Piden a puertos del Biobío regularizar infraestructura para inspección del SAG
Se precisa que el no implementar los espacios en los terminales locales dejaría a la Región en desventaja, perjudicando la logística de importación y distribución de productos.
"Se les dio un plazo bastante amplio a los terminales para que pudieran habilitar zonas de inspección para productos agroindustriales y lamentablemente aquello no ha sucedido, por lo que la dirección regional del SAG ha dado un plazo hasta julio del otro año. De no contar con esa zona, no van a poder transitar cargas del sector agroindustrial por los puertos". Así explicó el vicepresidente de la Mesa de Comercio Exterior del Biobío, Alfredo Meneses, la situación que afectaría a los terminales portuarios de la Región tras un decreto promulgado a través del Ministerio de Agricultura, el cual entrega la facultad resolutiva al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para coordinar los requisitos de infraestructura, instalaciones y equipamiento en los puertos, como una forma de aumentar la producción nacional y proteger los recursos naturales del ámbito silvoagropecuario.
Según detalló el director regional del SAG, Roberto Ferrada, se trata de una "situación preocupante", ya que han transcurrido cuatro años desde la entrada en vigencia de la resolución, la cual establece las condiciones necesarias para el desarrollo de las funciones del servicio en los puertos.
"Hasta ahora sólo hemos sostenido reuniones con administraciones portuarias y realizando talleres con el fin de esclarecer cuáles son los requerimientos necesarios para que el SAG pueda ejecutar sus labores de forma segura, no sólo para la integridad de la carga, si no también para la protección de las y los funcionarios, en conjunto con el personal de apoyo que se desempeña en la inspección fito y zoosanitaria en los puertos del Biobío", sostuvo.
Normativa
La compleja situación fue abordada en un encuentro de la Mesa del Comercio Exterior y autoridades, instancia en la que se planteó que en la Región el llamado es a cumplir con esta normativa por parte de los puertos de Coronel, DP World Lirquén, Penco, San Vicente, Talcahuano y Puerto Industrial Cabo Froward.
Los requerimientos específicos en infraestructura, instalaciones, equipamiento y materiales para los sitios de inspección (SI) o centros de inspección (CDI) son establecidos por el SAG, por lo que deben contar con la resolución del servicio para su funcionamiento. En tanto, aquellos espacios portuarios que no cuenten con esta autorización, no podrán ingresar, presentar o tramitar mercancías de importación de competencias del SAG, lo que perjudicaría el comercio exterior de la Región.
Ferrada añadió que "aún no se ha ingresado ningún proyecto formal de infraestructura al SAG Biobío para ser evaluado y autorizado para su ejecución, pero, aunque el plazo restante es muy acotado, si recibimos prontamente los proyectos que los puertos planeen ejecutar tenemos la opción de alcanzar a dar curso a la evaluación y autorización de estos dentro de los tiempos solicitados. Estamos disponibles para resolver todas las dudas de las administraciones portuarias".
Sector exportador
Sobre la afectación que esto podría tener en la cadena logística local, que podría incidir en la importación de mercancías como alimentos de uso animal, semillas, plaguicidas y fertilizantes, Alfredo Meses especificó que el hecho de que no se puedan transitar cargas en los terminales "no es una buena noticia, porque nuestra infraestructura logística está decaída, hay poca inversión pública y privada, y todo eso se ha visto coronado con una caída de 27 puestos en un indicador que elabora el Banco Mundial (...) Entre 2018 y 2022 tuvimos esa caída. Eso claramente no habla bien de nuestra infraestructura".
El también gerente general de Asexma Biobío recalcó que "es necesario hacer un llamado a que los terminales se pongan al día con esta obligación, con la premura necesaria, porque ya estamos muy cerca del vencimiento de los plazos y, como dijo el director regional del SAG, ya no hay vuelta atrás".
Desde San Vicente Terminal Internacional (SVTI) indicaron que para cumplir con el decreto "tenemos reuniones constantes con el SAG, lo que nos ha permitido identificar las mejoras que debemos aplicar en áreas administrativas y de apoyo y en la zona de inspección. Durante 2020 presentamos una propuesta para optimizar el control de cargas de importación, que es parte del trabajo que realizamos para cumplir con la normativa dentro de los plazos establecidos".