Data driven: qué es y cómo implementar este enfoque
Qué tan grande es la base de datos de su empresa. Desde el momento en que alguien se interesa en su producto o servicio y mucho después de la compra, está recopilando datos. Por ello, requiere un enfoque data driven.
Data driven es el manejo de datos para lograr un objetivo en términos comerciales. En el mundo empresarial, se trata de compañías que ya operan en un entorno digital y los datos se convierten en la base estructural de sus procesos y toma de decisiones en todas sus áreas.
La clave está en la gestión adecuada de los datos para que estos sirvan ante diferentes objetivos dentro de una empresa.
Los sistemas integrados y las soluciones de sincronización permiten tener la información adecuada y disponible en la herramienta idónea, en el momento preciso. Solo entonces podrá tener una visión clara y completa de sus clientes. Esto permite utilizar los datos para vislumbrar el mejor camino a seguir, en lugar de tomar decisiones basadas únicamente en la intuición o la experiencia pasada.
Además, la sincronización de datos acerca a los diferentes equipos y alinea la visión del cliente. Al tener las herramientas integradas, también puede aprovechar algo muy valioso para todas las empresas: el tiempo.
Al final, los datos son conocimiento y a través de este, todos los procesos se facilitan, debido a que hay visibilidad de un panorama más certero que se puede controlar, mejorar y replicar. Cuanto más se sabe de un mercado, de la audiencia, del recorrido del cliente, mayores probabilidades tiene de conectar eficientemente con ellos, de adaptarse y destacar frente a los competidores.
EJEMPLOS
Data driven decision making: Se trata de la toma de decisiones basada en datos; por ejemplo, una empresa de comercio electrónico que observa que la tasa de abandono del carrito de compras es alta en su sitio web. Mediante el análisis de datos, identifica que el proceso de pago es complicado y largo y decide simplificar el proceso de pago.
Data driven design: Este es el diseño basado en datos. Por ejemplo, una compañía de desarrollo de aplicaciones móviles que recopila datos sobre cómo los usuarios interactúan con su aplicación. Utiliza estos datos para realizar cambios en la interfaz de usuario como al reorganizar los elementos de navegación y ajustar el diseño de las pantallas.
Data driven marketing: En este caso es el marketing basado en datos, por ejemplo, una tienda minorista que utiliza datos de clientes para personalizar sus campañas de correo electrónico. Segmenta a los clientes en función de su historial de compras y preferencias, enviando ofertas y recomendaciones específicas a cada grupo.
Data driven strategy: Se refiere a la estrategia basada en datos, por ejemplo, un fabricante de calzado que analiza los datos de ventas y costos durante los últimos años. Descubre que ciertos productos son menos rentables que otros debido a costos de producción más altos.
Data driven culture: Aquí se habla de la cultura basada en datos, por ejemplo, una empresa de tecnología que promueve una cultura basada en datos al proporcionar a todos los colaboradores acceso a dashboards de datos en tiempo real. Los empleados pueden consultar los datos relevantes para sus funciones.
Data driven analytics: La analítica basada en datos la podemos ver en las redes sociales que utiliza análisis de datos avanzados para comprender el comportamiento de los usuarios en su plataforma. Identifican patrones de uso y tendencias, lo que les permite ajustar su algoritmo de recomendación de contenido para aumentar la retención de usuarios y el compromiso.