Advierten un alza en la prevalencia de la malnutrición en niños de 6 años
Los cuatro Servicios de Salud del Biobío superan la cifra nacional de obesidad. Entre las causales para estos índices se identifica el efecto de la pandemia en los menores de edad.
Por Estefany Cisternas Bastias
El Ministerio de Salud (Minsal) recalcó que la situación nutricional de los chilenos es de gran relevancia en la actualidad, especialmente la malnutrición de niños y niñas, debido a que en los menores de seis años la prevalencia de la obesidad alcanzó hasta junio del presente año un 14,11%.
Según explicaron desde el Minsal, se trataría de un problema multicausal, cuya solución requiere de un importante trabajo intersectorial, que intervenga en los determinantes de la salud de nivel estructural.
Realidad regional
La seremi de Salud indicó que al año 2021 hubo una disminución de los menores en control nutricional en comparación a años anteriores. El diagnostico nutricional de riesgo de bajo peso se presentó con un 2,67%, bajo peso con 0,36%, el sobrepeso con 23,77%, la obesidad con 16,83% y la obesidad severa con 0,56%. Estos datos muestran que gran parte la población del Biobío, que estaba en control, presentó malnutrición por exceso y además, esas cifras se encontraban por sobre las nacionales, lo que indica que la región está dentro de las con más sobrepeso y obesidad del país.
La encargada regional del Programa Nutrición de la seremi, Yessenia Arancibia, detalló que "la obesidad en los menores de 6 años sigue manteniendo un aumento con el transcurso de los años, debido principalmente al consumo de alimentos altos en ultra procesados, grasas saturadas y azucares, sumado a los altos índices de sedentarismo en los padres, madres y cuidadores, lo que repercute en la infancia".
Además, reveló que la pandemia de covid-19 fue un punto crucial para generar mayor aumento de la malnutrición por exceso, donde permanecer en los hogares y la incertidumbre, provocó ansiedad y estrés aumentando el consumo de alimentos "altos en".
Por otro lado, los cuatro Servicios de Salud de la región sobrepasaban el porcentaje nacional en el diagnostico nutricional de obesidad al 2021.
Servicios de salud
La mayor preocupación de los servicios es la baja asistencia a los controles en este grupo de edad, números que han descendido tras la pandemia, donde "el recurso profesional de salud se reconvirtió y se debió priorizar necesidades urgentes. Eso fue en desmedro de las actividades comunitarias y talleres de promoción de la salud, lo que generó más condiciones para promover la obesidad entre la población", contó la nutricionista del Servicio de Salud Arauco, Miriam Mercado.
En Arauco el indicador de malnutrición, a partir de los controles de niños y niñas menores de 6 años, pasó de un 15,7% en el 2018 a un 19,6% en el 2022, aunque en el 2021 la cifra fue de 21,5%.
Asimismo, en el Servicio de Salud Talcahuano el porcentaje de menores de 6 años en control por obesidad subió de 13,5% en el 2020 a 17% al 2022. La nutricionista del Cesfam Hualpencillo, Ingrid Scheuermann, señaló que en ese recinto los menores que se controlaban en el 2019 eran 360, con un 48% de malnutrición por exceso, y a junio del 2023 se controlan 244 niños, con un 52% de malnutrición.
La nutricionista del Servicio de Salud Biobío, Paulina Tobar, reveló que se determinó un aumento de la prevalencia de obesidad desde el año 2019 al 2022, donde hubo un aumento de dos puntos porcentuales en la obesidad de los niños menores de 6, alcanzando un 15,68% de prevalencia.
En cuanto a las acciones de los servicios para tratar estos índices, en el Servicio de Concepción se promueve la lactancia materna y la continuidad de la supervisión de salud de la infancia, donde se realiza seguimiento de los diagnósticos nutricionales de niños y niñas menores de 10 años, ya que en el 2022 en el área infantil se contabilizó a 2.824 menores con obesidad y 4.525 con riesgo de obesidad.
El principal trabajo de los servicios es detectar factores de riesgo de malnutrición y derivar a talleres o al Programa Elige Vida Sana, para abordar de manera integral con un equipo profesional.
19% de los menores del Servicio de Salud Arauco presenta malnutrición al 2022, siendo el servicio con mayor prevalencia.
14% es la prevalencia que alcanzó la obesidad en menores de 6 años a junio del 2023 en todo el país, según Minsal.