Municipales 2024: partidos de la centro izquierda buscan amplio acuerdo con primarias
Desde el Frente Amplio a la DC buscan competir en unidad y abogan por medir liderazgos en instancia previa, priorizando comunas que no tendrán reelección de alcaldes.
El calendario electoral marca que restan 381 días para los comicios municipales, de gobernadores y consejeros del 27 de octubre de 2024, donde la Región escogerá 276 autoridades locales.
Pese a la distancia del tiempo, y a que en el medio se desarrollará el Plebiscito de Salida del segundo proceso constitucional, el 17 de diciembre, las fuerzas políticas ya comienzan a vislumbrar las primeras definiciones y la idea de amplias coaliciones comienza a tomar fuerza.
Así ocurrió el pasado fin de semana con el cónclave oficialista que incluyó a Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana, con la idea de levantar una fórmula de unidad para los comicios agendados en doce meses más, apurados también por ley que obliga a las renuncias de autoridades en ejercicio un año antes.
Desde el Biobío miran con buenos ojos la idea de un acuerdo amplio, pero los dirigentes partidistas reconocen la necesidad de contar con primarias al menos en las once comunas que deberán escoger nuevos alcaldes, y no descartan ampliarlas en las zonas donde haya más de un candidato, incluso si tienen autoridades que buscarán la reelección.
Y el desafío no es menor: en la Región, la centro izquierda en su conjunto tiene a su haber el 49% de los cargos en disputa, sumando 17 alcaldías, 112 concejalías y seis consejerías regionales.
Búsqueda de acuerdos
El presidente regional del Partido Socialista Guillermo Hernández detalló que ha habido diálogo con todas las fuerzas oficialistas de ambas coaliciones -"en Socialismo Democrático armamos una comisión para aproximarnos a los números, sin perjuicio que cada partido tiene sus cifras y análisis"- y que esta semana se iniciará el diálogo con la nueva directiva de la Democracia Cristiana, pero la intención en todo momento es lograr un acuerdo amplio.
"Queremos un acuerdo unitario que se exprese en la Región, ya que las elecciones son distintas considerando que tenemos las de consejeros y concejales con más candidatos, e incluso con más de una lista. La elección de gobernadores es unipersonal pero flexible de abordar por la posibilidad de segunda vuelta y en las municipales es donde tenemos la piedra de tope, pero hay una voluntad clara de enfrentar unidos esta elección", dijo.
La presidenta regional de Revolución Democrática Aurora Benavides en tanto explicó que "estamos analizando el mapa electoral de las municipales dentro de Apruebo Dignidad, pero existe consenso de que la idea es no competir entre nosotros mismos, sino que ir a primarias con Socialismo Democrático e incluso la Democracia Cristiana".
Desde la DC, su presidenta regional María Carolina Inostroza se sumó al planteamiento y enfatizó que "hemos tenido acercamientos con los dirigentes de los demás partidos, y con este cónclave oficialista, queda claro que debemos ir por la unidad electoral. Pero no solo debemos quedar en eso, sino que como ocurrió con la Nueva Mayoría, debemos tener conversaciones sobre aspectos programáticos y de gestión del Gobierno porque nadie quiere que le vaya mal. Es importante que reformas emblemáticas salgan adelante como la reforma tributaria".
Las primarias
Al abordar las fórmulas con que se afrontará la elección, la timonel regional de la DC planteó que "seguimos teniendo fuerza en lo territorial, con gente que sigue identificada con los valores de nuestro partido (...) La idea es que la democracia se perfeccione con más democracia, para que la gente se sienta parte. En las comunas donde los alcaldes terminan su tercer periodo, la idea es que todas las personas que tengan intención de postular la transparenten, y se pueda deliberar con un consenso de primarias, cuidando las sensibilidades y no generando problemas".
La Democracia Cristiana lidera ocho alcaldías y suma otras dos pese a que sus jefes comunales son independientes, destacando casos como Concepción, Penco, San Pedro de la Paz, Lebu, Tomé, San Rosendo o Mulchén.
En el caso de RD -que cuenta con tres concejalías-, Benavides dijo que "estamos viendo cuales son las comunas que efectivamente cada uno de los partidos de Apruebo Dignidad estaríamos interesados en competir con candidaturas claras, pero la idea central es no competir entre nosotros".
Hernández comentó que en el caso del PS existe toda la disposición de competir en primarias, pero que a nivel interno se priorizará la disputa de tres alcaldías: Chiguayante, Lota y Talcahuano, donde destacan cartas como Andrés Parra, Mauricio Torres y Eduardo Saavedra respectivamente.
"Tenemos liderazgos, potenciales candidatos partiendo de la base de los 37 concejales que tenemos, además de secretarios ministeriales en ejercicio y exconsejeros; tenemos la disposición de competir en todas las instancias, entendiendo las legítimas aspiraciones de postular a cargos que tienen los partidos", analizó.
135 cargos son los que ostentan hoy las fuerzas del oficialismo y la DC, con 17 alcaldías y 112 concejalías en el Biobío.
276 autoridades serán electas en los comicios regionales del 27 de octubre del próximo año, entre ellos 33 alcaldes y 28 consejeros.