Emprendedora penquista crea agencia de turismo dirigida sólo a mujeres
La iniciativa generó alianzas con empresarios del sector turístico y gastronómico, con el fin de generar un ecosistema colaborativo. Los viajes contemplan destinos dentro de la Región, el país y también al extranjero.
Hace unos años Camila Martínez tomo la decisión de viajar sola. Tras diversas travesías, pensó en compartir sus experiencias y consejos en su cuenta personal de Instagram, sin imaginar el giro que esta idea tomaría. Fue tal el éxito, que lo que partió como un sueño, según relató ella, hoy se transformó en una agencia de turismo enfocado sólo en mujeres. Se trata de "Viajemos Juntas", un emprendimiento que, además de ofrecer un espacio seguro para aquellas que deseen viajar sin depender de sus cercanos, busca generar instancias de bienestar.
"Es una agencia de turismo sólo para mujeres, donde el target de edad va desde los 15 años, con jóvenes que las acompañan sus padres o sólo su madre y hemos tenido señoras que nos han acompañado de hasta 89 años. Eso surgió desde las mismas personas que me seguían, esto comenzó a agarrar forma y nos ampliamos a distintas experiencias", contó Camila.
Así, esta joven emprendedora penquista comenzó a caracterizar los lugares de la Región y del país, considerando el potencial turístico de cada zona. A través de su propia experiencia de viaje, se dio cuenta que tras la pandemia surgieron muchos emprendimientos, por lo que la agencia "Viajemos Juntas" hoy en día también genera espacios colaborativos con emprendedores de la gastronomía y de turismo.
"Trabajamos con una comunidad Pehuenche en Alto Biobío, tenemos la confianza, llevamos a las chicas, vamos a lugares también como Buchupureo, Pelluhue y generalmente nos quedamos en hostales u hotel boutique de buena calidad, para darles un buen servicio a las chicas. Ahora hace poco tuvimos nuestro primer viaje grupal al extranjero y la idea ahora es poder abarcar más lugares", detalló.
Mindfulness
Camila Martínez es académica y lleva diez años en el mundo de la docencia universitaria. En paralelo a esto, lidera "Viajemos Juntas". Para complementar sus conocimientos, la emprendedora realizó un diplomado en "mindfulness", práctica que ha implementado en los viajes que realiza junto al grupo de mujeres.
"Hacemos actividades como retiros, porque nos dimos cuenta que es súper importante el nicho del bienestar femenino, enfocado en la salud mental y en la nutrición. Yo como académica tengo un diplomado en mindfulness que es una práctica que tiene mucha evidencia científica tanto en salud, educación y también en bienestar, pero nosotros contratamos personas idóneas para cada una de las actividades", explicó.
En específico, esta iniciativa cuenta con profesionales como una psicóloga, nutricionista e instructores de yoga, que acompañan los viajes.
"de viaje con cami"
Camila Martínez hoy en día mantiene su cuenta @deviajeconcami en Instagram, la que suma más de 39 mil seguidores para seguir compartiendo experiencias. En tanto, el emprendimiento se puede encontrar a través de @viajemosjuntasoficial, donde también están disponibles los programas. "Migramos a 'Viajemos Juntas', ahora estamos full con este emprendimiento, estamos formalizados, estamos súper contentos porque ya llevamos como 200 chicas que han viajado con nosotros en alrededor de un año. Actualmente somos los socios, mi pareja y yo, pero trabajamos con un equipo multidisciplinario que si sumamos somos entre 6 y 7 personas, que prestan servicios en relación a lo que estamos buscando", dijo.
Así, la idea que partió como una necesidad de ampliar el círculo social de Camila, hoy convoca a diferentes mujeres de la Región y también del país. En cuanto a los destinos y valores, aclaró que "hacemos talleres diarios de 4 horas que van desde los $15.000, hacemos días completos a lugares como Buchupureo por un monto de $50.000, hay otro a $60.000 y lo más caro son los viajes al extranjero que esos fluctúan en $500.000. Los días completos incluimos el traslado en una van con salidas desde Concepción con desayuno y almuerzos, y en los viajes más largos, tratamos de incluir todo, como alojamiento, actividades y comidas, con la idea de que mujeres de diversas realidades económicas puedan ser parte de los viajes".