seis botillerías de la comuna de Coronel quedaron con prohibición de funcionar y enfrentan un sumario sanitario por ser un local no esencial. El resto fue por incumplimientos a medidas sanitarias", aclaró.