El brote de covid-19 que se produjo al interior de la Clínica Sanatorio Alemán está preocupando aún más a las autoridades locales, principalmente por el número elevado de contagios asociados al conglomerado (56 en total) y porque el quinto fallecido por el virus en la Región corresponde a un paciente de este recinto, que presumiblemente, se contagió al interior del recinto, según informó la Seremi de Salud.
La persona fallecida corresponde a un hombre de 64 años, residente de la comuna de Talcahuano, que sería parte del brote de 56 contagios que existen, a la fecha, en la Clínica Sanatorio Alemán, el que involucra a 34 funcionarios, cinco pacientes y 17 familiares, tanto de los funcionarios del centro de salud como de pacientes.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que aún no pueden aventurar si la persona se contagió al interior o al exterior del recinto asistencial. No obstante, contó que los antecedentes que tiene a la vista es que la persona ingresó el 22 de marzo por un problema respiratorio al Sanatorio, por lo que se le practicaron dos exámenes durante ese mes, los cuales resultaron negativos al covid-19.
"El 10 de abril se conoce el brote en el Sanatorio y el 12 esta persona salió con PCR (polimerasa por cadena) positivo", explicó Muñoz.
Pese a ese antecedente, el seremi dijo que deben seguir indagando, ya que también tienen antecedente de que la persona fallecida pudo tener contacto con trabajadores del Cesfam La Floresta de Hualpén, que también registró un brote. La Autoridad Sanitaria lleva esta investigación a través de un sumario sanitario.
Familia
Para la familia de Pedro Ordóñez Oliva, la víctima fatal, la situación es clara: su padre se contagió al interior del Sanatorio Alemán debido a que no se adoptaron de forma adecuada los protocolos para evitar los contagios al interior de la unidad de pacientes críticos del recinto, especialmente en pacientes con enfermedades de base.
La persona fallecida tenía un síndrome de mielodisplasia (trastorno relacionado con la incapacidad del cuerpo de producir suficientes células sanguíneas normales).
"La persona que está encargada de las infecciones asociadas a la salud no tiene la preparación para haber habilitado los protocolos necesarios. Sanatorio Alemán no ha sido capaz de darnos una explicación, la Seremi de Salud tampoco", sostuvo Romualdo Ordóñez, hijo de la víctima.
Ordóñez contó que su padre ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto el 22 de marzo por una neumonía adquirida. Tras pasar 14 días internado, la evolución positiva que tuvo llevó a que se le desconectara del ventilador mecánico y que fuera trasladado a la Unidad de Cuidados Intermedios (UTI).
"El estaba empezando a alimentarse por la boca, a sentarse al borde de la cama y a caminar, pero el 12 de abril, cuando estaba en esta unidad, se agrava. Se le toma un tercer examen de covid-19, el que sale positivo", contó Romualdo Ordóñez.
Debido a esta agravamiento, el paciente nuevamente fue trasladado a la UCI, unidad en la que falleció el 21 de abril por una neumonía asociada al covid-19, como les habría informado el Sanatorio.
Ordóñez descartó que la enfermedad pudo venir del exterior, ya que los únicos que tuvieron contacto con su padre eran él, su hermano y madre, quienes tienen su examen de PCR negativo.
"No hemos tenido ningún síntoma. Estamos terminando la cuarentena respectiva", sostuvo el joven. Asimismo, expresó que su padre no tenía ningún tipo de contacto con los casos del Cesfam La Floresta, en Hualpén.
Es a partir de toda esta información que Ordoñez catalogó de falso la posibilidad de un contagio eterno y por ello anunció que presentarán acciones legales: "Como familia vamos a luchar por encontrar la verdad de lo que está sucediendo en el Sanatorio, para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir".
Balance
Durante el último reporte entregado ayer sobre la situación de coronavirus en el Biobío, se informó de 22 nuevos casos, por lo que el territorio acumula 658 casos a la fecha. De esta cifra, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, detalló que un 64,7% (426 personas) se han recuperado de la enfermedad.
La mayoría de los contagios se concentran en la Provincia de Concepción. Eso sí, el seremi Héctor Muñoz aclaró que "solo tenemos 227 casos activos".
Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz son las comunas con mayor cantidad de casos positivos, todos sobre la centena