Evaluaciones progresivas y guías de aprendizaje serán usadas para sancionar promoción escolar
El seremi de Educación detalló que la realidad sanitaria de la zona impide pensar en que haya recintos que vuelvan de forma presencial a clases. Más de la mitad de los alumnos están en el Gran Concepción.
A seis meses de que la llegada del coronavirus obligara a la suspensión total de clases presenciales para los 340 mil escolares de la zona, el Ministerio de Educación ha adoptado una serie de definiciones respecto al avance curricular de los estudiantes y como se definirá su promoción de curso para 2021 antes de enero.
Mientras en el mes de junio se estableció una priorización curricular que valdrá hasta 2022, y fija una selección de contenidos esenciales por asignatura, durante agosto la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc presentó las orientaciones para sancionar promoción de curso de los estudiantes de más de 1.210 establecimientos de la Región, que retomaron sus actividades virtuales o con guías de trabajo tras el receso de la semana pasada por Fiestas Patrias.
El seremi de Educación Fernando Peña detalló que "entregamos una guía de orientaciones sobre evaluación, calificación y promoción de 1° básico a 4° medio, que les ha permitido a los equipos técnico pedagógicos ir proyectando el proceso de cierre del año escolar, entendiendo que el foco siempre estuvo en la evaluación formativa, que a su vez será sustento o base para colocar las notas para el cierre del año escolar".
Además, la autoridad sostuvo que a raíz de la situación sanitaria de la Región, "las clases seguirán suspendidas mientras el escenario no mejore, eso implica continuar con el trabajo remoto o a distancia, que la gran mayoría de los establecimientos está desarrollando y han ido madurando durante estos meses".
CRITERIOS
Peña detalló que para la correcta evaluación de los aprendizajes, que permitirá la promoción de un curso a otro, se considerarán aquellas evaluaciones de carácter progresiva con el fin de medir los contenidos mínimos priorizados por asignatura y nivel.
"El Mineduc ha orientado a que pudiendo continuar los establecimientos con evaluaciones formativas, tendrán las opciones de poner notas al menos en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas y también se podrán poner notas en las demás asignaturas del currículum priorizado, y con al menos una nota por asignatura (siendo obligatorias Lenguaje y Matemáticas), lo que permitirá promover a los alumnos de curso al año escolar 2021", explicó el seremi de Educación.
Por ello durante esta semana sostendrá una serie de reuniones con los distintos actores, para abordar el detalle de estos nuevos estándares: "Eso implica poner el foco en la promoción y no en la repitencia, y para eso estamos reforzando las reuniones con los equipos técnicos pedagógicos, pero también con los centros de padres para explicarles en detalle los criterios de evaluación y promoción, para que las familias tengan claras las reglas del juego".
Andrés Carter, presidente de la RedCol Biobío -red de Colegios Particulares Subvencionados- manifestó su conformidad con la medida y dijo que "valoramos esos lineamientos ya que entregan luces de lo que en un momento estaba en la incertidumbre y en las penumbras; ahora hay una mirada global para que todos los establecimientos tengan un marco regulatorio que les dé tranquilidad a los profesores, equipos directivos y las familias de los alumnos (...) Los estudiantes deben hacer la pega que les dejen los profesores, más acotada, ajustada al nuevo currículum y bien diseñada en cada colegio. Hay que someterse a este trabajo que permitirá a los estudiantes que tengan los aprendizajes, que es lo que más nos importa".
FORMACIÓN RURAL
En el caso de los estudiantes de zonas rurales, que representan casi el 10% de la matrícula total de la Región, se considerarán tanto los contenidos evaluados de forma virtual como guías de trabajo. "Las orientaciones se aplican a todo el sistema, y como avance curricular se reconoce todo lo realizado por videoconferencias y plataformas virtuales, así como también el trabajo con guías o tareas en formato físico", dijo Peña.
El seremi también planteó que "más importante que el formato es el medio de verificación o respaldo, principalmente de la retroalimentación del profesor y el alumno, que puede ser a través de medios físicos. La recomendación es seguir trabajando, y se encarguen de reforzar los procesos de retroalimentación; también se pueden evaluar portafolios, que recojan el trabajo de estos meses y evaluar con alguna nota durante el año, para evaluar una asignatura en particular".