Cordero: imágenes que pidió revisar Monsalve no fueron adulteradas
Subsecretario del Interior asegura que no hubo intervención de terceros en los videos obtenidos como pruebas y que maneja el Ministerio Público en la denuncia por presunta violación. Insiste en que la PDI cumplió con su deber.
Apocos días de haber asumido como subsecretario del Interior, Luis Cordero ha tenido que invertir gran parte de su tiempo en aclarar una serie de situaciones que involucran a su antecesor, Manuel Monsalve, denunciado por supuesta violación.
Mientras el sábado salió en defensa del actuar tanto de la PDI como de Carabineros, por el uso que se le había dado al avión institucional de la policía uniformada por parte de Monsalve para ir a Concepción, y luego regresar a Santiago.
Pues bien, otra arista a la que el propio Presidente Boric habría conocido fue la orden que el entonces subsecretario le encargó a la PDI de revisar las cámaras del hotel donde, supuestamente, se habría producido la violación denunciada.
Todo en regla
Al respecto, Cordero comentó en el programa Estado Nacional de TVN que "el Ministerio Público está llevando a cabo la investigación y no hay antecedente que dé cuenta que existan imágenes adulteradas y que, por el contrario, existen esas imágenes para efectos de la investigación".
El extitular de Justicia y Derechos Humanos agregó que "cualquier otro detalle yo no lo puedo entregar, pero sobre la prueba no hay ningún indicio sobre la alteración de la prueba; si es esa la preocupación que algunas personas tienen".
Cordero reiteró que el actuar de la PDI se ajustó a los protocolos establecidos y a las solicitudes que ellos tienen que acatar de determinadas autoridades.
"Se ha hecho muy regular en el último tiempo utilizar el derecho penal para hacer política. Y yo creo que hay que tener cuidado con ocupar el derecho penal para hacer política,porque es como comer pescado... hay que tener cuidado".
Frente a eso, el actual Subsecretario el Interior expresó que "todas las personas tienen el legítimo derecho, en un contexto de interés público, de tener críticas y tener críticas políticas, pero otra cosa es hacer imputaciones de delitos".
Cordero eximió de culpas al presidente Boric de todo este asunto, ya que cuando él mantuvo la conversación deon Monsalve, ya que eMinisterio Público había iniciado el proceso de investigación, analizando todas las aristas del caso.
"Por lo tanto, el presidente no tenía ningún deber de denuncia, porque la investigación ya se estaba ejecutando en todos los ámbitos asociados".
Quien también salió en defensa de Boric fue el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, quien señaló que "es genuino, valorable y transparente que el Presidente de la República se tome una hora para responder las preguntas de la opinión pública".
En el mismo programa Estado Nacional, Ibáñez valoró el Boric insistiera en dar explicaciones pese a que su propio equipo de comunicaciones le sugería que terminara.
"Monsalve traicionó la confianza del Presidente, y esta deslealtad quedó en evidencia cuando el es subsecretario no se presentó a trabajar al día siguiente de los hechos que están siendo investigados", apuntó el legislador.
Además, Ibáñez le reprochó a Monsalve que se haya presentado el jueves a la subcomisión mixta sobre presupuesto "como si nada hubiese pasado".