Hospital Las Higueras traslada a 3 pacientes y derivaciones a otras regiones se elevan a 35
La medida se debe a la baja disponibilidad de camas críticas que existe en la Región. Ayer había un 13% en UCI y un 19% en UTI. Las autoridades tienen programado realizar esta semana -incluidos los de ayer- entre 15 a 20 traslados a otros centros de salud del país.
Con el traslado de tres pacientes desde el Hospital Las Higueras de Talcahuano a recintos de la Región Metropolitana, La Araucanía y Ñuble, la red asistencial del Biobío comenzó el nuevo proceso de derivaciones que anunció para esta semana, con el fin de tener disponibilidad de camas críticas, ya sean UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y UTI (Unidad de Tratamientos Intermedios) en la Región.
El domingo, debido a la alta ocupación de plazas que están teniendo los hospitales públicos y los centros privados de pacientes con coronavirus (covid-19) y sin la enfermedad, llevó a las autoridades regionales a informar que se programó realizar entre 15 a 20 traslados de pacientes.
Es en ese trabajo que ayer el Hospital Las Higueras derivó a tres pacientes, uno a la Región Metropolitana, uno a Temuco y otro a Chillán. El recinto de la ciudad puerto tenía sólo tres de sus 42 camas en cuidados intensivos disponibles y un 10% de sus 21 plazas UTI desocupadas.
El Hospital Regional, que también ha tenido una ocupación alta, tenía ayer disponibles siete camas en UCI y ninguna en Tratamientos Intermedios. El recinto analizaba ayer enviar un paciente fuera de la Región, pero aún no se concretaba.
DERIVACIONES
Con estas nuevas derivaciones, el número total de traslados realizados por recintos de salud de la Región a otros centros del país llegó a 35. De estos, al menos el 68% llegó a un establecimiento de la Región Metropolitana y el resto a otras zonas a nivel nacional.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, agregó que además de las personas que han sido enviadas a otros recintos de salud del país, se han efectuado alrededor 86 a hospitales y clínicas del Biobío.
Muñoz enfatizó que si bien la situación de camas críticas es compleja, aún no existen plazas para atender una demanda exponencial que pueda presentarse. Ayer eran 26 (13%) las camas UCI disponibles -17 en la red pública y 9 en el sistema privado- y 27 (19%) plazas UTI sin ocupar.
"Esto no nos ha generado un colapso (en la red asistencial de la Región), pero si este estrés al sistema de salud. Pero estamos trabajando en esta distribución para tener camas disponibles a todas las personas que requieran un ventilador mecánico o una cama crítica", sostuvo la autoridad regional de Salud.
Se debe recordar que los pacientes que son trasladados a otros recintos son los que se encuentran en condiciones para cumplir el viaje. Ayer había 102 personas covid-19 y alrededor de 80 pacientes con otras patologías hospitalizadas en camas UCI.
MENOS CONTAGIOS
El reporte de la pandemia se informó que el Biobío registró 110 casos nuevos, la cifra más baja de casos desde el 12 de agosto,cuando hubo 87 diagnósticos positivos. Sin embargo, la menor cantidad de contagios que hubo es en base a 1.355 exámenes PCR informados, que es una cifra muy inferior a los 2.800 promedio que regularmente se han estado informado los lunes en el último mes.
"Hubo menos consultas a los centros de salud. Eso siempre pasa el sábado y domingo, y ahora se incluye el viernes 18", declaró Muñoz.
Respecto si efectivamente la tendencia de casos será a la baja, el seremi enfatizó que deben ver la evolución de casos de toda la semana para analizar si los días previos y durante Fiestas Patrias provocarán un aumento de contagios en la Región.
Esta menor cantidad de casos registrados en la jornada de ayer llevó a que los casos activos de la Región bajaran a 1.764, que son 79 (4%) contagios menos que los informados el domingo. Concepción (273), Coronel (222), Talcahuano (137) y Curanilahue (134) son las comunas que tienen más personas con la capacidad de transmitir el virus en el Biobío.