"Los cambios en el financiamiento son un medio para la modernización"
La autoridad educacional visitó el Biobío para conversar sobre la condonación de las deudas educativas y el nuevo Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
Por Estefany Cisternas Bastias
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, encabezó ayer el conversatorio "Fin al CAE, nuevo FES" en la Universidad del Bío-Bío (UBB), instancia en la que explicó los alcances de la condonación de las deudas educativas y del nuevo Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) con estudiantes. En su visita a la Región la autoridad educacional recalcó que quieren escuchar de primera fuente a los estudiantes, acoger sus dudas y recibir sus propuestas.
En conversación con Diario EL SUR el subsecretario detalló que esperan el proyecto de Ley sea aprobado por el Parlamento pues cambiaría la realidad de muchas personas. "Nuestro proyecto hace básicamente dos cosas. Primero, crea un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior que le va a permitir a las personas que no acceden a la política de gratuidad poder estudiar sin terminar con una deuda bancaria y con un sistema de retribución posterior que se adapta, que nos parece mucho más justo y progresivo, que va a aliviar a las personas de clase media. Pero además, damos una solución de organización y condonación de la deuda educativa a los actuales deudores", comentó Orellana.
-¿Cómo funcionaría el nuevo sistema si se aprueba el proyecto?
-Tiene para todos algún grado de condonación parcial. Nos parece que es una solución responsable y justa, principalmente pensando en dos principios. Primero, ayudar a quienes tienen ingresos bajos, no es justo cobrarle una deuda de 20 o 30 millones de pesos a una persona que gana ingresos inferior al salario mínimo. Y luego también reconocer el esfuerzo de los que están al día y que llevan más tiempo pagando, para ellos va a haber una condonación adicional. En caso de que sea Ley, esperamos que sea dentro del Gobierno del Presidente Boric, es decir, antes de marzo 2026 poder implementar la reorganización y condonación de la deuda, y el nuevo sistema de financiamiento entrar en régimen el 2027.
El FES es universal, cualquier persona que estudie en una institución que a su vez se adhiera al nuevo sistema de financiamiento va a poder usarlo. Y los actuales deudores, todos se pueden adherir al plan, tanto que sean deudores de Fondos Solidarios, de créditos Corfo o del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Ayer Orellana participó en la mañana de una reunión con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). "Por el proyecto que pone fin al CAE nosotros hemos iniciado un diálogo con el Consejo de Rectores, para llegar a acuerdos en torno a la implementación de este nuevo sistema. Tenemos un diálogo fluido respecto al proceso global de modernización de la educación superior, los cambios en el financiamiento son un medio para la modernización de nuestro sistema de educación superior donde básicamente queremos trayectorias académicas más flexibles, mayor apoyo de vinculación de la educación superior con las necesidades de desarrollo del país", destacó el subsecretario.
Proyección
-¿Hay algún trabajo con las instituciones por la adhesión?
-Estamos trabajando con el Consejo de Rectores y con las otras instancias de la educación superior chilena para allanar los acuerdos necesarios. Nosotros partimos de la base que hoy día las instituciones adheridas a gratuidad por el solo ministerio de la Ley se adherirán al FES y las instituciones que son parte de la política de gratuidad representan el 75% de la matrícula de educación superior.
-¿Hay una aproximación de cuántos estudiantes podrían cambiar a este sistema?
-Tenemos casi 900 mil personas en etapa pago CAE a nivel nacional. Pensamos que todos ellos pueden ingresar al nuevo sistema, alrededor de 70 mil en la primera fase quedarían totalmente condonados, con obligación de pago cero. Si uno tomara como ejemplo los ingresos del año 2022, cerca del 40% de los deudores CAE quedarían con un compromiso de pago 0 con la condonación progresiva. Las personas cuando retribuyan lo harán no solo para saldar una deuda individual, sino para apoyar un sistema que de manera progresiva va a asegurar el financiamiento de la educación superior.