Coté Mailliard ya está en Hungría para volver a la competencia
Después de un año sin competir, la palista, clasificada a Tokio 2020, verá acción en Szeged.
Por Andrés Yáñez Castillo
A un día de su debut en la Copa Mundial de Velocidad en Szeged, Hungría, María José Mailliard responde al llamado de Diario El Sur. "Generalmente cuando estoy en concentración no acepto entrevistas, pero con ustedes es un trato especial, ya que siempre han estado conmigo", expresó.
Es prácticamente un sueño para la exponente del Club Piragüistas de Laja. Después de un año, la canoista volverá a la acción. Desde agosto del año pasado que Coté no disputaba una competencia. La última vez fue también en Hungría y que, hasta hoy, aún recuerda, ya que en la cita logró el cupo a Tokio 2020.
En el pasado Mundial de Canotaje, la palista obtuvo el cuarto lugar en la prueba C1 200 metros y en C2 500 metros, junto con su compañera Karen Roco, además del segundo puesto en C1 5.000 metros. "Es una pista que me gusta mucho, me siento cómoda compitiendo acá. Me trae muchos buenos recuerdos del año pasado, así que ojalá repetir la buena actuación", confesó la campeona panamericana, quien es dirigida por el coach Evidio González.
Ahora, y con el objetivo de ponerse a punto deportivamente, María José emprendió rumbo a Europa para disputar la primera competencia internacional del año, que se disputará entre el 23 y 27 de septiembre. Sin lugar a dudas, la pandemia produjo muchos cambios en la programación inicial de la Federación Internacional de Canotaje (ICF).
Es por esto que la seleccionada nacional manifestó que "todavía no creo que estemos acá para competir, después de todo lo que ha pasado con el coronavirus. Obviamente que estoy feliz por volver a las pistas, ya que llevamos un año sin competir y ojalá hacerlo de la mejor manera posible".
Las competencias que disputará la viñamarina son C1 200 metros, C1 5.000 metros y C2 500 metros. "Nunca me ha gustado auto presionarme en términos de competencia, pero me siento bien y preparada. A pesar de la pandemia paramos poco, alrededor de 26 días, y hemos mejorado", apuntó.
ENTRENAMIENTO
Solo 26 días estuvo María José sin entrenar, debido al receso por la pandemia del covid-19. Después de ese tiempo, se abocó a trabajar arduamente en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Curauma. Sin embargo, dio a conocer que durante el periodo en que estuvo inactiva sufrió por el incierto presente que vivía la disciplina.
"Fue muy desgastante psicológicamente, ya que fue un periodo de mucha incertidumbre donde no sabíamos qué iba a pasar, ya que no habían competencias seguras. De hecho, antes de venir a Hungría no sabíamos si íbamos a poder volar, por lo que fue muy desgastante a nivel emocional", explicó.
Agregó que "no sabía realmente para qué me estaba preparando a corto y mediano plazo, obviamente a largo plazo son los Juegos Olímpicos. En el agua igual se reflejaba, ya que cuando cancelaron los Juegos Olímpicos fue un balde de agua fría porque veníamos haciendo una buena preparación y superando las expectativas que teníamos, por lo que fue un golpe bajo y costó que volviera la motivación".
Superado el problema, María José cuenta las horas para volver a su hábitat natural. Después de un año, la campeona panamericana está de vuelta y pretende hacerlo con una buena actuación. Un regreso para comenzar con la cuenta regresiva de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto del próximo año.