"No corresponde que los municipios le pidamos plata al Gobierno Regional"
El jefe comunal cuestiona la forma en que sus colegas han presionado la entrega recursos para amortiguar la crisis del covid-19.
"Nadie estaba preparado para algo de esta magnitud, pero creo que todos los alcaldes hemos ido aprendiendo. Eso ha significado muchos desafíos en cuanto al despliegue que deben tener los municipios".
Así analiza Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, lo que han sido estas últimas semanas en medio de la pandemia del covid-19. El jefe comunal advierte, además, que la respuesta de la gente ha sido la adecuada, pues, según sus cálculos, el 80% de los habitantes de su comuna respeta las recomendaciones de la autoridad sanitaria.
Hasta ayer, y según información de la Seremi de Salud, Penco registraba 17 casos positivos de contagio.
Durante las últimas semanas los municipios de la zona han reclamado mayor atención por parte del Ejecutivo para amortiguar los efectos económicos de esta crisis.
-¿Qué espera usted del Gobierno Regional?
-Aquí no corresponde que los municipios le pidamos plata al Gobierno Regional (Gore). Ahí he discrepado con algunos colegas. La única posibilidad de que el Gore pase plata es a través de un proyecto. El organismo que nos debe suplir de recursos es la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), por lo tanto, siento que pedir al intendente asignar recursos es un diálogo que atenta contra la ley y nuestro ordenamiento jurídico. Es pedir por pedir.
-¿Y la Subdere ha respondido adecuadamente?
-Esta crisis lleva más de un mes y medio y hasta el momento hemos recibido cero pesos. Como alcalde tengo que decir, responsablemente, que no tenemos ninguna información respecto de la llegada y cantidad de nuevos recursos. Eso me preocupa, porque si seguimos así no podremos pagar, incluso, los servicios de electrificación a mitad de año.
-¿De qué manera el municipio ha aportado en relación a las personas contagiadas?
-El Ministerio de Salud ha sido demasiado celoso con la información. Nos han ocultado el sector donde viven y sus nombres, ya que se apoyan en una ley de derechos del paciente, pero la verdad es que nosotros tenemos que tener un rol más protagónico. Así podemos hacer una labor de fiscalización para ver si cumplen la cuarentena o apoyarlos con implementos de protección personal (...) Hemos tenido que hacer, prácticamente, una labor de espionaje, y eso no puede ser.
El alcalde añade que la Seremi de Salud se ha mostrado débil en este aspecto: "No hay un acompañamiento permanente o entrega de equipamiento a estas personas, tampoco una visita domiciliaria continua que permita evaluar el estado de salud del afectado. El contagiado positivo ha quedado a la deriva y ahí el municipio podría entrar".
Normalidad
-¿Considera correcto el haber depuesto las medidas restrictivas en San Pedro de la Paz y Hualpén?
-Si las medidas están dando resultados, el concepto es que no podemos aflojar. No soy epidemiólogo, pero creo que a todas luces ahí hay una decisión que yo no habría tomado si fuese seremi o intendente.
-Estas determinaciones vinieron acompañados del instructivo del Gobierno que busca que los funcionarios públicos regresen paulatinamente a sus oficinas…
-Esto depende del delantal con el que se mire. Efectivamente, había ciertas oficinas públicas que estaban cerradas y en las que, a mí criterio, había que generar un sistema de atención por turno, pero hay que saber diferenciar, porque establecer una normalidad en general a todo el aparataje público no es positivo.
-¿Cómo lo hará Penco en el caso de los funcionarios municipales y los colegios?
-Me voy a oponer y haremos todo lo posible para evitar el retorno a clases, en mayo. Ahora, en cuanto a los funcionarios del municipio, iremos sumando poco a poco, porque hay oficinas que no pueden seguir con teletrabajo. Vamos a proponer un sistema de turnos.
Medidas municipales
La Municipalidad de Penco aprobó esta semana tres ordenanzas, las cuales buscan obligar el uso mascarillas en la vía pública, mantener una distancia social en las filas y prohibir el ingreso de niños a los supermercados. Las sanciones alcanzan las 0,5; 0,25 y 1 UTM, respectivamente.
Sobre la polémica por un supuesto bono entregado a los recolectores de basura que supera el millón de pesos, aclara que "algunos medios tomaron el anuncio y dijeron que se trataba de un bono producto de la pandemia, como un apoyo por la buena onda de los trabajadores. Yo solo dije que la plata había llegado de la Subdere, pero esa es una plata que llega desde 2014. Es un bono que se ganaron en una movilización de 2013, en donde nosotros vamos a hacer el esfuerzo de pagarlo en una sola cuota. Lamento que se haya malinterpretado".