Concesiones ratifica inversión regional de $1.326 millones de dólares para el segundo semestre
Los proyectos de inversión son parte de los $3 mil millones de dólares que MOP destinará a la Región a la actual administración. "Son demandas sentidas de la Región", dijo el seremi Hugo Cautivo.
El plan Más Movilidad para el Gran Concepción, que durante mayo fue presentado por las autoridades del Ejecutivo junto al Gobierno Regional, contempla entre otros elementos una serie de proyectos de inversión agrupados tanto en convenios de programación como también en iniciativas sectoriales que buscan mejorar significativamente la infraestructura vial de la intercomuna.
Entre ellos, están tres proyectos emblemáticos que el pasado viernes el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y su Dirección General de Concesiones (DGC), confirmaron que entrarán en la cartera de licitaciones durante el segundo semestre.
Se trata de los estudios y la construcción de la Ruta Pie de Monte, además de los electrocorredores de las rutas 160 (San Pedro de la Paz-Coronel), 150 (Concepción-Penco) y autopista Concepción-Talcahuano, junto con la relicitación de concesión de la Ruta del Itata, todo por un monto cercano a los $1.326 millones de dólares.
El seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo puso el énfasis que "siempre hemos planteado que tenemos una urgencia en este periodo de Gobierno de acelerar temas que estuvieron pendientes durante mucho tiempo. Estamos a punto de iniciar una serie de proyectos que le cambiarán el rostro a la Región, varios por el área de concesiones que serán parte de la impronta para los próximos años".
Además, dijo que la apuesta ministerial a nivel de inversión "es llegar a los $3 mil millones de dólares en materia de inversión. Sabemos el rol que jugamos en materia de inversión pública, las grandes esperanzas y misión que nos ha puesto el Presidente, al ser el músculo del Estado. Lo importante es trabajar en que estos temas se cumplan en los plazos propuestos".
Avance en inversiones
Durante los últimos días de julio, se espera que la DGC abra el proceso de relicitación de la Ruta del Itata, luego de que en abril pasado culminara la concesión asignada a Globalvía por 25 años, y que se renovó por todo este año y hasta fines de 2024, con la condicionante de que los montos recaudados en el peaje Agua Amarilla -que fue rebajado hace dos semanas- irán directamente a las arcas ministeriales.
La licitación contempla una inversión de $564 millones de dólares, y entre las principales novedades contempla el reemplazo de los peajes por pórticos, además de significativas mejoras de las medidas de seguridad y una conexión de ocho kilómetros de extensión entre la ruta que une Concepción y Chillán con la ruta Concepción-Cabrero.
En el caso de la ruta Pie de Monte, el seremi de Obras Públicas detalló que "primero debíamos resolver por un lado el compromiso financiero que debe asumir el Estado con la ruta, eso significa un visto bueno del Ministerio de Hacienda que ya se obtuvo. Hoy estamos trabajando en la definición de las bases administrativas de licitación, junto con las bases de licitación de la asesoría fiscal paralela que se requiere para estas iniciativas".
Además, dijo que "esperamos que esta licitación se realice a inicio del cuarto trimestre de este año, porque debemos trabajar en los estudios de ingeniería de detalles y de impacto ambiental que trae aparejado. Hemos estado en el inicio de conversaciones con distintos actores, tanto públicos como privados, porque esto es una gran intervención que tendría un costo cercano a los $416 millones de dólares. Tiene una serie de implicancias para las comunidades que la rodean al confeccionar su trazado, además de las demandas del sector productivo".
Electrocorredores
La última licitación que contempla para este año Concesiones tiene relación con las obras de tres electrocorredores por un monto cercano a los $346 millones de dólares, los cuales serán desarrollados por una sola empresa.
"Después se verá la planificación determinará el orden de trabajo de cada una de ellas, pero del punto de vista administrativo será una sola concesión", dijo Hugo Cautivo, junto con señalar que "la modalidad de concesión apunta al cómo se construyen las obras, no a cómo operan o se explotan. Estas no tendrán tarifado, sino que mediante una concesión se hace el proceso de construcción, como ocurre con los hospitales. Quien asume el costo de estas obras es el Estado, y por eso es importante tener los vistos buenos de Hacienda a nivel de planificación presupuestaria".
"Lo que se discute hoy apunta a la conversación y mantención, para ver si en estos proyectos se incorpora este elemento para los corredores de transporte público, para aquella empresa que se gane la operatoria", cerró.