Dudas
Se refuerza una idea que es común entre los docentes: en el ministerio falta la experiencia "in vitro", en la escuela, en la sala. Por ahora, muchos de allá arriba están convencidos que en educación está todo normal: piden trabajos, analizar documentos, responder encuestas, con fechas dadas en diciembre que se mantienen igual. Ahora proponen que la cantidad de alumnos por sala sea de 20. Sabemos que en los establecimientos públicos la media es 35 alumnos por curso (muchos sobrepasan los 40). Si son 40 y van 20 a clases, ¿los otros 20 van al otro día o se pretende que si hay un primero básico con 40 se formen dos cursos de 20, con todo lo que significa en salas y docentes? ¿O un docente con 30 horas tendrá que hacer 60 para cubrir cursos con 20? ¿O la mitad de un curso tendrá clases día por medio o semana por medio? ¿Las raciones diarias de alimentación también se reducen a la mitad? ¿Se imaginan a niños de 6 años con mascarilla toda una jornada y esos mismos niños jugando en el recreo?
José arévalo
Hospitales
Después de muchos años de espera, se inició la puesta en marcha del nuevo Hospital Félix Bulnes, en Cerro Navia. Un hospital de alta complejidad que es parte de los cinco recintos priorizados para enfrentar la pandemia, y que junto al Hospital de Ovalle y al de Padre Las Casas, ya se encuentran funcionando. El recinto triplicará las atenciones médicas, beneficiando a un millón de vecinos de Cerro Navia, Pudahuel, Renca, Quinta Normal y Lo Prado, comunas que actualmente no contaban con los implementos para cubrir la gran demanda de población. Con estas medidas, Chile ostenta un trabajo muy destacable en lo sanitario. Se han hecho esfuerzos enormes aplicando test a miles de personas por día, se han levantado hospitales de emergencia, se realizó una importante compra de ventiladores; nos hemos preparado, a lo que debemos sumar la solidez del sistema nacional. Estas medidas, más que ser criticadas, debiesen aplaudirse porque hoy, más que nunca, necesitamos cuidar la salud de todos.
Francisca Matamala T.
Donación
Al señor Xu Bu, embajador de China en Chile, respecto de la donación de mil ventiladores mecánicos: Téngase presente que en nuestro país se conoce un "lefrán" que dice: "El que da y quita, le sale una jolobita". Aténgase, por lo tanto, a sus consecuencias.
Tomás Varela H.
Un año perdido
Escuchamos sobre el peligro que nuestros estudiantes pierdan el año. ¿Cómo se pierde un año? El año existe y sigue avanzando. ¿Se puede perder? ¿Es posible que quede como un agujero en la vida? La mayoría estamos encerrados, voluntaria u obligatoriamente. Aun así, nos siguen pasando cosas. Nos comunicamos y sabemos que pasan cosas, tenemos acceso a información, nos preguntamos cosas y buscamos respuestas y los días de este año siguen pasando, no se pierden. Los niños, están acompañados por adultos y también por otros niños, con los que interactúan de diversas maneras. El año sigue pasando. ¿Cómo se pierde entonces un año? Habrá conversaciones, información a través de la televisión y las redes, actividades que nunca se hicieron y se aprendieron a hacer, discusiones y acuerdos a los que hubo que llegar, preguntas que se hicieron, algunas respuestas y otros intentos por averiguar que abrieron más preguntas. Por lo tanto, el año no se pierde, es imposible, existe, avanza y dejará una huella, experiencias, aprendizajes, temores, dolores, penas y alegrías. El 2020 debe quedar en el recuerdo como el año en que aprendimos más sobre nosotros mismos, y no se habrá perdido. Los educadores habremos aprendido a mirar cómo aprenden nuestros estudiantes y a pensar en serio qué debemos hacer de aquí en adelante para que de verdad "no pierdan el año".
Ingrid Boerr
Petróleo
Resulta que en el mundo, el precio del petróleo literalmente se está cayendo a pedazos. En rigor, a usted le estarían pagando para que reciba un barril de petróleo. El precio cayó en un 305%, y en nuestro Chile, como gran cosa, los responsables "susurran", que en una de esas, a lo mejor, si llueve para arriba o descubren al chupacabras, podrían bajar los precios de los combustibles. Sin comentarios.
Luis Enrique Soler Milla
Las guías no bastan
Se espera que el Gobierno dé a conocer el plan de regreso a clases, que empezará a aplicarse en forma gradual. Lo que sí está claro es que la próxima semana los alumnos de los colegios deberán retomar el aprendizaje desde sus casas, un desafío no menor para profesores, padres y niños. Un reciente informe de académicos de la Universidad de Harvard y la Ocde advierte las consecuencias de perder oportunidades de aprendizaje escolar mientras dura esta crisis sanitaria. De forma similar a lo que ocurre durante las vacaciones, si no se retoma el trabajo escolar, los niños no solo dejan de aprender sino que retroceden en conocimientos ya adquiridos. Esto es especialmente importante para los niños de sectores vulnerables, que cuentan con menos recursos y herramientas en sus casas para seguir aprendiendo, lo que aumenta la brecha educacional. Para que los niños sigan aprendiendo en sus casas, es fundamental que los colegios seleccionen y prioricen los contenidos, entreguen a los alumnos el material ordenado y compartan videos explicativos. No basta con que manden guías.
Rodrigo López
Cordón sanitario
El alcalde de San Pedro de la Paz se ha mostrado sorprendido por la medida de levantar el cordón sanitario para esa comuna, solicitando un detalle de las circunstancias para tomar dicha medida. No sé de qué se preocupa, cuando él fue sorprendido evadiendo dicha medida sanitaria, concurriendo a la localidad de Huépil, comuna de Tucapel. Parece que la parte ancha del embudo es para uno y la angosta es para los demás.
CLAUDIO E. VALDÉS MUÑOZ
Mascarillas
Ayer, capuchas; hoy, mascarillas. No es tan difícil el cambio.
Paola Castillo