Essbio traza estrategias ante alza en un 80% de robos a infraestructura sanitaria
Junto a la Delegación Presidencial, la compañía impulsó un plan con diversas acciones que apuntan a reforzar controles y la coordinación.
La sanitaria Essbio dio cuenta de un importante aumento de robos en sus instalaciones, algo que ha incidido negativamente en la Región del Biobío. Según registros de la compañía, estos delitos han tenido un incremento del orden del 80% en los últimos dos años, siendo la sustracción de cables el que presenta mayor prevalencia. Desde la firma advirtieron que estas acciones ponen en riesgo la calidad y continuidad del servicio que se entrega a las personas.
Por lo mismo, la empresa impulsó un plan de acción junto a la Delegación Presidencial del Biobío, el cual busca reforzar controles internos, implementar medidas para evitar robos de cables, además de coordinar con Carabineros en localidades con mayor incidencia y el trabajo conjunto con comunidades para involucrar a vecinos, con el fin de perseguir a los responsables de estos delitos.
"Queremos visibilizar este problema delictual que afecta a nuestros clientes, ya que se está perpetrando en recintos operacionales de la empresa, con robo de cables, tableros eléctricos, además de infraestructura en vía pública como tapas de alcantarillado, estanques móviles para mitigación en cortes; todo lo que podría poner en riesgo la operatividad de plantas, sistemas de distribución de agua potable y recolección de agua servidas, así como desviación de recursos y tiempo para la compañía", sostuvo Peter Schmohl, gerente regional de Essbio.
Investigación
Desde la sanitaria señalaron que es clave poder difundir esta problemática con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía. "Estamos realizando una campaña informativa por nuestros canales para fomentar la persecución legal mediante una empresa especializada", dijo el gerente regional.
Por su parte, la delegada presidencial Daniela Dresdner explicó que "tenemos dentro del plan contra el crimen organizado también el robo de cables para poder generar las investigaciones. Acá se realizan reales bandas que están dedicadas al robo de cables y debemos apuntarlo de esa manera".
En cuanto al trabajo que será implementado, también está la colaboración con vecinos, instancia en la cual la sanitaria llamó a realizar las denuncias de estos delitos. En esa línea, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Concepción, Moisés Ríos, agradeció la alianza para coordinar acciones e indicó que esto no ocurre solamente en Concepción, sino que es algo que aqueja a nivel país. "El llamado es que los vecinos hagan las denuncias frente a este tipo de situaciones que impactan en la calidad de vida de las personas", apuntó.
Medidores y zonas afectadas
En cuanto a la sustracción general de elementos, Peter Schmohl detalló que también han registrado el robo de medidores de agua potable desde las viviendas de los clientes, delito que ha ido en aumento con un alza del 64% en 2022. "Es preocupante el alza sostenida que ha registrado el robo del medidor de agua potable. Esto genera un daño directo a los clientes, tales como la discontinuidad del servicio, anegamientos, gasto de tiempo y mayores costos para los usuarios asociados a la reposición del medidor", explicó.
La compañía también apuntó a que el cuidado de los medidores y su recambio producto del mal uso, destrucción o sustracción es responsabilidad de los clientes, así como también su cuidado y protección. Por esa razón, desde Essbio recomendaron construir un nicho de cemento con reja metálica para resguardarlo.
"Para nosotros es muy importante establecer este plan en toda la Región. Lo que es importante, es que hemos puesto mucho foco y coordinación en zonas como Coronel, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Talcahuano, donde las acciones entraron a un nivel de coordinación especial que permita responder frente a eventos que puedan ocurrir, ya que hemos tenido un aumento importante de acciones de terceros", aseguró.
80% es el aumento que Essbio ha registrado de acciones delictuales a su infraestructura en los últimos dos años.