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Importante ayuda en los negocios

Data driven: qué es y cómo implementar este enfoque

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Qué tan grande es la base de datos de su empresa. Desde el momento en que alguien se interesa en su producto o servicio y mucho después de la compra, está recopilando datos. Por ello, requiere un enfoque data driven.

Data driven es el manejo de datos para lograr un objetivo en términos comerciales. En el mundo empresarial, se trata de compañías que ya operan en un entorno digital y los datos se convierten en la base estructural de sus procesos y toma de decisiones en todas sus áreas.

La clave está en la gestión adecuada de los datos para que estos sirvan ante diferentes objetivos dentro de una empresa.

Los sistemas integrados y las soluciones de sincronización permiten tener la información adecuada y disponible en la herramienta idónea, en el momento preciso. Solo entonces podrá tener una visión clara y completa de sus clientes. Esto permite utilizar los datos para vislumbrar el mejor camino a seguir, en lugar de tomar decisiones basadas únicamente en la intuición o la experiencia pasada.

Además, la sincronización de datos acerca a los diferentes equipos y alinea la visión del cliente. Al tener las herramientas integradas, también puede aprovechar algo muy valioso para todas las empresas: el tiempo.

Al final, los datos son conocimiento y a través de este, todos los procesos se facilitan, debido a que hay visibilidad de un panorama más certero que se puede controlar, mejorar y replicar. Cuanto más se sabe de un mercado, de la audiencia, del recorrido del cliente, mayores probabilidades tiene de conectar eficientemente con ellos, de adaptarse y destacar frente a los competidores.

EJEMPLOS

Data driven decision making: Se trata de la toma de decisiones basada en datos; por ejemplo, una empresa de comercio electrónico que observa que la tasa de abandono del carrito de compras es alta en su sitio web. Mediante el análisis de datos, identifica que el proceso de pago es complicado y largo y decide simplificar el proceso de pago.

Data driven design: Este es el diseño basado en datos. Por ejemplo, una compañía de desarrollo de aplicaciones móviles que recopila datos sobre cómo los usuarios interactúan con su aplicación. Utiliza estos datos para realizar cambios en la interfaz de usuario como al reorganizar los elementos de navegación y ajustar el diseño de las pantallas.

Data driven marketing: En este caso es el marketing basado en datos, por ejemplo, una tienda minorista que utiliza datos de clientes para personalizar sus campañas de correo electrónico. Segmenta a los clientes en función de su historial de compras y preferencias, enviando ofertas y recomendaciones específicas a cada grupo.

Data driven strategy: Se refiere a la estrategia basada en datos, por ejemplo, un fabricante de calzado que analiza los datos de ventas y costos durante los últimos años. Descubre que ciertos productos son menos rentables que otros debido a costos de producción más altos.

Data driven culture: Aquí se habla de la cultura basada en datos, por ejemplo, una empresa de tecnología que promueve una cultura basada en datos al proporcionar a todos los colaboradores acceso a dashboards de datos en tiempo real. Los empleados pueden consultar los datos relevantes para sus funciones.

Data driven analytics: La analítica basada en datos la podemos ver en las redes sociales que utiliza análisis de datos avanzados para comprender el comportamiento de los usuarios en su plataforma. Identifican patrones de uso y tendencias, lo que les permite ajustar su algoritmo de recomendación de contenido para aumentar la retención de usuarios y el compromiso.

Sondeo USEC 2023

Empresarios ven en la Inteligencia Artificial una oportunidad, pero preocupan sus dilemas éticos

Un total de 123 consultados abordaron las principales materias para el éxito de la empresa del futuro y la consideración de diferentes públicos de interés en la toma de decisiones de las compañías.
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De cara a los desafíos éticos que implica la Inteligencia Artificial (IA) como nueva herramienta de gestión en las empresas, la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC) consultó a sus socios cuáles son las materias más importantes para el éxito de la empresa del futuro, la relevancia de esta nueva herramienta y los retos que supone su implementación.

El sondeo, en el que participaron 123 empresarios y altos ejecutivos, arrojó que un 88% ve a la IA como una oportunidad para el desarrollo de empresas plenamente humanas, altamente productivas y socialmente responsables. Solo un 6% consideró que la herramienta es una amenaza, y otro 6% dijo no saber o no respondió la pregunta.

Sin embargo, el ejercicio mostró también que el desafío más complejo para las compañías en torno a este tema estará en su implementación y la ética en su uso. Un 44% seleccionó está alternativa como la más difícil de abordar. En tanto, 18% dijo que sería la capacitación para su uso y el de nuevas tecnologías, 15% señaló que sería un eventual reemplazo de las labores humanas, 9% apuntó a la privacidad y la protección de datos como el principal desafío, 5% seleccionó el análisis y procesamiento de datos, otro 5% las políticas regulatorias y de propiedad intelectual y 4% otras alternativas. Los resultados reflejan la aún nula discusión respecto del tema en nuestro país a diferencia de otros lugares del mundo, como la Unión Europea, que está dando sus primeros pasos con la creación de un marco normativo, el cual ya fue aprobado por el Parlamento Europeo.

Si bien los consultados ven la herramienta como una oportunidad, no la identifican como el tema más relevante para la construcción de empresas exitosas, pero sí dentro de los principales. Un 16% calificó la herramienta con nota 7 cuando se les pidió que evaluaran qué tan relevante sería la IA para la construcción de una empresa exitosa, donde 1 sería menos relevante y 7 más relevante. Un 28% le puso nota 6 y 34% nota 5.

Enrique Cruz, presidente de USEC, señaló que "el sondeo nos da una noticia muy positiva porque la gran mayoría de los empresarios rescatan que el tema más relevante para el éxito futuro de las empresas es poner a la persona en el centro. Esto nos confirma el rol público de la empresa al ser una comunidad de personas que detrás cuenta con familias y una sociedad que necesita recomponer el tejido social. Por otra parte, la Inteligencia Artificial va a permitirnos generar trabajos más dignos que muestren un despliegue de la persona para aportar en la creación. Cada año vamos a ir viendo cómo esto se va haciendo más importante en el quehacer de los empresarios. Esto es una oportunidad para poner la formación de la persona y la ética por delante y que la regulación vaya teniendo en cuenta los principios que son fundamentales para la vida en comunidad y para el trabajo de una empresa en la sociedad".

VISIÓN DE LOS PÚBLICOS DE INTERÉS

El sondeo, que por tercer año consecutivo se realiza, también busca evaluar cuál es la visión de los empresarios y altos ejecutivos de los diferentes públicos de interés. Por ello, cada año se consulta sobre el papel que juegan colaboradores, clientes, accionistas, comunidades vecinas y autoridades en la toma de decisiones.

En esta última edición, al igual que en 2022, los colaboradores y clientes siguen siendo considerados los grupos principales para el éxito de largo plazo de las empresas. En tercer lugar y cuarto, quedaron los accionistas y comunidades vecinas respectivamente. Cabe señalar eso sí, que a los consultados se les solicitó evaluar a cada uno de estos grupos con nota de 1 a 4, donde 1 era menos relevante y 4 más relevante. Los colaboradores promediaron 2,69, los clientes 2,6; los accionistas 2,39 y las comunidades vecinas 2,32.

También se les preguntó respecto de qué tan tomada en cuenta, actualmente, es la visión de los públicos en la toma de decisiones donde la nota 1 era poco considerada y la nota 7 muy considerada. Siguiendo la línea de años anteriores, los accionistas siguen siendo el grupo más relevante liderando las respuestas con nota promedio 6,25. Le siguen los clientes con nota promedio 5,8; luego las autoridades con nota 5,22; después los colaboradores con 5,01 y finalmente, las comunidades vecinas con 4,02.

Por último, más de la mitad de los participantes (58%) se mostraron decididamente de acuerdo (nota 6 o superior) con la importancia de que los colaboradores participen en decisiones estratégicas.

Modelo piloto

Industria de la moda impulsa política de economía circular

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Con el fin de definir un modelo piloto de gestión de prendas de vestir de primera mano pre y post-consumo, que apoye su incorporación como producto prioritario a la ley de Responsabilidad Extendida del Productor, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y la Cámara Diseña Sustentable pusieron en marcha el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Economía Circular en prendas de vestir de primera mano.

Con la participación del Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Aduanas, este trabajo conjunto está dirigido a empresas productoras, importadoras y comercializadoras de textiles nuevos en todo el territorio nacional.

Maximiliano Proaño, subsecretario de Medio Ambiente, destacó que "con la implementación de este acuerdo mejoraremos la información base del sector textil, lo que servirá como insumo para la futura regulación de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para estos productos. En ese sentido, las empresas que se adhieran a este APL tendrán la oportunidad de avanzar de manera anticipada de cara a la nueva regulación, generando cambios concretos en la gestión de los residuos textiles en Chile".

Por su parte, José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, señaló que "este APL busca es un acuerdo, especialmente entre el mundo privado, para generar mecanismos, experiencias e información para ver las mejores prácticas y buscar lo que hoy nos llama mucho más la atención que es el tema del reciclado de los distintos materiales que son derivados de la moda, para que sea no solamente cómoda en el sentido de lo que uno usa sino también para nuestros principios y nuestros valores de sustentabilidad".

El diseño del piloto de gestión apunta a aumentar la recolección y mejorar la trazabilidad actual, lo cual considera desafíos de recolección, almacenamiento, transporte, pretratamiento y valorización. En ese sentido, se coordinarán acciones con organizaciones que promuevan la gestión, reúso y reciclaje de textiles.

Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, indicó que "en nuestro país, el consumo de ropa ha aumentado un 80% en los últimos cinco años, pasando de 13 a 50 prendas nuevas al año, lo que nos ubica como el país sudamericano que más ropa consume per cápita, por lo que es urgente que este producto tenga un modelo de gestión que permita un manejo adecuado de los residuos textiles pre y post consumo y es precisamente lo que este APL busca: ser el primer piloto de recolección y valorización de residuos de la industria textil".

Considerando que el 96% de las prendas de vestir en Chile son importadas, el Servicio Nacional de Aduanas aportará con información semestral sobre la importación de prendas de vestir de primera mano, lo que permitirá dimensionar el alcance de la futura implementación de la responsabilidad extendida del productor para textiles.

Al respecto, la subdirectora técnica de Aduanas, Gabriela Landeros, aseguró que, "instrumentos como este nos demuestran que el trabajo colaborativo del sector público con el privado es lo que permite hacerle frente a desafíos de esta envergadura. Esperamos aportar con toda la información que disponemos para que se pueda conocer quiénes son los que están importando, cuánto es el volumen que se importa y que esa información permita la generación de políticas públicas que sean efectivas y eficaces".

Capacitar y difundir buenas prácticas que promuevan la economía circular entre los actores involucrados en el sector textil son también algunas de las acciones acordadas. Además, se busca sensibilizar a la ciudadanía respecto a prácticas de uso y consumo más sostenible y la importancia de la prevención y valorización de residuos.

Pilar Auda, directora ejecutiva de la Cámara Diseña Sustentable, recordó que "fuimos cuatro mujeres emprendedoras impulsando este acuerdo y hoy contamos con empresas asociadas que creemos en este propósito, así que invitamos a las empresas y a las marcas que faltan a adherir a este APL, que creemos que es el primer hito para avanzar en la economía circular y ser más sustentables".