Caso Convenios: Consejeros apuntan a responsabilidad del gobernador Díaz en anomalías
En el documento del órgano contralor se revelan hallazgos vinculados a faltas a la probidad y errores de procedimiento en la asignación de más de $7 mil millones a una decena de fundaciones desde el Gobierno Regional de Biobío.
Diversas reacciones han dejado en el mundo político la relevación de los primeros informes de la Contraloría General de la República respecto al Caso Convenios en el Biobío, particularmente aquellos que revisaron los traspasos de recursos desde organismos públicos como el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda a fundaciones en la zona.
Entre ellas, los consejeros regionales que denunciaron los hechos desde mediados de año valoraron la rapidez del órgano fiscalizador para presentar las primeras conclusiones y no descartaron tomar nuevas acciones a la luz de los antecedentes públicos conocidos el jueves.
En el caso del informe presentado tras cuatro meses de indagatorias en las oficinas de avenida Prat, se revelan irregularidades en los traspasos a nueve fundaciones por más de $7 mil millones, centrados fundamentalmente en la falta de antecedentes presentados y la idoneidad de las fundaciones para desarrollar la labor solicitadas.
Además, se reveló que el presupuesto destinado por el Gore Biobío para las transferencias a instituciones privadas o fundaciones creció un 593% entre 2020 y 2022, y que existieron faltas a la probidad por parte de varios funcionarios, partiendo por el gobernador regional quien no se habría abstenido de asignar recursos a la ONG Red Cultivarte, dirigida por su exjefa de comunicaciones internas.
El documento señala que dichos antecedentes se incluirán en el sumario mandatado por la propia Contraloría y que "no resultó procedente que el gobernador suscribiera el certificado de creación presupuestaria (...) toda vez que le asistía el deber de abstención debido al vínculo que existe con la presidenta y representante legal de la fundación".
Otros funcionarios cuestionados en su rol fueron el exjefe de división de Desarrollo Social y Humano del Gore (que renunció en agosto pasado) y del exjefe del departamento de Inversiones y Municipalidades del Gore (que hoy cumple labores como jefe de división), los nombres de los funcionarios fueron tachados por parte de la Contraloría, cuestión por la cual no pueden ser publicados apelando al principio de no publicidad de estos.
Hechos denunciados
El consejero independiente Gabriel Torres dijo que el informe de Contraloría es lapidario, y "demuestra la falta de prolijidad, falta de control y la facilidad con que se regalaban recursos públicos. Queda en evidencia que aquí hay pagos de favores políticos y preocupa que eso ocurra. Avala y asevera lo que he señalado como consejero en distintas comisiones e instancias de sesión, donde hemos solicitado informes sobre los proyectos donde asignamos recursos y no se nos presenta nada".
Su par Javier Sandoval planteó que "el informe es contradictorio con la información entregada por el Gore, ya que los procedimientos rigurosos que nos decían no eran tal como los describían. Hay incumplimientos que pudieron dar paso al término de algunos de los convenios, acciones que no se tomaron y dineros que se gastaron sin posible recuperación".
El consejero Piero Blas indicó que "no se ha cumplido con la responsabilidad propia del cargo de gobernador de cuidar los recursos públicos de la región. Es importante no pasar por alto que gran parte de las irregularidades han sido derivadas a la Fiscalía por posibles delitos. Se debe levantar el secreto bancario de los involucrados, es la única forma de saber qué ocurre realmente con los recursos públicos que han sido tan cuestionados y dañado la democracia".
Sobre posibles acciones futuras, el consejero Torres no descartó que incluso se pueda solicitar ante los tribunales electorales la destitución del gobernador Díaz: "Vamos a llegar a las últimas consecuencias y no descartamos nada. Estamos analizando los documentos, y ya se ven indicios para actuar de otra forma distinta. Cuando tengamos los antecedentes analizados, veremos si podemos pedir la destitución del gobernador, o esperar los próximos informes para presentarlos con la totalidad de los hechos. Aunque a primera vista, ya hay antecedentes para que podamos proceder".
Desde el Gobierno Regional, señalaron que Rodrigo Díaz no emitirá declaraciones, salvo las entregadas en el marco del encuentro de gobernadores realizado en Valdivia el pasado jueves: "Todas las iniciativas que se revisan en el Gobierno Regional del Biobío, todas, el 100% fueron autorizadas por la Contraloría General de la República, todas fueron revisadas por la Contraloría (…) No estamos libres de que tengamos errores administrativos, no estamos libres de que existan personas que abusen, no siendo funcionarios públicos del sistema, y para eso están las instituciones públicas".