Pettinellis regresa a la zona para celebrar los 20 años de su debut
La banda liderada por Álvaro Henríquez se presentará esta tarde desde las 19.30 horas, en lo que será un repaso por sus grandes clásicos. Los de un grupo que en los 2000 tuvo corta vida y que está de vuelta con single nuevo en rotación.
En 2000, Los Tres vivían su primera y bullada separación con la salida de Francisco Molina del grupo, con el que había estado por más de una década.
Un año más tarde y utilizando su apellido materno, Álvaro Henríquez dio vida a Pettinellis, junto a Camilo Salinas, Nicolás Torres y Pedro Araneda.
Del primer disco, publicado en 2022, se desprendieron canciones que pasarían a formar parte del imaginario nacional como "Hospital, "Niña (No se va a saber)", "Un hombre muerto en el ring", "A Go-Go", "No hables tanto" o la inconfundible "Ch, bah, puta la güeá".
De efímera vida, ya que se disolvió en 2004, la agrupación también participó de la banda sonora de la película "Sexo con Amor". Antes del quiebre, tuvieron un exitoso paso por el Festival de Viña del Mar.
Con reuniones anuales entre 2010 y 2014, nunca con los integrantes de la formación original, la banda vuelve a la vida junto a Paul Cortés, Paolo Murillo, Boris Ramírez y Sebastián Cabib. Estos dos últimos, compañeros de Henríquez en la formación estable de Los Tres hasta su fin en abril pasado.
Precisamente, de acuerdo al músico penquista, la nueva formación le imprime algo novedoso a las canciones del debut.
"Con los Pettinellis de ahora es entretenido, porque al disco se le da vida, en sí mismo tiene mucha vida. Ese disco es espontáneo, es directo, entonces es un álbum que me gusta mucho. Pero increíblemente me sabía todas las canciones. Yo decía 'bueno, lo mínimo, si lo hiciste tú'. Lo mínimo es que te sepas tus canciones", comentó Henríquez, fiel a su estilo.
Regreso a casa
Para el cantante regresar a Concepción es hacerlo a su casa y a la ciudad que lo vio nacer.
Luego de presentarse en la edición 2022 del Festival REC y en el Festival Raíces, en enero pasado, la banda regresa hoy, a las 19.30 horas, a la Sala Principal del Teatro Biobío. Entradas en ticketplus.cl, van desde $13 mil.
Esta vuelta de Pettinellis viene acompañada de "Caballo sin dueño", que no sólo significó el primer lanzamiento en más de 15 años, también el retorno a los estudios para Henríquez, luego de su trasplante de hígado en 2018.
"En la canción resultó lo que yo quería hacer, que era como lo que decía Brian Wilson, el pocket symphony. Hacer un tema que tiene tres partes muy diferentes entre ellas, pero dentro del mismo tema. En el fondo, son tres temas en uno, y eso yo quería hacerlo como una especie de carta de presentación de estos nuevos Pettinellis", aseguró el músico.
Acostumbrado siempre a dar vida a letras novedosas y sonidos pegadizos, una de las grandes canciones hechas por Henríquez para la banda es "Hospital". Se ha convertido en uno de los grandes clásicos de los 2000. "Hice esa letra en mi casa un día en la mañana. De repente se me ocurrió, como que me desperté y tenía esa frase dando vueltas, 'no vuelvas nunca más al hospital'. Me impresionó mucho que a la gente le hubiera impactado tanto", dijo.
Cuando estaba en la radio, agregó, promocionando el tema, "me llamaban señoras que decían que el marido tenía cáncer o que ellas lo tenían. Yo sabía que hablar del cáncer era una huevada terrible, por eso habla de la dignidad del enfermo, que no quiere que lo vean para la cagada y menos el amor de su vida, su mujer", comentó, agregando que por eso la canción dice, "por favor, enfermera, no la deje entrar". "Es la dignidad del huevón que está muriéndose. De eso se trata", sentenció.